MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 18:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Agricultura

"Todos los que quieran entrar, otra vez, en la agricultura ecológica van a poder hacerlo"

El Gobierno regional explica el "rescate de mantenimiento" a los agricultores ecológicos que se quedaron sin ayuda en 2015. Habrá 236 millones de euros de dotación para la línea de ayudas más importante del Programa de Desarrollo Rural (PDR), la agricultura ecológica

El consejero de Agricultura ha visitado a los socios de la Cooperativa de Aceite de Valdeolivas.

El consejero de Agricultura ha visitado a los socios de la Cooperativa de Aceite de Valdeolivas.

06.02.2017

Agricultura en Cuenca

comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido un encuentro con agricultores de la Alcarria conquense durante su visita a la almazara-cooperativa de Valdeolivas, a la que están acogidos 700 socios de más de una veintena de municipios, “para los que el sistema de agricultura ecológica es fundamental para el desarrollo de la comarca”. A ellos ha agradecido, personalmente, el esfuerzo que han realizado “los que han decidido mantenerse en el modelo de agricultura ecológica” en Castilla-La Mancha y ha explicado que si el Gobierno regional no hubiera reducido las primas “se habrían quedado muchos más agricultores fuera, por una realidad presupuestaria muy complicada”.
 
El consejero considera imprescindible poder seguir aumentando la superficie acogida a estas prácticas beneficiosas para el medio ambiente y para los consumidores. Es por ello, que ha explicado la Orden de ayudas a la Agricultura Ecológica, aprobada por el Consejo de Gobierno, que prevé aumentar en más de 20 millones de euros más la línea, esta vez, para atender a los 1.500 agricultores que tienen derecho a entrar al modelo ecológico a pesar de que el anterior Ejecutivo presupuestó "insuficientemente" las ayudas sin contar con la aprobación del PDR.
 
En este sentido, ha recordado que “no había dinero suficiente” en 2015 y que el Gobierno regional adoptó la decisión “dolorosa” de reducir las primas de Agricultura Ecológica “para que más agricultores pudieran recibir la ayuda”, además de aclarar que “si no las hubiéramos reducido se habría quedado mucha gente fuera". Martínez Arroyo ha recordado que 186 socios de la almazara-cooperativa de Valdeolivas se quedaron fuera de estas ayudas y que gracias a la convocatoria aprobada por el Consejo de Gobierno la semana pasada podrán volver a recibir, decisión ésta que han aplaudido desde el Consejo Rector de la Cooperativa ‘Alta Alcarria’.
 
Por su parte el presidente de la Cooperativa, acogido a la Denominación de Origen de Aceite de Oliva ‘La Alcarria’, Carlos de la Sierra, ha valorado la variedad endémica de la zona, la aceituna castellana y el valor añadido ecológico en una zona con suelo en pendiente y con difícil acceso al agua. Esta cooperativa produce el aceite de los municipios de Salmerón, Millana, Escamilla, Alcocer, Córcoles, Casasana, Sacedón y Castiforte, en la provincia de Guadalajara, y de Valdeolivas, Salmeroncillos, El Villar del Infantado, Albendea, Priego, Cañaveras, Ribatajada, Ribagorda, Villaconejos de Trabaque, Albalate de las Nogueras, Olmeda de la Cuesta, Buciegas, Canalejas, Castejón, San Pedro de Palmiches y Alcohujate, en la provincia de Cuenca. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué risa! / Julio García-Casarrubios Sainz

La insoportable situación en que se encuentra Cataluña, es consecuencia, entre otras, de la falta de concordia entre las diferentes sensibilidades. Nos hemos dedicado a machacar al adversario y así seguimos....

Hoy no voy a hablar del procés / Julio Magdalena Calvo

Ya sé que a muchos lectores les extrañará que haya decidido no hablar del procés catalán cuando en las televisiones, radios y otros medios de difusión no se habla de otra cosa (Es un chollo, todo sea dicho),...

¿Final del acceso abierto a Internet? / Germán Gorraiz López- Analista

Zbigniew Brzezinski, en un discurso pronunciado en una reunión del Council on Foreings Relations (CFR) advirtió que “la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 11.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.