JUEVES, 17 DE AGOSTO DE 2017 · 10:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Almudena Grandes recibirá el Premio 'Abogados de Atocha' este jueves en Toledo

CCOO: La escritora "siempre se ha posicionado a favor de las personas más desfavorecidas y de las víctimas de la violencia de entonces y de ahora"

almudenagrandes.com

almudenagrandes.com

27.02.2017

Cultura en Toledo

comentarios

El sindicato de CCOO en Castilla-La Mancha y la Fundación Instituto de Estudios Sociales han concedido el Premio 'Abogados de Atocha' de este año a la escritora Almudena Grandes, que recogerá este galardón este jueves, 2 de marzo, a las 18.30 horas en el Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo.

Según han destacado el secretario regional de Organización del sindicato, Juan Barreda; y el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante; Grandes es una "reconocida escritora por su acreditada trayectoria en la defensa de los derechos humanos y las libertades, valores que reconoce el galardón mencionado".

En este sentido, según ha apuntado CCOO en una nota de prensa, han resaltado que la escritora "siempre se ha posicionado a favor de las personas más desfavorecidas y de las víctimas de la violencia de entonces y de ahora". "Cada vez que esta mujer escribe u opina sobre un tema es como un jarro de agua fresca", ha subrayado Arrogante.

"En la Transición la gente salió a la calle sabiendo que se jugaba mucho, ya que hacerlo suponía perder la vivienda, perder el trabajo, ser expulsado de la universidad o que te pegaran un tiro. La Transición no fue un apaño, el Tribunal de Orden Público seguía funcionando y corrías el peligro de caer por una ventana de la Dirección General de Seguridad o cualquier otra felonía", ha apuntado el presidente de esta Fundación.

"Se cumplen 40 años de la Matanza de Atocha en la que, a manos de un grupo de pistoleros de extrema derecha que irrumpieron en el despacho de los abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en la calle Atocha en Madrid, fueron asesinados los abogados Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal".

Asimismo, ha recordado que resultaron gravemente heridos María Dolores González, Luis Ramos, Miguel Sarabia y Alejandro Ruiz-Huerta, este último el único que hoy sigue vivo y que estará presente este jueves, un año más, en el acto de entrega del Premio Abogados de Atocha de CCOO de Castilla-La Mancha.

Arrogante ha destacado que "por fin se está empezando a reconocer lo que supuso para el avance de las libertades y de la democracia este crimen fatídico y abominable y la respuesta de la izquierda de entonces, y de CCOO y del Partido Comunista Español (PCE), que fue de tranquilidad y de que de manera irreversible este país caminaba hacia una democracia real y verdadera, que no había una democracia tutelada o como se decía en aquellos tiempos una dicta-blanda. Fue brutal el cambio en este país tras este atentando", ha manifestado sobre este episodio.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El pistacho incrementa su superficie en 1.500 hectáreas durante el último año

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apostado por el pistacho como cultivo alternativo con gran futuro en la región, donde cuenta con cerca de 10.000 hectáreas, la mayoría...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Listos los 30.000 programas oficiales de la Feria y Fiestas de San Julián 2017

En total, serán más de 10.000 los ejemplares en tamaño grande y 20.000 programas de mano los que permitirán que el público, conozca de manera gratuita todas las actividades organizadas en torno a las fiestas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.