MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017 · 14:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

La Casa Perona acoge la exposición 'Visiones de Mujer'

Esta recopilación fotográfica está compuesta por cuatro bloques temáticos "Piel de Muñeca", "Silente", "Vibrando" e "Idilio" en los que las artistas reflejan de una forma "intimista" diferentes perspectivas sobre la condición de mujer

06.03.2017

Cultura en Albacete

comentarios

La Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete acoge la exposición “Visiones de Mujer”, conformada por los trabajos de las fotógrafas albaceteñas; Eva Flores, Geli Cortés, Sagri Martínez y Ana L. Lázaro, cuyas creaciones artísticas serán un homenaje al camino recorrido por las mujeres hacia una mayor visibilidad e igualdad de derechos.

Esta recopilación fotográfica, enmarcada dentro de los actos institucionales organizados por el Gobierno regional y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se divide en bloques temáticos relacionados con las perspectivas “intimistas” que exhiben cada una de las artistas sobre la condición de mujer.

“Visiones de Mujer” cuenta con el proyecto artístico “Piel de Muñeca” de Ana L. Lázaro, en el que se pretende mostrar la potencialidad de la expresividad de objetos, como las muñecas desde el silencio, pero buscando la correspondencia entre el mundo sensible y espiritual de la psicología femenina. El resultado es una cadena onírica de imágenes representando emociones desde la mirada de diferentes muñecas.

Otro apartado de la exposición está protagonizado por diferentes fotografías de Geli Cortes, cuyas composiciones se enmarcan bajo el título “Silente”, y cuya inspiración está basada en el pictorialismo, y los lazos que surge entre la fotografía y la pintura. Estas composiciones exploran las posibilidades del blanco y negro, dentro de un territorio, un clima y una luz concreta, donde el paisaje y la condición geográfica juegan un papel muy particular para reflejar “el alma de una utopía”.

La recopilación “Vibrando” de Sagri Martínez es la tercera temática de la exposición, en la que esta artista pretende acercar la música a través de la fotografía, inmortalizando instantes “únicos” en el escenario, y diferentes emociones que se hacen presentes en los conciertos de música. De esta forma, sus composiciones regalan imágenes de los propios músicos en los momentos en los que interpretan con intensidad sus canciones.

Finalmente, el público podrá encontrar en la sala de exposiciones “Idilio” de Eva Flores, cuyas fotografías han sido concebidas como “un crisol de sensaciones y situaciones” con “golpes realidad, y fantasías pasajeras” y que recrean un universo personal que fusionan los relatos de la escritora Carmen Calero con las imágenes de esta fotógrafa.

DEL 7 AL 30 DE MARZO

La directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez ha resaltado que con esta Exposición se pretende “hacer visibles a las mujeres, en todos los tiempos, ámbitos y espacios”, y dar a conocer la obra de estas cuatro fotógrafas albaceteñas que “dejan su impronta de mujer en sus propias creaciones artísticas”, dentro de este espacio recuperada en la Casa Perona, en la presente Legislatura.

Márquez ha recordado que compete a la sociedad en general y a todas las administraciones públicas “reivindicar el talento y evidenciar las aportaciones de la mujer al arte, a las letras, las ciencias, el deporte, la cultura, o la educación”.

La exposición “Visiones de Mujer” permanecerá abierta al público del 7 al 30 de marzo, de lunes a viernes en horario de diez de la mañana a las 2 del mediodía, y de cinco a ocho de la tarde, la presentación de la imagen del folleto informativo es creación de la comisaria de la muestra, Eva Flores, y ha contado con la colaboración institucional de la Junta de Comunidades, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Albacete.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

La fotógrafa Ana L. Lázaro es docente, filóloga francesa y licenciada en Psicología. Su formación en el ámbito fotográfico comenzó en Francia y expone en muestras individuales y colectivas. Su último trabajo “Oníricos” fue expuesto en el Archivo Histórico de Albacete. Ha logrado alzarse con primeros premios en diversos concursos nacionales como el del Museo de la Cuchillería, Artes y Tradiciones del Ministerio de Cultura y cuenta con la Medalla de la Confederación Nacional de Fotografía.

Sagri Martínez inició su trayectoria fotográfica es Fotocreativos y Colectivo Abphoto, y después se trasladó a Madrid para formarse en la Escuela de Fotografía EFTI, y se especializó en fotografía de conciertos con trabajos con Rozalén y Quique González. Ha realizado exposiciones de fotografía y collage en diferentes puntos de la provincia de Albacete, ha ganado el primer premio del Concurso “Música y Solidaridad” de Intermón Oxfam, y ha sido finalista en la I Mostra de Fotografía “Reflexiva” realizada en Vilareal (Castellón).

Geli Cortés, natural de Liétor, ha sido miembro de la Asociación Fotográfica de Albacete desde 2004 a 2011, participando a través de este colectivo en exposiciones como “Autorretrato”, “Visiones del Quijote”, “RGB2, “Metrópolis”, “Miradas”, y se especializó en fotografía en blanco y negro, y de naturaleza y paisaje.

Colabora en la revista “El Clik” y organiza con el grupo independiente “Foto:Box” una exposición de Arte Nazca en Zaragoza. Ha recibido Accésit del concurso de Cuchillería en Albacete, participó en la exposición sobre cuchillería en Maniago (Italia) y ha logrado el Primer Premio del Concurso Agrama-Albacete.

Algunos edificios como el Complejo Hospitalario de Albacete o el Museo de la Cuchillería cuenta con obras suyas.

Eva Flores es una joven artista albaceteña, que compagina la Técnica de Fotografía Artística con su Diplomatura en Educación Social. Imparte talleres fotográficos y ha sido ponente en varios eventos sobre el papel de la mujer en el arte, y colabora en revistas como 967Arte y Elelefantes. Ha sido seleccionada en el Premio Artes Plásticas de la Ciudad de Albacete; en la II Muestra de Arte y Mujer; y en el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha. Logró el segundo premio en el maratón fotográfico “Mujeres” de Villarrobledo y un Accésit en la Feria de Albacete.

El Museo Municipal de Albacete y la Fundación Frax de Alfax del Pí cuentan con obras suyas, y ha realizado exposiciones individuales como “Mujeres”, “Desearte con los pies en la tierra”; “Camino del Alma”; “Sinuosas Liliht y Eva”, “La magia del parque”, y “Evasión”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos / Antonio Robles

Estamos asistiendo a una cantidad de disparates históricos en Cataluña, que ya solo cabe calificarlos de realidad paralela para hacer coincidir el deseo irrefrenable personal con el delirio colectivo. Lo...

España: ¿Qué es y desde cuándo?

Ahora que una ola recentralizadora recorre España, bueno sería que tanto patriota de pulserita y bandera en el balcón conocieran algo de esa historia de la que tanto presumen y tanto desconocen. Sobre...

Imposición lingüística / Santiago Trancón

Si hablo en español, y no en catalán, yo jamás digo ni escribo Generalitat, sino Generalidad, Gobierno catalán, nunca Govern català, Presidente y no President, Parlamento y no Parlament, Estatuto y no...

Tomelloseros deportados a los campos de exterminio nazis | Artículo del Área de Memoria Democrática de IU CLM

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.