publicidad

Director: César Ortega  |  16:58h. 26.03.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

AGRICULTURA · TOLEDO

10/03/2017

OleoToledo se constituirá como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional

La Consejería de Agricultura ha instado en los últimos meses este tipo de operaciones de integración desde que aprobara el Decreto que regula las EAPIR

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
ASAMBLEA DE LA COOPERATIVA

ASAMBLEA DE LA COOPERATIVA 'OLEOTOLEDO'

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido en Toledo a la constitución de OleoToledo como cooperativa de segundo grado, integrada por 40 cooperativas de primer grado del sector del aceite de oliva de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. El nuevo grupo será el segundo cooperativo por facturación en el sector del aceite a nivel nacional y ha acordado constituirse como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) en el marco de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la integración comercial de las cooperativas, a través de incentivos en todas las líneas de ayuda.

El consejero ha aprovechado su intervención en la Junta General de socios para felicitarles porque la sociedad cooperativa supera el volumen mínimo de facturación para ser considerada EAPIR, según el decreto aprobado en diciembre de 2016 por el Gobierno de Emiliano García-Page y que en el sector del aceite de oliva se sitúa en 25 millones euros, “lo que supondrá que podrán acceder al doble de ayudas por comercializar en común”. En este sentido, Martínez Arroyo ha explicado que la Consejería de Agricultura prioriza en todas las convocatorias la creación de estos grupos cooperativos y, precisamente, la más importante de todas estas ayudas se va a convocar el martes en el Consejo de Gobierno, “dotada con 70 millones de euros”, a través de la línea FOCAL para mejorar las instalaciones de la industria agroalimentaria, en este caso de las almazaras.

Este tratamiento diferenciado se hará extensible no sólo a los olivicultores que forman parte del mismo, sino también al ámbito de los agricultores y ganaderos de la región, de manera aquellos que sean socios de cooperativas calificadas como EAPIR tendrán prioridad en el acceso a las ayudas en líneas como Incorporación de Jóvenes o Modernización de Explotaciones, entre otras.

NECESITAMOS COOPERATIVAS MÁS GRANDES

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha mostrado su orgullo porque hoy aquí en Toledo “se lanza el proyecto más grande del sector cooperativo de la región y el segundo más grande de España del sector del aceite de oliva". Y ha reconocido el mérito de los 30.000 olivicultores de 40 coooperativas de primer grado, la decisión que hoy toman de “ceder la comercialización de todo el aceite a un único grupo”, “que nos va a representar” a Castilla-La Mancha en los mercados internacionales y que va a hacer que cada vez seamos “más fuertes".

En nombre del Gobierno regional, Martínez Arroyo ha hecho un llamamiento a las cooperativas para que se unan. "Deben ser más grandes para tener capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria” y a partir de ahora, ha dicho, ÓleoToledo debe servir de modelo a otros proyectos para que, cada vez más, las cooperativas y sus socios tengan más capacidad de negociación en los mercados. Es un proyecto “ilusionante”, ha dicho, que va a permitir mejorar la vida de los agricultores, en este caso, olivicultores.

VOLUNTAD POLÍTICA

Por su parte, el presidente de ÓleoToledo, Andrés Gómez Mora ha explicado que este proyecto nace porque “por primera vez ha habido voluntad política” de impulsar las integraciones comerciales a través del Decreto EAPIR y gracias a esa confianza han decidido dar el paso en la región. Y ha añadido que, fundamentalmente, se han decidido para “que Castilla-La Mancha tenga presencia en el orden económico actual” y “hacer realidad un sueño” de comercializar el aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen (DO) Montes de Toledo por todo el mundo, a través de una única voz.

En la asamblea, calificada de “histórica” por Gómez Mora, han participado además  el director-gerente de ÓleoToledo, Gregorio Gómez; representantes de las 40 cooperativas; así como del mundo financiero el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López y otros responsables de sector cooperativo, como UTECO.

Para finalizar, el consejero de Agricultura en Castilla-La Mancha ha emplazado a los asistentes a un próximo acto en el que el presidente, Emiliano García-Page reconocerá oficialmente al Grupo Cooperativo ÓleoToledo como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) de Castilla-La Mancha. 

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 25/03/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

24/03/2017 13:27h.

CUÉLLAR

El Miedo

Ver blog

24/03/2017 13:58h.

ROSI

¡Oh, princesa!

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es