VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 09:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

"Antes la disputa se quedaba más o menos en el colegio y en la salida como mucho"

El 'bullying' y el ciberacoso ha sido esta semana el tema con el que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través de su Concejalía de Bienestar Social, ha iniciado un ciclo de charlas-coloquio dirigidos a padres y madres

26.02.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Lidia Paz, responsable del área, explica que a tenor del incremento de casos que se van conociendo por su difusión en medios de comunicación “hemos creído muy conveniente desarrollar estos temas para sensibilizar a las familias e intentar acabar con este problema o cuanto menos poder controlarlo”. A su juicio, el mal uso de las redes sociales y dispositivos móviles es, al igual que mantienen los expertos en la materia, la principal causa de esta anómala situación.

De todo ello habló con particular detenimiento en la sesión inaugural la licenciada en Psicología Ascensión Mañas, quien desarrolla desde hace cuatro años en Almodóvar del Campo el ‘Proyecto Psicosocial para menores, adolescentes y familias’, en el que se enmarcan estas charlas.

Durante su intervención reconoció que el problema va en aumento, fundamentalmente por el auge que tienen las redes sociales y a edades tempranas y sobre todo en la adolescencia, “unas tecnología que no saben utilizar”, ha indicado.

“Antes la disputa se quedaba más o menos en el colegio y en la salida como mucho, pero ahora se traslada a todo el día y hasta por la noche. Antes en casa si había un problema podías desconectar porque nadie se metía contigo, pero hoy es imposible por el uso que se hace de Whatsapp, Facebook, Instagram,… donde se sigue con las burlas, los insultos, o las fotos humillantes”, ha señalado.

El paso de los colegios a los institutos es clave en esta situación, en opinión de la también experta en trastornos psicosomáticos y lucha contra drogodependencias. “Entran en un círculo de chicos más mayores y la primera exigencia es que quieren un móvil como tienen todos los demás y la mayoría de los adultos no sabe hasta qué punto pueden llegar o a todo lo que pueden acceder con él”.

DAÑOS EN LA AUTOESTIMA

Independientemente del daño físico, el verbal o la difusión de rumores falsos, acaba afectando a la autoestima de la víctima, hasta el punto de darse casos de suicidio. “En apariencia parece que no afecta, pero la víctima que lo sufre se lo guarda y luego hay unas manifestaciones conductuales y psicológicas que transgreden lo normal”, afirma Mañas.

Para hacer frente al bullying y el ciberacoso es preciso “dotar a quien lo sufre de armas psicológicas y emocionales para que pueda hacer frente a sus agresores, herramientas de defensa y para que sean capaces de comunicarlo en casa”, afirma esta titulada en materia de mediación.

La vergüenza, el miedo a que les quiten el móvil o el hecho de que se quite hierro al asunto suele jugar en contra de unas víctimas que “se ven desamparadas”. Y es aquí, por tanto, donde entra en juego la responsabilidad de los padres. “Hay que intentar conocer a nuestro hijo, escucharle, que se sientan que puedan tenernos como aliados, porque tan difícil es tener en casa una víctima como un acosador, que son las dos caras del problema”, señalaba la ponente.

Mañas es partidaria de empezar a educar la “inteligencia emocional” lo antes posible. Incide en que desde infantil hay que educarles y hacer ver como se siente el otro al sufrir una patada. Es la manera de erradicar el problema o al menos evitar bastantes casos.

En el caso de la víctima es preciso observar su conducta en casa y preguntarse cómo es que no quieren ir al cole o por qué empiezan a suspender cuando antes tenían buenas notas, además de otros signos como la tristeza o que se aíslen en su habitaciones y no quieran hablar. En todo caso, refería Ascensión Mañas, “la conducta en casa es que intentan comportarse normalmente y si les preguntas ‘qué tal’, dicen ‘bien”.

LA COMPLICIDAD DE LOS OBSERVADORES

En este contexto Mañas puso el acento en la responsabilidad que juegan aquellos menores que no son víctimas ni acosadores, pero que observan la situación “También forman parte del acoso, porque ante lo que ven no hacen nada y son incluso cómplices”, explicaba.

A pesar de lo que pudiera parecer su papel es determinante, porque “si ríen la gracia al que lo hace, éste seguirá fundamentalmente porque le están reforzando así su conducta; el agresor, ya sea físico o verbal, se siente importante”.

Para esta otra arista del problema se está poniendo en práctica en no pocos centros donde existe el problema una técnica que consiste en grupos de mediación supervisados siempre por un profesor, “para que sean los propios compañeros los que sepan mediar en estos conflictos”.

Una buena opción en opinión de la psicóloga almodovareña, quien insiste no obstante en que es también muy necesario poner a los menores en el lugar del agredido y hacerles ver que ese acoso está mal explicándoles las razones.

CALENDARIO DE CHARLAS

Este ciclo que charlas, programadas en un horario asequible de 19,00 a 20,00 horas en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, continuarán ya el 29 de marzo para abordar ‘La convivencia y comunicación familiar’. El 19 de abril tocará ‘Educar en autonomía y responsabilidad de los niños’; el 17 de mayo se planteará el tema ‘Los niños y la educación emocional’; y el 7 de junio concluirán con la ‘Resolución de conflictos’.

Para asistir es preciso realizar las correspondientes inscripciones acudiendo al propio Centro Cultural o al Centro de Servicios Sociales entre las diez de la mañana y las doce del mediodía.

Una interesante programación que se enmarca en el ‘Proyecto Psicosocial para menores, adolescentes y familias’ en el que colaboran Ayuntamiento de Almodóvar y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024