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Google forma a 60 empresas de CLM para "minimizar riesgos"

Unas 60 empresas de Castilla-La Mancha han asistido este miércoles a unas jornadas destinadas a fomentar su internacionalización digital en las que el responsable de desarrollo de nuevo negocio de Google en España y Portugal, Adolfo Fernández, les ha mostrado las claves para aprovechar "el potencial" de esta plataforma y que las empresas puedan así "conocer a sus clientes" en la red y "minimizar riesgos" en este proceso

08.03.2017

Economía en Castilla-La Mancha

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Así lo ha manifestado Adolfo Fernández a los medios antes de impartir su ponencia en la Escuela de Administración Regional de Toledo, donde también han estado presentes el director de Marketing y Ventas de la empresa de paquetería DHL en España, Nicolás Mouze, y el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de Castilla-La Mancha, Javier Rosell.

"El objetivo principal de Google es acercar todas sus soluciones a pymes y multinacionales en Castilla-La Mancha y ayudarlas a agilizar ese proceso de internacionalización a través del marketing digital para, de esta manera, aprovechar su potencial y fomentar la venta de sus productos en el exterior", ha apuntado el representante de Google.

Este proceso, ha explicado, se divide en tres partes: una analítica previa al proceso de internacionalización; otra de comunicación, "dónde está el grueso del negocio de Google gracias a toda la información y los datos que posee de consumidores" y, por último, una de medición en la que evalúan este proceso.

"Soluciones como Google Maps o Google Search --buscador-- permiten conocer el comportamiento del nuevo consumidor en la era digital", ha señalado Fernández, que ha incidido en el uso de estas herramientas para "minimizar el riesgo y la incertidumbre" de las empresas en su proceso de internacionalización en el panorama digital.

El responsable de desarrollo de nuevo negocio de Google en España y Portugal ha manifestado que "los clientes son fieles a las necesidades que tienen", por lo que ha resaltado "la necesidad de las empresas de estar presentes a través de todo el proceso de decisión de compra". "El hecho de no estar bien posicionado --en el buscador de Google y sus herramientas-- va a ser una penalización que las empresas puedan tener", ha añadido.

DE 30 A 500 MILLONES DE CONSUMIDORES A TRAVÉS DEL E-COMMERCE

Por su parte, Nicolás Mouze ha remarcado "la importancia de la venta online" para que las empresas puedan "tener éxito en su internacionalización" a través de Internet. "El e-commerce --comercio electrónico-- te abre muchísimo más mercado, ya que en la Unión Europea se puede hablar de 500 millones de consumidores por los 30 millones que puede haber en España", ha agregado Mouze.

"Hay muchas empresas españolas que abrieron una tienda online y ahora están comercializando en todos los mercados internacionales, lo que les permite crecer y tener un tamaño crítico", ha indicado el director de Marketing de DHL, que ha destacado "el éxito de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha en el mercado gourmet" y "la necesidad de ajustar el precio final" (con la inclusión de peajes de aduanas y transporte) de los productos en las páginas web de las empresas.

Mouze ha apuntado también que las empresas de la región que más se están internacionalizando son de la provincia de Toledo, especialmente bodegas, pero ha advertido que España, comparada con mercados franceses o ingleses, está "empezando y le quedan muchas cosas por hacer" en este mercado digital, sobre el que ha sugerido comenzar por dirigirse primero a países de la Unión Europea y, más tarde, al mercado estadounidense y de América Latina.

EJE CONCRETO EN EL PLAN ADELANTE

El director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de Castilla-La Mancha ha expresado que esta internacionalización de las empresas es "un hecho" que "hay que hacer con la mejor estrategia", por lo que ha valorado la realización de esta jornada para que las empresas puedan formarse y plantear un plan comercial para salir al exterior.

En este sentido, ha señalado que el Plan Adelante de la Junta para ayudar a las empresas de la región incluye un "eje concreto de comercialización" al que destinan ayudas para fortalecer las exportaciones a países extranjeros.

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