JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017 · 08:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agricultura

Fenavin 2017 acogerá el doble de bodegas ecológicas

Cerca de 400 bodegas y cooperativas productoras de este tipo de vino con un mercado en expansión tendrán espacio en la feria

Patricio Cruz, de la bodega Casa de la Viña

Patricio Cruz, de la bodega Casa de la Viña

21.02.2017

Agricultura en Ciudad Real

comentarios

El mundo del vino no es ajeno a la creciente preocupación social por el medio ambiente y un reflejo de ello se verá en FENAVIN 2017, que en la presente edición contará con el doble de bodegas ecológicas que en la anterior edición, con cerca de 400 expositores de este tipo de vino. Bodegas Casa de la Viña de Ciudad Real y las alicantinas bodegas Volver son dos de los expositores ecológicos que participan en la feria.

Para Patricio Cruz Boluda, propietario de la bodega ciudadrealeña Casa de la Viña el vino ecológico tiene dos ventajas sobre el tradicional: “Al no utilizar tratamientos químicos sobre las plantas evitamos la toxicidad de productos como herbicidas, fitosanitarios o sulfitos sobre nuestro organismo; pero además cuidamos el medio ambiente porque todos los tratamientos que se realizan en el campo son 100% naturales”, explica.

Para Gema Sánchez Oro, directora de exportación de Bodegas Volver este tipo de vino aporta, además de ese mayor control medioambiental la posibilidad de “satisfacer  una demanda de un segmento de la población que se identifica con estas propuestas”.

En el caso de Casa de la Viña el 20% de sus vinos cuentan ya con la calificación de ecológicos, y el porcentaje sigue creciendo. En Bodegas Volver todos sus vinos se producen de forma ecológica pero solo está certificado como tal un 10% de ellos, “el papeleo es abrumador”, reconocen.

Los esfuerzos en la dirección de producir de forma ecológica suponen un coste económico y administrativo, algo que podría desanimar a muchos para producir este tipo de vino, sobre todo por la duda de que pueda tratarse de una moda, un capricho pasajero de los consumidores. Pero Cruz sostiene todo lo contrario “los vinos ecológicos responden a una aspiración consolidada de la gente de cuidarse y de cuidar el medio ambiente”, sostiene. En Volver, Sánchez Oro opina de forma similar “se seguirá hablando de ello, aunque sea una entelequia más formal que real. Pasteur definía el vino como la más higiénica y saludable de las bebidas”.

Ambas bodegas estarán en FENAVIN 2017 del 9 al 11 de mayo en Ciudad Real con objetivos claros. Para Casa de la Viña es la oportunidad para “establecer nuevos contactos y presentar al mercado nuevos vinos”. Desde Bodegas Volver el objetivo es contundente: “Vender vino”. Patricio Cruz reconoce que FENAVIN es “una de las ferias claves en nuestro plan comercial”, mientras que desde Volver califican las pasadas ediciones como un “éxito indudable”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

Los autobuses urbanos de Guadalajara van marcha atrás

El servicio de autobuses urbanos de Guadalajara continúa la tendencia de pérdida de usuarios que se inició con el cambio de líneas impuesto por el alcalde Román en abril de 2013 y que cuatro años después...

'Cuentos de la Vieja Europa' en una exposición en Ciudad Real

En España, estas ilustraciones recibían el nombre de pliegues de aleluya y comenzaron representando escenas de la realidad social del momento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.