SÁBADO, 20 DE ENERO DE 2018 · 12:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Viaje mejor, viaje en autobús en Cuenca

128 núcleos de población de Cuenca contarán con transporte diario de autobuses gracias a las nuevas concesiones del Gobierno regional

nuevo plan para la Serranía y la Alcarria conquense.

nuevo plan para la Serranía y la Alcarria conquense.

16.02.2017

Sociedad en Cuenca

comentarios

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, y el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, se han reunido hoy en la capital conquense con más de medio centenar de alcaldes y concejales de los 128 núcleos de población que integran las tres zonas de la Serranía y la Alcarria que abarca el nuevo mapa zonal de transporte rural diseñado por el Ejecutivo autonómico.
 
La consejera ha indicado que las líneas cuya renovación va a acometer la Junta de Comunidades a lo largo de 2017 respondían a un diseño “anticuado” con rutas diseñadas en ocasiones “hace más de 50 años”. La renovación pasa por integrar el transporte convencional con el educativo, ya que “no era lógico que circularan dos autobuses paralelos prácticamente vacíos” haciendo recorridos similares, ha indicado De la Cruz, quien considera que el nuevo esquema será “beneficioso para los vecinos”.
 
Esta combinación de usos permitirá que estos núcleos de población dispongan de servicios diarios entre lunes y viernes laborables. Hasta ahora, 14 de esas localidades no disponían de transporte colectivo o únicamente cuentan con uno o dos servicios semanales hacia las poblaciones de mayor tamaño de las que se nutren de servicios sanitarios, educativos, bancarios, administrativos o comerciales.
 
DESDE SEPTIEMBRE
 
La renovación de las rutas se hará efectiva a partir de septiembre, una vez concluya el período de exposición pública de cinco semanas del nuevo esquema, tras el cual se producirán los distintos procedimientos de licitación. En total se licitarán 30 rutas en la provincia de Cuenca. Otras 12 más se prorrogarán circunstancialmente hasta que el nuevo mapa de transporte sea definitivo. “Nos interesa mucho la opinión de los alcaldes porque son los que saben las necesidades concretas de sus municipios”, ha afirmado la consejera, quien ha mostrado su disposición a estudiar todas las mejoras que planteen.
 
La titular de Fomento ha afirmado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page está “abanderando la lucha por el medio rural”, explicando que con este esquema se recuperarán los servicios de enseñanzas medias suprimidos durante el mandato anterior, un ámbito en el que había “un vacío”. Esta circunstancia evitará que “los padres de los alumnos de FP y del instituto se tengan que organizar” para procurar transporte a sus hijos, como sucedía en los últimos años.
 
El mapa para cubrir la Serranía Norte y la comarca de la Alcarria conquense comprende un área de 4.900 kilómetros cuadrados con 15.600 habitantes y 72 municipios con un total de 128 núcleos poblacionales, incluyendo los tres municipios de referencia, que son Cuenca capital, Priego y Huete.
 
La densidad de población del área que cubren las nuevas rutas es de 3,17 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que convierte el transporte público en altamente deficitario, por lo que requiere de la participación de la Junta de Comunidades en su sostenimiento económico. Estas dos últimas localidades actuarán como centros receptores en sus respectivas áreas de influencia además de estar sincronizados con la capital mediante autocares lanzadera.
 
La zona incluye la localidad de El Recuenco, que pertenece a la provincia de Guadalajara. Actualmente conviven en esta zona 3 concesiones autonómicas, 5 más especiales por débil tráfico, una estatal y 24 rutas escolares. El coste previsto para el período 2017-2026 es de unos 6,1 millones de euros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.01.2018

EL OBSERVADOR

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Gran Final de 'A tu vera'

Después de 10 años en la parrilla de la televisión autonómica, el programa de copla 'A Tu Vera' despide el domingo a las 22:00 horas esta edición con una gala final de la que saldrá elegido su ganador.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.