MIERCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024 · 00:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo

La Junta invertirá en Talavera en 2017 siete veces más que en toda la pasada legislatura

"Desde el Gobierno de García-Page hemos devuelto a Talavera la importancia que merece", ha asegurado el portavoz del Gobierno regional, que ha apelado por "una Talavera fuerte"

13.03.2017

Toledo

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 10.650.000 euros a inversiones en Talavera de la Reina en 2017, siete veces más que en toda la pasada legislatura, revirtiendo así la tendencia a la baja iniciada por el Ejecutivo de Cospedal, según ha avanzado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para repasar las principales actuaciones del Ejecutivo regional en esta ciudad y en la que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, y el delegado en Talavera, David Gómez. 

Hernando ha recordado que en el año 2011 se destinaron a Talavera de la Reina más de 20 millones de euros en materia de inversión, cifra que en 2012, ya con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, cayó a 1,1 millones de euros, en 2013 a 165.000 euros, en 2014 a 330.000 y en 2015 a 1.508 euros, un “insulto” a la ciudad y que, a juicio del actual Ejecutivo autonómico, demuestra que Talavera fue “la ciudad más castigada, la más abandonada y la que más sufrió en la pasada legislatura”.

Así, ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page “no quiere una Talavera con los brazos caídos, resignada, sino una Talavera fuerte y orgullosa, que tenga un espíritu posibilista” y “éste es el nuevo camino que hemos emprendido en esta ciudad y en nuestra región de la mano del presidente Page”, ha explicado Hernando, quien se ha mostrado convencido de conseguir este objetivo “entre todos y todas”.

El portavoz ha hecho especial hincapié en las políticas activas de empleo del Gobierno regional, que han posibilitado que el desempleo en Talavera haya descendido en 1.800 personas y que la tasa de paro se haya reducido entre 2015 y 2016 en un 2,5 por ciento, “un 5 por ciento si la comparamos con los años 2012, 2013 ó 2014”, a pesar de lo cual el empleo “debe ser la obsesión de todas las administraciones”. “Al menos lo es para el Gobierno regional”, ha añadido.

Por este motivo, cuando acabe este año 2017, gracias al Plan de Empleo del presidente García-Page, en Talavera de la Reina y su comarca habrá más de 3.000 personas que habrán podido encontrar una oportunidad laboral. "Miles de familias han recuperado no solamente un ingreso en el hogar, también la autoestima y la dignidad, han dejado de sentir que estaban abandonados a su suerte", ha señalado.

“DISCRIMINACIÓN POSITIVA” CON TALAVERA DE LA REINA

En este sentido, ha reconocido que se está llevando a cabo una política de discriminación positiva con Talavera de la Reina y "prueba de ello es que durante todo 2016 en Talavera se ha destinado casi el doble de ayudas en materia de inversión empresarial de las que ha recibido el resto de la región. Así, 24 de cada 100 euros que los empresarios talaveranos han invertido en su empresa han venido de la mano del Gobierno de García- Page.

En este sentido, ha reconocido que se está llevando a cabo una política de discriminación positiva con Talavera de la Reina y "prueba de ello es que durante todo 2016 en Talavera se ha destinado casi el doble de ayudas en materia de inversión empresarial de las que ha recibido el resto de la región”. Así, “24 de cada 100 euros que los empresarios talaveranos han invertido en su empresa han venido de la mano del Gobierno de García- Page”, ha remarcado.

Hernando se ha referido al Plan Talavera, que “forma parte de nuestra apuesta de remediar, de compensar, de subsanar el abandono sufrido en los últimos cuatro años” y que cuenta con la colaboración activa de los agentes sociales, organizaciones empresariales, asociaciones y del resto de la sociedad activa. Gracias a este plan, las convocatorias de ayuda contemplan, desde el pasado 1 de enero, una discriminación positiva “priorizando todos aquellos proyectos que generen riqueza y empleo y que ninguna inversión viable que suscite actividad y desarrollo económico se quede sin apoyo financiero”.

Asimismo, el Plan Talavera permitirá la instalación, en el último trimestre de este año de la fibra óptica, “una de las principales reivindicaciones de los empresarios locales para hacerlo más competitivo y pensando en la ubicación futura de una instalación logística en sus proximidades”, además de modernizar, mejorar y ampliar el regadío, atraer jóvenes al sector agroalimentario, potenciar la estructura industrial de Talavera y a impulsar las actividades logísticas en la ciudad”, ha enfatizado.

En este punto, Hernando se ha referido al compromiso del Ejecutivo de García-Page con el nodo logístico de la ciudad. “No vamos a desaprovechar ninguna oportunidad de atraer o generar actividad económica en la zona como tampoco tampoco vamos a renunciar a la posibilidad de conseguir el nodo logístico. Por ello ya le hemos trasladado al Gobierno de España nuestra postura, exigiendo que se priorice la Plataforma Logística de Talavera y su conexión con el puerto de Sines, así como las mejoras ferroviarias y a la conexión por AVE a Portugal", ha afirmado.

