JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 23:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Se reduce "una media del 48 por ciento" el tiempo de espera en Urgencias

Según el SESCAM, el año pasado se atendieron "un 5% más de urgencias en los centros hospitalarios de CLM, lo que supone 44.000 urgencias más con respecto al año anterior"

16.02.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

La demora para ingresar en planta desde los servicios de Urgencias hospitalarias de Castilla-La Mancha se redujo una media del 48 por ciento durante el año pasado a pesar de haberse incrementado un 5 por ciento el número de urgencias totales atendidas en el sistema sanitario público regional con respecto al año anterior, lo que supuso 44.000 pacientes más.

Así lo ha indicado este jueves la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante la inauguración de la II Jornada de Urgencias y Emergencias “Talavera, Ciudad del Tajo”, que acoge el salón de actos del Hospital General Nuestra Señora del Prado, y en la que ha estado acompañada por el presidente nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Juan Jorge González Armengol.

Leal ha señalado igualmente que los tiempos de permanencia en todos los servicios de Urgencias de la región se han reducido una media del 41 por ciento y la demora en la atención de los pacientes nunca supera lo establecido por las Sociedades Científicas. En este sentido, ha remarcado que es puntual, y casi siempre con una etiología clínica, que los pacientes superen las 24 horas en urgencias.

"Y cuando lo hacen, hay equipos de personas que trabajan todos los días para ayudar a resolver estas situaciones”, ha asegurado Leal, quien ha apuntado que “lo que antes era una situación habitual cuya respuesta era la pasividad, ahora es una anécdota y se trabaja para colaborar con los profesionales”.

La directora gerente del SESCAM ha asegurado que este conjunto de indicadores avalan la puesta en marcha del Plan Dignifica en Urgencias, primera medida adoptada en el ámbito sanitario por el Gobierno de Emiliano García-Page “para dar respuesta a situaciones que se habían convertido en algo habitual en la anterior legislatura: urgencias saturadas y colapso de los hospitales”.

En este sentido, ha recordado que el Plan Dignifica se diseñó, con una doble intención: por un lado, procurar una estancia humana y confortable del paciente y de su acompañante en un área de gran tránsito y de acceso restringido y, por otra, reducir el tiempo de espera en ser atendido y en ingresar en planta.

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, que tiene entre sus funciones el seguimiento del Plan Dignifica, lleva meses trabajando en la normalización y homogeneización de los Servicios de Urgencias de Castilla-La Mancha.

“Están realizando un gran trabajo para estandarizar el proceso de hospitalización a través de herramientas de gestión por procesos, aprovechando el sistema de información, mejorando el ritmo de desocupación y ocupación de las camas y planificando el alta desde el mismo momento del ingreso”, ha explicado Leal, quien ha recordado además que, en colaboración  con el Área de Tecnologías de la Información, han diseñado un cuadro de mando que monitoriza ‘on line’ los 14 Servicios de Urgencias de nuestros hospitales.

En este cuadro de mandos se recoge en tiempo real la rapidez en la asistencia inicial, la demora en el ingreso, el nivel de gravedad de los pacientes que se atienden, la saturación de espacios y los tiempos de permanencia de los pacientes, entre otros indicadores. Con esta monitorización se lleva a cabo un seguimiento de los índices predictivos de saturación con el fin de tomar medidas antes de que se produzcan a través de un sistema de alertas individualizado para cada servicio de urgencias.

“Aunque nos queda mucho camino por recorrer los datos que arroja este sistema de información nos hacen ser bastante optimistas acerca de la oportunidad de las acciones que estamos llevando a cabo”, ha apuntado Leal, quien ha concluido recordando la necesidad de entender la asistencia sanitaria de forma integral, contemplando no sólo el aspecto científico-técnico, sino también otros elementos como la comunicación, el trato personal, la empatía, la accesibilidad, la confianza y la intimidad.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024