MIERCOLES, 23 DE AGOSTO DE 2017 · 22:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

La producción de aceite de oliva bajó un 8 por ciento por las heladas

Los primeros cálculos de campaña 2016/2017 hablan de 105.000 toneladas de aceite

16.02.2017

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha asistido este jueves a Madrid al Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, en el que se ha realizado una estimación de campaña 2016/2017 que habla de 105.000 toneladas de aceite, lo que supone un descenso respecto a la campaña pasada del 8 por ciento debido a las heladas de diciembre y enero.

Estos datos se han obtenido tras analizar la información facilitada por las cooperativas de las principales comarcas productoras de la región --Montes Norte, Campo de Montiel, Campo de Calatrava, Montes de Toledo, Mancha, La Jara, Alcarria y Sierra de Alcaraz--, según ha informado en nota de prensa dichas cooperativas.

Tal y como ha afirmado el portavoz sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas, Gregorio Gómez, "también se ha producido una bajada en los rendimientos, según las cooperativas que han aportado sus informaciones, de alrededor del 20 por ciento".

Asimismo, Gregorio Gómez ha dicho que la disminución del 8 por ciento en la producción respecto al año pasado se debe, "fundamentalmente, a las heladas producidas a finales de diciembre y principios de enero, sin embargo esto no ha mermado la calidad del fruto, que ha sido buena".

ACUSADA SEQUÍA

Por otro lado, ha afirmado que la situación sanitaria de los frutos, en general, es "buena", con una baja incidencia de picada de mosca; sin embargo, muchos de los frutos se han presentado arrugados, debido a la acusada sequía registrada.

Respecto a las provincias castellano-manchegas, a fecha de 30 de enero, la producción más alta la ha registrado Ciudad Real, con 50.204 toneladas; seguida de Toledo, con 28.886 toneladas; Albacete, con 11.400 toneladas; Cuenca con 5.595 y Guadalajara, con 1.454 toneladas.

OTROS TEMAS TRATADOS

Además, en el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva se ha abordado la propuesta de implantar un sistema de Autocontrol reforzado voluntario sobre determinados Aceites de Oliva Virgen extra y sobre un sistema de trazabilidad digital.

Seguidamente se ha puesto sobre la mesa la posición de Cooperativas Agro-alimentarias de España sobre las Organizaciones de Productores (OPs) y Asociaciones de Organizaciones de Productores (OPAs) de Aceite de Oliva, además de la Norma de Calidad de los Aceites de Oliva Vegetales, en concreto las gestiones realizadas por el Ministerio de Agricultura para iniciar el debate sobre este tema.

Finalmente, se ha abordado la Interprofesional del Aceite de Oliva y la información sobre las actividades que se están desarrollando al respecto.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Representantes de la Consejería de Educación supervisan el desarrollo de los cursos de idiomas en el extranjero

Desde el Gobierno regional se han convocado para este verano plazas y ayudas para realizar actividades de formación en Reino Unido, Irlanda y Francia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

27 trabajos compiten en el Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha

En esta entrega se han presentado 17 cortometrajes de ficción, 3 de animación y 7 documentales, con temáticas que van desde thriller a la comedia ácida pasando por el terror y la comedia romántica.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.