JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 12:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

A más tasa de paro, menos demandas por despidos en las autonomías

La entrada en vigor de la reforma laboral en 2012 ha favorecido no solo a la duración de los ceses, sino también al aumento de los procesos por despidos

11.02.2017

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Los habitantes de las comunidades autónomas con una tasa de paro superior a la nacional son la que han litigado menos demandas por despido, según consta en un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que recoge datos hasta diciembre de 2015. Canarias es la región que ha acudido a los tribunales de forma paralela a la tasa de paro debido a la temporalidad de los contratos.

En este informe publicado en diciembre de 2016 que consta en el Boletín de Información Estadística del órgano de gobierno los jueces se compara la tasa de paro a nivel nacional, autonómico y las demandas por despidos por 10.000 habitantes de cada comunidad autónoma.

De este modo, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, y en menor medida Murcia, son las regiones que menos demandas por despido han presentado desde que comenzó la crisis económica hasta finales de 2015. El efecto contrario ocurre con Cataluña y Madrid, cuya tasa de paro es inferior a la nacional y la cantidad de demandas por despido son mayores a las que se presentan en comparación en todo el país.

Sin embargo, Canarias y, de forma más atenuada Comunidad Valenciana, presenta un patrón distinto al explicado anteriormente. Es decir, estadística sobre la tasa de paro y el número de demandas por el cese de la relación laboral avanza paralelamente, un fenómeno que, según el CGPJ, se explica por el peso de la temporalidad de los contratos asociados al turismo.

UN 25 POR CIENTO MÁS DE CAUSAS POR LA CRISIS ECONÓMICA

Este informe del CGPJ destaca que la crisis económica ha tenido un gran impacto en los órganos de la jurisdicción social y subraya que el número de asuntos ingresados en los tribunales ha aumentado un 25 por ciento con respecto a los años anteriores. Asimismo, concluye que la duración de los procedimientos relacionados con despidos y conflictos colectivos casi se han triplicado.

El motivo del aumento de la duración de los conflictos colectivos se debe a que con la reforma de la Jurisdicción Social en 2011 los Tribunales superiores de Justicia han pasado a ser los competentes de estudiar estos procedimientos, que incluyen, desde la modificación legislativa, menos tipos de trámites, dice el órgano de gobierno de los jueces.

Con respecto a los despidos, el CGPJ explica que la entrada en vigor de la reforma laboral en 2012 ha favorecido no solo a la duración de los ceses, sino también al aumento de los procesos por despidos debido a la desaparición de los salarios de tramitación.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: Polán (Toledo) acoge el sábado el Certamen de Microteatro

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024