MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017 · 13:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Un procedimiento innovador y con mucho corazón en Albacete

Han diseñado nuevas espumas de poliuretano, biocompatibles y de fácil aplicación, que evitan agresivos tratamientos y complicaciones como infecciones, sangrados, dolor o fístulas en pacientes con problemas pulmonares

Este procedimiento se encuentra en fase de experimentación animal.

Este procedimiento se encuentra en fase de experimentación animal.

17.02.2017

Sociedad en Albacete

comentarios

Profesionales del Servicio de Cirugía Torácica y de la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete junto a investigadores del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante han desarrollado un novedoso procedimiento para el relleno y sellado de cavidades pleurales, espacios que hay entre las dos capas de la pleura (membrana que rodea los pulmones). Consiste en inyectar in-situ espumas de poliuretano con capacidad de autoexpansión y automodelación que sustituye a agresivos tratamientos quirúrgicos y paliativos utilizados hasta el momento.
 
Este procedimiento es el resultado de un trabajo de investigación que, en la actualidad, se encuentra en una fase de experimentación animal, donde se observan resultados prometedores desde el punto de vista de la biocompatibilidad y de la capacidad del relleno gracias a sus características de autoexpansión y automodelado.
 
Existen diversos procesos patológicos en los que la cavidad pleural presenta aire u otros líquidos biológicos como pus o sangre que se resuelven mediante simples drenajes. Sin embargo, principalmente tras cirugías por cáncer de pulmón o infecciones pulmonares complicadas, se pueden acumular cantidades de líquido donde emergen gérmenes difíciles de erradicar incluso con antibióticos o drenajes.
 
Llegados a este punto, los pacientes sufren un deterioro progresivo, dolor, fiebre, ahogo e incluso la muerte si no son tratados a tiempo. “El relleno y sellado de la cavidad pleural con la espuma de poliuretano evitaría la colección de líquidos y no dejaría espacios para el desarrollo de bacterias controlando la infección de forma definitiva”, explica el cirujano torácico del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y uno de los investigadores principales de este procedimiento, Carlos Rombolá, que cuenta con la colaboración de la cirujana torácica, Marta Genovés, la cirujana vascular, Mercedes Cambronero; y Mónica Gómez-Juárez, veterinaria de la Unidad de Investigación de la Gerencia albaceteña.
 
La aplicación de este innovador material es muy sencilla ya que se puede introducir por un pequeño orificio en el tórax. “Si bien existen diferentes espumas de poliuretano para uso médico, lo innovador de nuestro trabajo es que la espuma se genera en el momento de su colocación en la cavidad con la mezcla de dos componentes líquidos”, explican el catedrático de Química Inorgánica, José Miguel Martín Martínez, y el químico Alfonso de Lucas.
 
“Cuando se inicia el proceso y el material que está espumando toca las paredes húmedas de los tejidos circundantes, se crea una zona superficial muy compacta que actúa como molde para rellenar completamente todo el volumen de la cavidad pleural. De esa manera, la espuma de poliuretano se adapta y evita complicaciones posteriores como infecciones, inflamaciones, sangrados, dolor o fístulas”, señalan los investigadores.
 
Además de ligera, el material no se adhiere a las paredes del tejido impidiendo problemas de roturas si fuese necesaria su extracción. “Hasta donde conocemos no existen antecedentes de colocación de espumas de poliuretano para el relleno de la cavidad pleural”, insiste José Miguel Martín.
 
Los tratamientos aplicados para el sellado definitivo de cavidades pleurales crónicas corresponden a grandes y agresivas intervenciones como ventanas torácicas o drenajes pleurales. De hecho, desde principios del siglo XX, las cavidades pleurales crónicas se han intentado rellenar con distintas sustancias como aire, aceites, parafina o siliconas, sin éxito. En la actualidad, y gracias a estas innovadoras espumas de poliuretano con características de autoexpansión y automodelado, “evitaríamos grandes cirugías con un simple orificio y la mezcla de dos sustancias líquidas”, coinciden Carlos Rombolá y José Miguel Martín.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos / Antonio Robles

Estamos asistiendo a una cantidad de disparates históricos en Cataluña, que ya solo cabe calificarlos de realidad paralela para hacer coincidir el deseo irrefrenable personal con el delirio colectivo. Lo...

España: ¿Qué es y desde cuándo?

Ahora que una ola recentralizadora recorre España, bueno sería que tanto patriota de pulserita y bandera en el balcón conocieran algo de esa historia de la que tanto presumen y tanto desconocen. Sobre...

Tomelloseros deportados a los campos de exterminio nazis | Artículo del Área de Memoria Democrática de IU CLM

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno.

El artículo 155 y la desorientación de la izquierda / Feliciano Mayorga

Una persona siempre tiene el deber de poner en duda si está equivocada en una determinada cuestión. A veces las tripas nos engañan. Viendo la reacción de los líderes de UNIDOS PODEMOS y de algunos de los...

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.