JUEVES, 17 DE AGOSTO DE 2017 · 02:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Tecnología

Oleada de comentarios en Twitter acerca de la fiesta de Los Quintos de Orgaz

A través de la Plataforma Change.org, el Área de Feminismos de Podemos Toledo ha iniciado una campaña que ya ha recogido cerca de 500 firmas contra esta romería

foto: s. gómez.

foto: s. gómez.

23.02.2017

Tecnología en Toledo

comentarios

Varios miembros destacados de Podemos Castilla-La Mancha están impulsando a lo largo de este jueves una oleada de reacciones y comentarios en la red social Twitter con la etiqueta #QuintosDeOrgaz, a través de la cual denuncian la celebración de la "fiesta machista" prevista para este martes en la localidad toledana.

Esta misma semana, dirigentes de Podemos, entre ellos la secretaria de Organización, María Díaz, pidieron al Instituto de la Mujer que interviniera para evitar la celebración de esta tradicional fiesta, en la que según denuncian los jóvenes del pueblo entonan coplas dirigidas a las mujeres con contenido "machista" en la romería de Villaverde de loa Quintos de Orgaz.

A través de la Plataforma Change.org, el Área de Feminismos de Podemos Toledo ha iniciado una campaña que ya ha recogido cerca de 500 firmas contra esta romería.

"Desde hace unos años la fiesta popular y lúdica ha ido degenerando a una ocasión en la que los hombres que cumplen 18 años obtienen permiso, incluso estímulo, para dedicar cánticos de alto contenido machista, humillante y verbalmente violento a las mujeres, casi niñas, que cumplen también 18 años", explican en la petición.

Añaden en su argumento que "se da la circunstancia de que en muchos casos son menores, tanto los hombres como las mujeres, y que en rara ocasión la participación de las mujeres en dicha fiesta es voluntaria, hasta el punto de que algunas de ellas han tenido que huir a otro lugar para evitar ser blanco de improperios machistas".

"Lo que antiguamente se tenía como rito iniciático hacia la madurez se ha transformado en un ritual de exhibición machista, misógina y de maltrato verbal que queda impune. Las instituciones han que velar por el cumplimiento de la ley y el bienestar de la ciudadanía, no pueden permanecer impasibles ante estos hechos", consideran desde Podemos.

En la petición de firma, incluyen una grabación que atribuyen a esta fiesta el pasado año y emitida por la Cadena Ser, en la que se pueden escuchar estas coplas con expresiones como 'boca yegua', 'chica indecente', 'miss bollera guarrera' o 'putón'.

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, la secretaria de Organización, María Díaz, incluso distintas cuentas oficiales del partido están publicando mensajes al respecto en la red de microblogging, que incluso han sido retuiteados por el líder de la formación, Pablo Iglesias.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El pistacho incrementa su superficie en 1.500 hectáreas durante el último año

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apostado por el pistacho como cultivo alternativo con gran futuro en la región, donde cuenta con cerca de 10.000 hectáreas, la mayoría...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Listos los 30.000 programas oficiales de la Feria y Fiestas de San Julián 2017

En total, serán más de 10.000 los ejemplares en tamaño grande y 20.000 programas de mano los que permitirán que el público, conozca de manera gratuita todas las actividades organizadas en torno a las fiestas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.