JUEVES, 20 DE JULIO DE 2017 · 18:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

CLM garantiza el aumento de 2.000 agricultores ecológicos más que en la legislatura anterior

El consejero de Agricultura ha asegurado que "éste es el Gobierno que más apoya a los agricultores y ganaderos; a los de ecológico y a los convencionales"

martínez arroyo.

martínez arroyo.

23.02.2017

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha garantizado que, al final de este año, Castilla-La Mancha va a tener unos 8.500 agricultores ecológicos, “2.000 más de los que había en la época del Ejecutivo anterior”. Una previsión que ha adelantado durante su comparecencia en rueda de prensa en las Cortes regionales, donde ha explicado que este aumento se debe al compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page y que ha impulsado una convocatoria “para que se incorporen nuevos agricultores al modelo ecológico”, ha puntualizado. Además, el consejero ha hecho hincapié en que se trata de “una de las principales prioridades de la Consejería, que pone a disposición de los agricultores ecológicos un total 236 millones de euros de aquí al año 2020”.
 
En este sentido, el responsable de Agricultura ha manifestado que “no hay ninguna medida con más fondos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha que la Agricultura Ecológica, a pesar del recorte de 226 millones de euros de cofinanciación, por parte del Gobierno central”. Una contradicción que Martínez Arroyo ha señalado a la oposición, señalando que "éste es el Gobierno de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”.
 
Martínez Arroyo se ha mostrado rotundo en su intervención ante la prensa al afirmar que “estamos con todos, con los agricultores de ecológica y con los agricultores convencionales, con los 140.000 agricultores y ganaderos que tenemos en Castilla-La Mancha”. En particular, en agricultura ecológica, ha informado que “somos la primera Comunidad Autónoma, en superficie y somos la primera en número de agricultores ecológicos”.
 
FORO PAC
 
Para poner de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con todos los agricultores, Martínez Arroyo ha convocado el Primer Foro en Toledo para hablar de la Política Agraria Común (PAC), “para que Castilla-La Mancha tenga posición sobre la PAC y para hacer lo que no se hizo antes y es que se defiendan los intereses de los agricultores y ganaderos de castilla-La Mancha”, tal y como ha destacado el consejero.
 
El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha recordado que la negociación hecha por el Gobierno anterior supuso una disminución importante de fondos para los agricultores y ganaderos y ha añadido que para que no se repita la situación, el actual Gobierno de Castilla-La Mancha estudia el impacto sobre el futuro de la PAC a partir de 2020 y analizará el 1 de marzo con el sector agrario, medioambiental y forestal de la región las posibles consecuencias.
 
El Foro sobre el futuro de la PAC anunciado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se celebrará este miércoles 1 de marzo en Toledo y será inaugurado por el consejero de Agricultura con la participación de las organizaciones agrarias, las cooperativas, CECAM, CCOO, UGT, RECAMDER y organizaciones ecologistas y forestales.
 
Paralelamente a la consulta abierta por el Ministerio y por Bruselas, el objetivo de este foro es conseguir todas las aportaciones posibles de cara a elaborar la posición inicial de Castilla-La Mancha, que se presentará en la Conferencia sobre el Futuro de la PAC que se celebrará en Madrid los días 27 y 28 de marzo. Según el consejero de Agricultura “buscaremos una postura consensuada con los sectores que tienen algo que decir en esta política tan importante, con el fin de que se tenga en cuenta la posición de Castilla-La Mancha, primero en España y después en Europa”.
 
En este sentido, el consejero de Agricultura ha manifestado que el objetivo del Gobierno regional es que los agricultores de Castilla-La Mancha dejen de perder con las reformas de la PAC y que se abandone la referencia de los rendimientos históricos de los años 90 para calcular las ayudas.
 
Tal y como ha matizado el consejero, se trata de que los agricultores europeos reciban la misma ayuda por hectárea, vivan donde vivan. Y, en definitiva, definir una posición regional sobre la próxima reforma de la PAC, “a través de un procedimiento abierto, por consenso y con total transparencia”, ha manifestado Martínez Arroyo, quien ha finalizado afirmando que es “todo lo contrario que en la reforma pasada, en la que el Gobierno anterior no contó con el sector y se plegó a los intereses del Gobierno central, con una significativa pérdida de fondos para Castilla-La Mancha”, ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Alcarreño de Salvamento: Arturo Fernández de la Reguera y Diego Pardo lideraron en juvenil y junior

377 socorristas se han reunido en la localidad coruñesa de Arteixo el pasado fin de semana, 15 y 16 de julio 2017, encuadrados en 117 equipos, 59 juveniles (30 femeninos y 29 masculinos) y 58 junior (31...

El Ayuntamiento de Talavera destina 42.000 euros a ayudas para libros de texto y material escolar

El Consistorio pretende contribuir "a la equidad, a la igualdad de derechos y oportunidades y a la no discriminación, compensando situaciones desfavorables para los alumnos".

La Junta pide la colaboración del Ayuntamiento para celebrar una exposición sobre Sorolla en Cuenca

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha enviado una carta al alcalde solicitándole la cesión de la Casa Zavala entre abril y junio de 2018.

Nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el CD Azuqueca

El compromiso incluye una ayuda de 70.000 euros y la cesión del campo San Miguel

Villarrobledo toma medidas con los focos de palomas en las viviendas

La nueva empresa adjudicataria de la recogida de palomas ha actuado ya sobre 2.000 en dos semanas

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.