DCLM.ES · Castilla-La Mancha
Los radares más "productivos" en cuanto a cantidad de denuncias son los situados en el kilómetro 417,5 de la A-4, en la provincia de Córdoba (80.582 denuncias en 2016); en el kilómetro 10,4 de la MA-20, en la provincia de Málaga (36.022 denuncias en 2016) y el del kilómetro 202 de la N-240, en la provincia de Huesca (33.734 denuncias en 2016), según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
El listado de los radares "más multones", según AEA, incluye nueve de estos aparatos que ya figuraban en el ránking del año pasado, entre los que están en de Málaga y Huesca ya citados, el del kilómetro 17,7 de la RM-19 de Murcia (29.425 denuncias en 2016), el del kilómetro 246 de la A-7 de Málaga (24.790 denuncias), el del kilómetro 795,5 de la A-66 en Sevilla (18.228 denuncias), el del kilómetro 12,5 de la A-5 en Madrid (18.154 denuncias), el del kilómetro 695,2 de la N-634 en La Coruña (17.661 denuncias), el del kilómetro 127,6 de la A-15 en Navarra (17.519 denuncias) y el del kilómetro 230,8 de la A-4 en Ciudad Real (16.063 denuncias).
En total, los 344 radares fijos de la Dirección General de Tráfico formularon en 2016 un total de 1.712.512 denuncias por exceso de velocidad en las carreteras españolas (salvo las de Cataluña y País Vasco) que se produjeron sobre todo en autopistas libres y autovías.
Según destaca el informe, Andalucía, con 459.836 denuncias; Castilla y León, con 230.171 y Castilla-La Mancha, con 196.400, fueron las comunidades autónomas donde estos aparatos captaron un mayor número de infracciones. Sin embargo, si se tiene en cuenta este dato en relación con el número de radares en cada región, Navarra encabeza el ranking de comunidades con radares "más productivos", con 11.424 denuncias por cada radar, seguida de Andalucía (7.185 denuncias) y Castilla-La Mancha (6.137 denuncias).
En cambio, Asturias (920 denuncias por radar); La Rioja (1.624) y Canarias (1.731) son las comunidades en que cada radar capta un menor número de infracciones por exceso de velocidad.
Según los datos de 2016, cada radar instalado denunció, de media, a 5.000 conductores, pese a lo cual los autores del estudio advierten de que, a su juicio, la actual distribución de estos aparatos "no están consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes" y creen que ello los convierte en "meros instrumentos de recaudación".
"DUDAS" SOBRE SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO
De hecho, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha reclamado a la DGT que "dé explicaciones" por el hecho de que siete de los 25 radares que en 2015 dieron lugar a un mayor número de denuncias en 2016 no funcionaran, según se desprende del estudio.
"Pasar del infinito a la nada constituye un verdadero enigma que debería ser explicado por los responsables de la DGT, ya que sobre el radar más multón de España, situado en el km. 18,2 de la A-6, teníamos serías dudas acerca de su correcto funcionamiento al averiguar que el Centro Español de Metrología había anulado su certificado de conformidad con el modelo basada en la verificación del producto", ha manifestado Arnaldo en referencia al radar situado en el kilómetro 18 de la A-6.
Por P. Moratilla
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