JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 07:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

Fomento presenta a Junta y Ayuntamiento el estudio de funcionalidad de la plataforma logística de Talavera

El estudio de funcionalidad ejecutado por el Ministerio desarrolla propuestas a partir del realizado por la Junta de Comunidades, como la inversión necesaria, el ajuste territorial "fino" del emplazamiento de la instalación y una estimación general de cifras

09.03.2017

Economía en Toledo

comentarios

El Ministerio de Fomento ha presentado este jueves a la Junta de Comunidades y al Ayuntamiento de Talavera de la Reina el estudio de funcionalidad de la plataforma logística de la localidad, durante la Comisión de Seguimiento de esta infraestructura.

A la reunión ha asistido el director general de Carreteras y Transportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, David Merino, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y la concejala de Urbanismo talaverana, María Rodríguez, ha informado la Junta en nota de prensa.

El director general ha declarado que esta reunión tripartita era "muy esperada". "Cuando entregamos la primera parte del estudio se quedó en que se reuniera en septiembre y han pasado siete meses".

Al término de la misma, Merino ha asegurado que "constituye un paso muy importante" pues ha resultado "muy fructífera", ya que se ha realizado un nuevo reparto de tareas previo a una próxima cita de las tres instituciones, en el marco temporal aproximado de un trimestre, para abordar la tercera fase.

Se congrega por vez primera después de que en la primavera de 2016, las tres instituciones se reunieran para formalizar la recepción del estudio sobre la demanda y el encaje territorial del proyecto encargado por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha a una consultora que determinó el interés del puerto portugués de Sines en esta futura instalación logística.

El estudio de funcionalidad ejecutado por el Ministerio desarrolla propuestas a partir del realizado por la Junta de Comunidades, como la inversión necesaria, el ajuste territorial "fino" del emplazamiento de la instalación y una estimación general de cifras.

"Es la penúltima fase --ha dicho Merino-- antes de acometer el estudio de viabilidad económica con la inversión necesaria". Dicho estudio de viabilidad le corresponde efectuarlo también al Ministerio de Fomento, no obstante, y según ha informado Manuel Niño al finalizar la reunión, el Ayuntamiento de Talavera se ha ofrecido a recabar del puerto de Sines información complementaria sobre demanda que confirme y aporte mayores detalles sobre el interés de la instalación portuaria portuguesa antes de dar futuros pasos.

ACUERDO ENTRE LAS TRES ADMINISTRACIONES

David Merino considera que ha habido acuerdo entre las tres administraciones con carácter previo a la selección final de una ubicación para la instalación logística. También el secretario general de Infraestructuras del Estado confirmaba el "buen clima de colaboración" detectado.

Así, Niño ha asegurado que en cuanto el Ayuntamiento talaverano recabe la información adicional del puerto de Sines, se abrirá un plazo, con toda probabilidad dentro de 2017, para que su departamento presente el estudio de viabilidad.

Por su parte, la concejala María Rodríguez ha indicado que el estudio de funcionalidad que el Ministerio de Fomento ha presentado este jueves sobre la plataforma logística de Talavera "aporta luz y da un paso más en la consecución de este proyecto".

Rodríguez, ha indicado que con este estudio "queda zanjado" la preocupación que existía entre los vecinos de Talavera la Nueva por la cercanía de la reserva del suelo del proyecto a las viviendas por la zona sur de las vías del tren.

Por eso, ha avanzado que el Ministerio prevé situar la plataforma en la zona norte de las vías del tren "ya que desde Fomento han tenido en cuenta los factores de cercanía de las viviendas". Una propuesta que además trasladó la propia concejal a los responsables del Ministerio tras la reunión que el alcalde mantuvo con los vecinos de Talavera la Nueva.

Rodríguez ha avanzado que el Ministerio deberá redactar un estudio económico financiero de la plataforma logística "que esperamos nos presenten en los próximos meses". También ha recordado que este proyecto cuenta con el respaldo y el interés del puerto de Sines, "lo que supone un paso más para que sea una realidad".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué viene Gabilondo! / Julio García Casarrubios

Lo que ha destapado el caso Cifuentes, es que dentro de la Universidad Rey Juan Calos, un sector muy reducido, pero muy arraigado, en connivencia con el PP y su corrupción, venían organizando desde hace...

ATRAPADOS EN LA RED

El "miedo"de Claudia (Alonso) / SARA

Decía una concejala del PP llamada Claudia, que "le empieza a dar miedo" los enfrentamientos políticos entre el presidente y la alcaldesa, porque pueden perjudicar el Dou Pu Fuy. Y es que los políticos...

Miguel de Molina al desnudo / Teresa Suárez

Con un clavel en la oreja, alegres camisas, hechas por él mismo y una sexualidad que nunca escondió, Miguel de Molina encarna esa libertad que los españoles han perdido.

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.