publicidad

Editor: César Ortega  |  05:24h. 27.04.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

AGRICULTURA

06/03/2017

Castilla-La Mancha está presente en el debate sobre la futura PAC

Martínez Arroyo defiende un modelo en el que "todos los agricultores de la UE independientemente de donde vivan y cultiven su tierra, cobren la misma ayuda"

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha asistido hoy, en representación de las 17 comunidades autónomas, al Consejo de Ministros de Agricultura que se celebra en Bruselas, “en el que se acaba de iniciar el debate sobre la reforma de la PAC a partir de 2020”. El objetivo del Gobierno regional es acordar una posición sobre la reforma en Castilla-La Mancha que defienda “los intereses de los 140.000 agricultores y ganaderos de la región, de la industria agroalimentaria y los habitantes del medio rural” y la protección de los “profesionales” a la hora de mantener un presupuesto adecuado para la futura PAC.
 
Martínez Arroyo ha manifestado que “lo más importante” es que se inicia el debate hoy en Bruselas y ha valorado positivamente que la presidencia maltesa haya planteado una serie de preguntas a los países en torno a “si hay que seguir apoyando el relevo generacional en la agricultura, si hay que afrontar de una manera o de otra los retos medioambientales -entre ellos el cambio climático que tenemos delante de nosotros- y las cuestiones de mercado, entre otras cosas"; pero ha considerado que “es necesario avanzar mucho más”.
 
En este sentido, el consejero ha señalado que la reforma de la PAC tiene que ser una reforma “en profundidad” y hay que cambiar “radicalmente” la concepción de la política, sobre todo en una cuestión que para Castilla-La Mancha es clave y es “que se abandone definitivamente la referencia a los derechos históricos de los años 90”. El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende un modelo en el que “todos los agricultores de la Unión Europea, independientemente de donde vivan y cultiven su tierra, cobren la misma ayuda”. Para Martínez Arroyo, ese es el modelo “más justo” y “es posible avanzar” en esa cuestión en esta reforma y, para ello, nos tenemos que apoyar en los “agricultores profesionales", ha explicado.
 
PAC
 
El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha ha asegurado que la nueva PAC tiene que dar respuesta a los desafíos medioambientales en el marco del Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático y, en este asunto, “la agricultura debe posicionarse como una de las mejores vías para su protección”. Es decir, “los agricultores tienen que verse beneficiados en la PAC por su contribución en la lucha contra el cambio climático”.
 
POSICIÓN DE CONSENSO
 
El consejero ha señalado que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en abrir el debate de la PAC, a través de un foro y con una encuesta de participación pública en la que puede participar cualquier castellano-manchego. Y, además, de forma paralela tratará de fijar una posición con otras regiones en busca del mayor consenso, con una barrera infranqueable, que la futura PAC sea para los “agricultores profesionales” y el reforzamiento de la posición de estos en la cadena alimentaria.
 
Durante la sesión de esta mañana, el consejero ha estado en el plenario del Edificio Nuevo Europa al lado del embajador representante permanente adjunto de España ante la UE, Juan Arístegui. Y en la sesión de esta tarde junto al director general de Agricultura del Ministerio, Fernando Miranda. Minutos antes de comenzar el debate de la PAC, el consejero ha entregado una ‘Cartilla Vinícola’, reeditada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la que se muestra el potencial del viñedo de la región en un libro de 1888, al comisario de Agricultura, Phil Hogan.

AGENDA DEL MARTES

El consejero ha adelantado que mañana, martes, su agenda se centrará en una de las políticas sectoriales de la PAC, el Vino. Y, ha recordado que hay un Programa de Apoyo al sector del Vino, que se acaba de prorrogar hasta 2023 y que necesita que haya una PAC “fuerte”, con fondos suficientes, para poder contribuir al desarrollo de este sector que es “fundamental” para Castilla-La Mancha.
 
Martínez Arroyo ha insistido en que “no podemos entender la realidad de Castilla-La Mancha sin el viñedo y el vino” y en esta materia, en Europa, uno de los retos más importantes es “justificar el peso de la Agricultura en el presupuesto comunitario ante los ciudadanos”, en un momento complejo con la posible salida de Reino Unido de la UE o la política de inmigración, pero a pesar de todo hay que defender ante los ciudadanos que “una parte importante de sus impuestos tiene que ir a la Agricultura”.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 26/04/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

21/04/2017 13:20h.

JOAQUÍN ORTEGA HERRERA

Los cinco nacionales y el rojo

Ver blog

20/04/2017 14:13h.

ROSI

Currito

Ver blog

21/04/2017 14:18h.

KIMI

Tron, Don y un móvil de secano

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es