DOMINGO, 23 DE JULIO DE 2017 · 15:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

CLM amplía los puntos desde los que se actualizará su visor cartográfico on line

Permitirá más agilidad e información más detallada en los futuros mapas de servicios de Castilla-La Mancha

11.02.2017

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

La Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito un acuerdo de ampliación de servicios mediante el cual dispondrá de un número ilimitado de licencias del software empleado en la actualización del mapa de servicios de la región, una de las principales herramientas de la cartografía que presenta un sinfín de usos prácticos en ámbitos como la gestión del medio natural, las infraestructuras, los servicios sanitarios o escolares y una largo etcétera de centros neurálgicos en la administración pública autonómica.
 
Esta ampliación forma parte del proceso de renovación cartográfica que está llevando a cabo la Dirección General, dependiente de la Consejería de Fomento. El Gobierno regional está en fase de aprobación del nuevo Plan Cartográfico, que tendrá un periodo de vigencia comprendido entre 2017 y 2020.
 
Para atender las nuevas necesidades, la Consejería de Fomento se ha dotado de un entorno tecnológico que ha posibilitado el desarrollo de infraestructuras de datos espaciales y de servicios de información geográfica a través de internet para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El citado entorno está soportado en una plataforma hardware suministrada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y por un software específico adquirido por la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad.
 
Hasta ahora los diferentes servicios de la Junta de Comunidades disponían de un número limitado de 14 licencias del software ArcGIS, que únicamente daban opción a trabajar en materia de cartografía y servicios de información geográfica al personal técnico del Centro Cartográfico Regional dependiente de la Consejería de Fomento, así como al personal técnico de la Unidad Cartográfica de la Consejería de Agricultura.
 
Este hecho ralentizaba el desarrollo de los nuevos visores cartográficos, puesto que toda la producción se concentraba en dos departamentos. El acuerdo de tarifa plana alcanzado por la Dirección General que encabeza Javier Barrado permitirá dar formación a múltiples técnicos de las diferentes consejerías implicadas en la información cartográfica para que introduzcan datos que precisen estas herramientas, consiguiendo una más rápida y eficaz actualización. Javier Barrado destaca que mediante este contrato “contribuimos a modernizar la administración pública y a ofrecer un servicio más ágil, completo y actualizado al ciudadano”.
 
Barrado prevé una “ampliación de la producción cartográfica”. Además de una “aceleración de los procesos de modificación de la información que ya recogen” estima que “se intensificará la introducción de información nueva”. Entre esas nuevas aplicaciones prácticas previstas figuran la puesta en marcha de nuevas referencias geográficas desde la Agencia del Agua o desde la Dirección General de Carreteras y Transportes, así como desde el Servicio de Patrimonio y Arqueología, lo que hará más completa y prolija en datos la cartografía regional. También prevé nuevos usos en el ámbito sanitario.
 
Estos nuevos usos permitirán que la ciudadanía tenga a su alcance “información con mayor facilidad y rapidez “garantizando no sólo la transparencia de los datos espaciales, a lo que nos obliga la Directiva Europea INSPIRE”, afirma Barrado, sino que “nos prepara para estar a la vanguardia entre las comunidades autónomas españolas ante el aumento del número de usuarios que se prevé a medio y largo plazo en la consulta de mapas a través de ordenador, móvil o tablet en las operaciones de búsqueda de toda clase de recursos públicos”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 60 personas participan en el 1er Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Ladrillo de Valdeluz

A la remanguillé, de espaldas, en balanceo a dos manos, de sobaquillo, a la chita callando, a machote o por la espalda. Fueron algunos de los estilos a los que recurrieron los aspirantes a hacerse con...

CLM no es tierra de paso: Cada vez más turistas pernoctan en nuestros alojamientos

Castilla-La Mancha evoluciona en viajeros alojados más favorablemente que algún destino de interior competidor directo como Aragón o Extremadura y se convierte en la tercera comunidad autónoma del país...

Carrión abrió sus Fiestas en honor a Santiago Apóstol con poesía y mucha música

Carrión de Calatrava (Ciudad Real) abrió sus fiestas patronales veraniegas, en honor a Santiago Apóstol, con música a cargo de la Agrupación Musical Calatrava La Vieja, fuegos artificiales y un homenaje...

Cinco policías albaceteños participarán en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos de Los Ángeles

Un total de cinco policías y atletas albaceteños van a participar entre el 7 y el 17 de agosto en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos que se celebran en Los Ángeles (Estados Unidos), un evento...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.