SÁBADO, 20 DE ENERO DE 2018 · 11:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM continúa siendo la región más castigada por la gripe

Esta semana con 145,9 casos por 100.000 habitantes

la actividad de la gripe ya está disminuyendo en otras ccaa.

la actividad de la gripe ya está disminuyendo en otras ccaa.

16.02.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha ha sido la región más castigada por la gripe esta semana con 145,9 casos por 100.000 habitantes, sin embargo ya está disminuyendo su actividad en otras comunidades.

En España se ha reducido un tercio en la última semana, hasta los 90 casos por 100.000 habitantes, y la difusión de la enfermedad ya sólo es epidémica en siete comunidades, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

En concreto, el informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe relativo a la semana del 6 al 12 de febrero muestra una reducción de la incidencia de un 33 por ciento con respecto a la semana anterior, cuando se registraron 135,64 casos por 100.000 habitantes.

Además, la evolución del virus decrece o es estable en todas las redes y la difusión es local o esporádica en todo el territorio vigilado salvo en Aragón, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y Murcia, donde es epidémica.

No obstante, Castilla-La Mancha ha registrado 145,9 casos por 100.000 habitantes, seguida de Aragón (134,6), Comunidad Valenciana (127,8), Castilla y León (114,2), País Vasco (105,8), Cataluña (98,7) y Melilla (93,6).

Ya por debajo de la media nacional están Extremadura (88), Andalucía (85,8), Canarias (81,6), Navarra (81,1), Cantabria (68), Madrid (67,7), La Rioja (59,4), Asturias (44), Baleares (30,7) y Ceuta (21,7), mientras que de Galicia y Murcia no se especifican datos.

Se observa un descenso significativo de la incidencia de gripe en todos los grupos de edad. Además, la afectación de la enfermedad es mayor en los menores de 15 años.

Desde el inicio de la temporada 2016-17 se han notificado 37 brotes de gripe, de los que 30 se han producido en instituciones geriátricas, 6 en instituciones sanitarias y uno en un centro de personas con discapacidad. En total se han visto afectadas 784 personas.

La mediana de edad es de 87 años en geriátricos y 58 años en instituciones sanitarias. De entre los casos notificados asociados a brotes, 154 han requerido hospitalización y 17 han fallecido (todos procedentes de geriátricos).

CASI 300 MUERTES

Más allá de los brotes, en total España ha notificado un total de 2.259 casos graves hospitalizados confirmados de gripe, frente a los 1.994 que recopilaba el informe anterior, y 298 muertes, 49 más que las 249 de la semana anterior.

El mayor número de casos graves se registra en el grupo de 64 años (74%), seguido del grupo de 45 a 64 años (16%). El 91 por ciento de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe.

En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (47%), la diabetes (32%) y la enfermedad pulmonar crónica (30%), y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (9%) y la enfermedad cardiovascular crónica (6%).

El 73 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y 498 casos ingresaron en UCI. Y de los 1.834 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 48 por ciento no habían recibido la vacuna de esta temporada.

En lo que respecta a las muertes, todas se asocian a virus A --174 A(H3N2), 123 A no subtipado y una A(H1N1)pdm09-- y el 84 por ciento de los casos eran mayores de 64 años. El 96 por ciento tenía factores de riesgo, 92 casos habían ingresado en UCI y entre los 255 casos susceptibles de vacunación antigripal hasta el 52 por ciento no se habían vacunado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.01.2018

EL OBSERVADOR

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Gran Final de 'A tu vera'

Después de 10 años en la parrilla de la televisión autonómica, el programa de copla 'A Tu Vera' despide el domingo a las 22:00 horas esta edición con una gala final de la que saldrá elegido su ganador.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.