JUEVES, 17 DE AGOSTO DE 2017 · 02:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Tecnología

Tecnologías de última generación en la Escuela Superior de Informática de la UCLM

El nuevo espacio está abierto a alumnos e investigadores del centro y a estudiantes de institutos para que conozcan y experimenten con los dispositivos

Robot de la ESI TechLab practicando taichí.

Robot de la ESI TechLab practicando taichí.

02.03.2017

Tecnología en Ciudad Real

comentarios

Las nuevas tecnologías han transformado en los últimos años, y aún lo harán más en los próximos, nuestro modo de vida. La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, en su interés por formar excelentes profesionales en este campo, ha abierto un aula interactiva en la que sus estudiantes e investigadores podrán conocer los últimos avances tecnológicos y practicar con ellos. El nuevo espacio estará también abierto a alumnos de Secundaria y de Bachillerato, ejemplo del compromiso del centro con su entorno social.

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha inaugurado hoy la sala TechLab, un espacio dinámico y abierto dedicado a las tecnologías interactivas, en el que alumnos e investigadores del centro, así como la sociedad en general, podrán conocer y experimentar con los dispositivos de última generación que marcarán el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los próximos años.

 

El aula, que ha sido presentada por el director y el subdirector de Promoción y Calidad de la Escuela Superior de Informática de la UCLM, Eduardo Fernández-Medina y Ramón Hervás, respectivamente, muestra tecnologías punteras como la realidad virtual y la realidad aumentada, que sumergen al usuario en un entorno digital en el que cualquier experiencia es posible; robots capaces de reconocernos, comunicarse e identificar nuestras emociones; drones con los que explorar nuestro entorno desde el aire y ver los que ellos ven; impresoras y escáneres 3D o dispositivos ‘vestibles’ con los que controlar nuestro ordenador con gestos e incluso con la mente.

Con esta iniciativa, según ha explicado el director de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, el centro muestra su preocupación por la calidad y la excelencia, “tratando de formar profesionales que en el futuro tengan especial relevancia en el desarrollo de las nuevas tecnologías”, pero también por “conectar la escuela con la sociedad, mostrándoles los avances informáticos que van a marcar nuestro futuro”.

En este sentido, Ramón Hervás ha ahondado en el hecho de que el nuevo espacio permitirá a los alumnos de la Escuela la posibilidad de “formarse desde ya en la tecnología del futuro”, puesto que pondrá a su disposición las tecnologías que en los próximos años tendrán una presencia preferente en los hogares y en el tejido industrial y productivo. De esta forma, los estudiantes podrán realizar en ella prácticas de asignaturas y su trabajo fin de grado.

Asimismo, y en referencia al compromiso de la Escuela con su entorno al que anteriormente ha aludido el director, Ramón Hervás ha indicado que este espacio estará abierto a los jóvenes estudiantes de Secundaria y de Bachillerato de la región para que conozcan y experimenten con las tecnologías de última generación. A día de hoy son ya más de 200 los estudiantes de Bachillerato de la provincia que han disfrutado de la ESI TechLab y en las próximas semanas pasarán por ella los estudiantes de Educación Secundaria que visitarán la Escuela con motivo de su participación en los talleres de iniciación a la programación de apps, robots y videojuegos.

La ESI TechLab será mantenida y atendida por los miembros de la junior empresa Cirebits, asociación creada y gestionada por estudiantes de la Escuela Superior de Informática de la UCLM, cuya presidenta, Lidia Prado, ha apuntado hoy que ellos serán los encargados de mostrar los dispositivos de la sala, que estarán en continua renovación, y ofrecer diferentes demostraciones a quienes la visiten.

Cabe señalar que, con esta nueva sala, la Escuela Superior de Informática de la UCLM se alinea con el movimiento global que promueve el estudio de la computación desde edades tempranas, al tratar de “despertar el espíritu y vocaciones científicas” entre los jóvenes de nuestro entorno, ha dicho Hervás.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El pistacho incrementa su superficie en 1.500 hectáreas durante el último año

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apostado por el pistacho como cultivo alternativo con gran futuro en la región, donde cuenta con cerca de 10.000 hectáreas, la mayoría...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Listos los 30.000 programas oficiales de la Feria y Fiestas de San Julián 2017

En total, serán más de 10.000 los ejemplares en tamaño grande y 20.000 programas de mano los que permitirán que el público, conozca de manera gratuita todas las actividades organizadas en torno a las fiestas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.