DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 11:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

UGT critica las tesis "recalcitrantes" de Ángel Nicolás sobre el absentismo

El sindicato pide clasificar los accidentes laborales

17.02.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El sindicato UGT ha lamentado las tesis "recalcitrantes" del presidentel de Solimat, Ángel Nicolás, que también es presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, por considerar que se "suman a las tesis más reaccionarias del empresariado español", al tiempo que ha pedido establecer un sistema objetivo de clasificación por gravedad de los accidentes de trabajo.

En nota de prensa, el sindicato ha reaccionado de este modo después de que el presidente de la mutua castellano-manchega Solimat, Ángel Nicolás, tasara este jueves en 70.000 millones de euros el coste derivado del absentismo laboral, por el hecho de que 840.000 trabajadores que no acudan a su puesto de trabajo durante un día entero.

"Desde UGT le recordamos al presidente de la patronal en la región que el endurecimiento de las condiciones por parte de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para conceder las bajas y el miedo de los trabajadores a perder su puesto de trabajo ha producido un trasvase de accidentes con baja a accidentes sin baja, las bajas se reservan para accidentes más graves, de manera que la duración de las bajas aumenta", han indicado.

A juicio de este sindicato, "hace tiempo que la patronal mantiene una pertinaz insistencia en la necesidad de abordar el tema del absentismo, sin diferenciar entre el que es justificado y aquel que carece de justificación, y resultando especialmente preocupante su obstinación en resaltar las horas que se pierden por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes".

"Además de que se trasluce una clara desconfianza hacia el trabajador sobre la existencia real de su situación de incapacidad --cuando son los servicios públicos de salud quienes acreditan dicha situación-- se pretende incidir en la eliminación de los complementos a la prestación de la Seguridad Social que percibe el trabajador contemplados en algunos convenios colectivos", han condenado.

Es por ello que han señalado que "la obsesión por las bajas médicas y su coste, no puede servir de excusa para derivar a otros la responsabilidad de las empresas en la organización de unas condiciones de trabajo apropiadas y satisfactorias para los trabajadores".

Dicho esto, UGT ha solicitado revisar el sistema de calificación y declaración de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o incluir la especialidad de medicina del trabajo dentro del sistema público de salud y derogar la normativa de mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TIEMPO DE DOMINGO | Suben las temperaturas

Cielos poco nubosos o despejado, con intervalos de nubes medias y altas en el suroeste.

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El 13 de marzo se abre el plazo para solicitar plaza en escuelas infantiles

Podrán acceder los niños nacidos antes del 1/09/2018 que sean residentes en Castilla-La Mancha, así como los que a 31 de diciembre del mismo año no hayan cumplido los tres años de edad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.