DOMINGO, 20 DE AGOSTO DE 2017 · 11:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

CRIA y Ayuntamiento de Ciudad Real garantizarán la seguridad en el Aeropuerto

Preguntado sobre la situación actual de la infraestructura, Rafael Gómez afirmaba que "ya estamos en la fase final"

Firma del Convenio, este jueves

Firma del Convenio, este jueves

16.02.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Ciudad Real International Airport (CRIA) y el Ayuntamiento de Ciudad Real han firmado este jueves un convenio para establecer medidas y procedimientos de colaboración y coordinación en materia de control de fauna y obstáculos dentro de las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto y su entorno. Medidas que tienen como objetivo garantizar la seguridad de las operaciones de las aeronaves y el correcto funcionamiento de las instalaciones radioeléctricas aeronáuticas, con arreglo a las directrices establecidas por la Dirección General de Aviación Civil y la legislación comunitaria sobre el particular.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y el presidente de CRIA, Rafael Gómez Arriba han suscrito el acuerdo por el que el Ayuntamiento se compromete a vigilar y controlar que las construcciones, instalaciones, plantaciones y las actividades que se realicen en las zonas afectadas por servidumbres aeronáuticas cuentan con autorización de AESA, impidiendo su ejecución en los casos de competencia municipal hasta que se obtenga el acuerdo previo favorable de este organismo.

Pilar Zamora, mostraba a los responsables de la empresa gestora del Aeropuerto el apoyo del Ayuntamiento “a cualquier tramitación que sea necesario. Aquí no estamos para poner palos en las ruedas de nadie, y menos cuando se trata de una empresa que traerá riqueza y sobre todo empleo a Ciudad Real. Y queremos que se vincule a Ciudad Real a proyectos de éxito, y el éxito del aeropuerto será un éxito para Ciudad Real”.

El presidente de CRIA, agradecía la ayuda que le presta el Ayuntamiento presta al suscribir este convenio, “ya que es una de las exigencias de AESA para poner en funcionamiento el Aeropuerto. Lo que hace es mostrar la confianza de que las operaciones de vuelo que se hagan, nunca va a estar interrumpidas de manera aleatoria por cualquier construcción o por cualquier cosa que pueda interferir en el cono de operaciones de vuelo”.

Preguntado sobre la situación actual de la infraestructura, Gómez afirmaba que “ya estamos en la fase final. AESA ha aceptado la documentación, ha dado número de expediente, ha nombrado a los inspectores y nosotros estamos trabajando para tener el aeropuerto listo para volar en el plazo de 30 días. Luego habrá un plazo de 2 ó 3 meses más para la publicación en el BOE y la reunión de la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento para aprobar el cambio de gestor y calculo que entre julio y septiembre el Aeropuerto puede estar abierto con todas la bendiciones al tráfico aéreo internacional”.

Los convenios para el control de obstáculos y de la fauna forman parte de los requisitos establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Ministerio de Fomento) para la verificación del Aeropuerto, procedimiento en el que está inmersa CRIA para restablecer su funcionamiento.

Los municipios afectados y con los que ya se ha suscrito el correspondiente convenio son Ciudad Real, Pozuelo, Ballesteros de Calatrava, Cañada de Calatrava, Corral de Calatrava, Poblete. Villar del Pozo lo formalizará en breve.

CRIA, por su parte, colaborará con el Consistorio de Ciudad Real y el resto de municipios en el intercambio de información y prestará colaboración y asesoramiento en materia de tramitación de las solicitudes de acuerdo previo favorable de AESA, en los expedientes urbanísticos, de construcción o instalaciones que promueva el propio Ayuntamiento, particulares u otras administraciones, organismos o entes que necesiten licencia municipal.

Con objeto de garantizar el control de la fauna fuera del recinto aeroportuario, CRIA coordinará con el Ayuntamiento la realización de campañas de divulgación y control para la prevención del peligro que la fauna pueda representar para la seguridad aérea en la zona de influencia del Aeropuerto. Asimismo, intercambiarán información relevante para evitar la presencia de fauna que pueda afectar a la seguridad de la operación de las aeronaves en el entorno limítrofe de la instalación aeroportuaria.

Finalmente, el convenio recoge que para la realización de otras actividades como iluminación de distinto tipo, sondeos meteorológicos, reserva de espacio aéreo por acontecimiento público, actividades colombófilas o actividades deportivas, el Ayuntamiento deberá informar a CRIA que, para cada caso concreto, verificará la compatibilidad de las mismas con las seguridad de la navegación.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Presentado en Tamajón el libro 'La Presa del Vado y el Canal del Jarama'

Financiado por la Fundación Canal, es obra de un equipo de investigación, liderado por el profesor Francisco Fernández Izquierdo, en el que ha colaborado Angel Alloza, ambos miembros del Departamento de...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.