DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 21:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

CLM amplía los puntos desde los que se actualizará su visor cartográfico on line

Permitirá más agilidad e información más detallada en los futuros mapas de servicios de Castilla-La Mancha

11.02.2017

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

La Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito un acuerdo de ampliación de servicios mediante el cual dispondrá de un número ilimitado de licencias del software empleado en la actualización del mapa de servicios de la región, una de las principales herramientas de la cartografía que presenta un sinfín de usos prácticos en ámbitos como la gestión del medio natural, las infraestructuras, los servicios sanitarios o escolares y una largo etcétera de centros neurálgicos en la administración pública autonómica.
 
Esta ampliación forma parte del proceso de renovación cartográfica que está llevando a cabo la Dirección General, dependiente de la Consejería de Fomento. El Gobierno regional está en fase de aprobación del nuevo Plan Cartográfico, que tendrá un periodo de vigencia comprendido entre 2017 y 2020.
 
Para atender las nuevas necesidades, la Consejería de Fomento se ha dotado de un entorno tecnológico que ha posibilitado el desarrollo de infraestructuras de datos espaciales y de servicios de información geográfica a través de internet para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El citado entorno está soportado en una plataforma hardware suministrada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y por un software específico adquirido por la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad.
 
Hasta ahora los diferentes servicios de la Junta de Comunidades disponían de un número limitado de 14 licencias del software ArcGIS, que únicamente daban opción a trabajar en materia de cartografía y servicios de información geográfica al personal técnico del Centro Cartográfico Regional dependiente de la Consejería de Fomento, así como al personal técnico de la Unidad Cartográfica de la Consejería de Agricultura.
 
Este hecho ralentizaba el desarrollo de los nuevos visores cartográficos, puesto que toda la producción se concentraba en dos departamentos. El acuerdo de tarifa plana alcanzado por la Dirección General que encabeza Javier Barrado permitirá dar formación a múltiples técnicos de las diferentes consejerías implicadas en la información cartográfica para que introduzcan datos que precisen estas herramientas, consiguiendo una más rápida y eficaz actualización. Javier Barrado destaca que mediante este contrato “contribuimos a modernizar la administración pública y a ofrecer un servicio más ágil, completo y actualizado al ciudadano”.
 
Barrado prevé una “ampliación de la producción cartográfica”. Además de una “aceleración de los procesos de modificación de la información que ya recogen” estima que “se intensificará la introducción de información nueva”. Entre esas nuevas aplicaciones prácticas previstas figuran la puesta en marcha de nuevas referencias geográficas desde la Agencia del Agua o desde la Dirección General de Carreteras y Transportes, así como desde el Servicio de Patrimonio y Arqueología, lo que hará más completa y prolija en datos la cartografía regional. También prevé nuevos usos en el ámbito sanitario.
 
Estos nuevos usos permitirán que la ciudadanía tenga a su alcance “información con mayor facilidad y rapidez “garantizando no sólo la transparencia de los datos espaciales, a lo que nos obliga la Directiva Europea INSPIRE”, afirma Barrado, sino que “nos prepara para estar a la vanguardia entre las comunidades autónomas españolas ante el aumento del número de usuarios que se prevé a medio y largo plazo en la consulta de mapas a través de ordenador, móvil o tablet en las operaciones de búsqueda de toda clase de recursos públicos”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La educación y el equilibrio / Rafael López Villar

La igualdad plena de los hombres y las mujeres en todos los ámbitos es un objetivo incuestionable. Para algunos que hemos vivido en esta generación, una convicción sin matices. Pero por esa misma convicción...

¿Qué mujeres son las que van a cazar? /SARA

Voy a buscar a Tere porque tengo que comprarme una escopeta, para ir a cazar conejos a La Mancha. Con eso de la plaga, me hago un “finde” con Paco y traemos unos conejos para los vecinos del...

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

Castilla-La Mancha busca al 'Mejor Deportista Escolar de 2017'

Las propuestas se tienen que presentar antes del 15 de marzo a la Dirección General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, donde se constituirá una comisión de valoración.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.