VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 08:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca

Mariscal: "Cuenca recuperará un icono internacional de la gastronomía española"

El Salón de Plenos ha acogido la presentación del Proyecto de Rehabilitación de las Casas Colgadas de Cuenca. Una actuación necesaria dado el evidente estado de deterioro, según el consistorio

06.03.2017

Cuenca

comentarios

Con ella, ha manifestado el primer edil, “Cuenca recuperará un icono internacional de la gastronomía española” en la que es la mayor apuesta por ella que se ha hecho nunca, ha señalado.

Durante el acto, la empresa encargada, la UTE Cemosa-Redondo Soria Arquitectos, ha presentado una intervención que respeta el patrimonio y los espacios de la arquitectura vernácula teniendo como germen para el tratamiento de texturas, luces y espacios de dicha reforma, los artistas y espacios que forman el Museo de Arte Abstracto Español.

Cabe recordar que el monumento pertenece al Recinto Histórico de la Ciudad de Cuenca que fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad el día 6 de diciembre de 1996 y que el 11 de octubre de 2016 se ha aprobado la declaración de las Casas Colgadas de Cuenca como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento. Un reconocimiento con el que se protege el valor patrimonial de este emblemático edificio, símbolo icónico de la capital conquense.

Entre los elementos más destacados de la intervención, sobre una superficie construida de 600 metros cuadrados, se encuentra precisamente ese respeto al patrimonio; la vinculación con el Museo de Arte Abstracto Español; la optimización de espacios, incrementando la superficie y flexibilidad de los usos para dar rendimiento empresarial, viabilidad económica y una mejor oferta al usuario; y la recuperación, uso y puesta en valor de los balcones.

Asimismo, el proyecto dota de un segundo acceso al público al conjunto edificatorio y accesibilidad al restaurante.

En cuanto a las actuaciones de rehabilitación, se tienen en cuenta las cubiertas, fachadas, balcones, elementos estructurales y la recuperación de las rejas.

También contempla mejoras energéticas, con un sistema de climatización eficiente que dota de mayor confortabilidad al edificio, e instalaciones vertebradas y organizadas que no necesitarán realizar rozas en las mamposterías existentes, en dicha obra ni en posteriores.

La empresa subraya que se trata de un diseño de instalaciones basado en criterios de eficiencia, ergonomía y bienestar, en el que se eliminan las instalaciones vistas, elementos espurios y nocivos en paredes y artesonados de madera, y plantea ocultar los cableados de instalaciones en el exterior del restaurante, en especial la iluminación decorativa y telefonía.

En definitiva, señalan, el edificio, la rehabilitación y la conformación de los espacios intentarán crear la atmósfera ideal del que debería ser uno de los representantes e iconos de la Gastronomía Nacional.

Entre los siete espacios con los que contará, hay un vestíbulo-recepción, una cava o bodega, y cuatro comedores, conocidos como “Sala Negra”, “Sala Blanca”, “Comedor del Rey”, y “Caja Pétrea”. Y también un pequeño pabellón ubicado en la Plaza Ciudad de Ronda, de carácter desmontable, para dar servicio a la terraza desde la que se pueda disfrutar de las vistas a la ciudad y los edificios de rascacielos.

La presentación ha tenido lugar durante la recepción del primer edil en el Consistorio a los 50 cocineros que estos días están participando en la V Asamblea de Euro-Toques que acoge la capital.

Al acto, han asistido también el ministro de Justicia y diputado por Cuenca, Rafael Catalá; el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Julián Huete; la concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra; el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña; y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Lidón Lozano; entre otros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024