El portavoz también ha recordado el ofrecimiento público del Gobierno regional para suscribir con el Consistorio talaverano un pacto para, ha dicho, "fijar objetivos concretos en beneficio de los talaveranos", en el que se favorecerá la instalación de industrias y la creación de empleo y riqueza. “Un acuerdo que nace con el espíritu de lograr hechos concretos dentro de las competencias de ambas administraciones y que deja las puertas abiertas a la participación de otros organismos, instituciones y personas”, ha subrayado.

Hernando se ha referido además a la lanzadera de Empleo, que ha beneficiado a 25 jóvenes y desempleados y que, impulsada por el Gobierno regional con la colaboración de la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real, ha permitido la puesta en marcha de 16 proyectos con ocho empresas creadas y otras cuatro previstas en los próximos meses, lo que supone un 75 por ciento de inserción laboral.

2.263 PACIENTES MENOS EN LISTAS DE ESPERA

En materia sanitaria, Talavera de la Reina cuenta con 2.263 pacientes menos esperando respecto a 2015, siendo esta ciudad "donde más ha descendido a nivel regional la lista de espera, y podemos celebrar que estamos bien lejos del nefasto récord alcanzado en 2012, durante el primer año completo del Gobierno del PP, cuando en esta ciudad estaban esperando a ser vistos o tratados 12.595 pacientes". En este tiempo, "por fin hemos sacado a la sanidad de la UCI, y al menos por ahora la hemos estabilizado y subido a planta", ha destacado.

Así, ha detallado, la lista de espera en resonancias magnéticas, que en julio de 2015 era de 350 pacientes, con 87 esperando por encima de 30 días y una demora media de 21,03 días, frente a 46 pacientes a cierre de enero de 2017. En intervenciones quirúrgicas, la reducción también ha sido muy significativa, pasando de 2.406 pacientes en julio de 2015 a 1.771 en enero de 2017, 635 pacientes menos, un 26,4 por ciento menos. "Esto es gracias a que volvemos a apostar por el capital humano, por los profesionales sanitarios, y gracias a que estamos invirtiendo en el hospital", ha reconocido.

En este sentido, ha recordado que se han invertido 371.141 euros en 2016 para infraestructuras y equipamiento, de los que más de 92.000 euros son inversiones en centros de salud de Atención Primaria y más de 278.000 en el Hospital. Además, dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria del SESCAM, se han destinado otros 400.000 euros a la renovación de la resonancia magnética y otros 120.000 euros en otros aparatos para los quirófanos.

En cuanto al personal, destaca el incremento de profesionales en nefrología y cirugía vascular, y la recuperación y consolidación de la plantilla del Área Integrada de Talavera, 1.800 trabajadores a los que ha agradecido su labor ya que “ellos son los que hacen posible que estemos ampliando progresivamente los servicios asistenciales que se prestan, haciendo más pruebas y técnicas para que la atención sea mejor, y evitando a los pacientes desplazamientos”.

De igual modo, ha hecho hincapié en la inversión destinada al Hospital Nuestra Señora del Prado, que este año contará con un presupuesto de 140 millones de euros, "dinero que viene a la ciudad y que, por decisión de este gobierno, tiene por fin rango universitario”, como así refleja el convenio firmado con la UCLM en julio de 2016 y que la Universidad regional irá desarrollando desde el punto de vista formativo.

De cara al futuro, Hernando ha recordado que Talavera contará con una Unidad de Media Estancia para Enfermos Mentales que se incluirá en el Plan de Salud Mental que está en desarrollo y que estará finalizado en este año. Esto supondrá una inversión en obras de 200.000 euros y de un millón de euros aproximadamente en personal, una unidad que podría ubicarse en el Instituto de Ciencias de la Salud.

El portavoz ha avanzado que este año se pondrá en funcionamiento el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Grave, tras haber adjudicado el Gobierno regional el equipamiento por un importe de 300.000 euros, y que la ciudad cuenta con nuevos servicios para personas mayores y personas en situación de dependencia, con 1.000 días de estancias temporales más en residencias de mayores y un nuevo Servicio "Mejora T" para personas en situación de dependencia grado I, a cargo de AFA Talavera.

"Es nuestra obligación moral ayudar a los que peor lo están pasando y por ello -ha dicho- es una alegría saber que en la oficina antidesahucios del Gobierno en la ciudad se ha ayudado a 153 familias a través de consultas legales y se han paralizado cuatro lanzamientos".

LUCHA CONJUNTA POR LOS INTERESES HÍDRICOS

Hernando ha recordado que a pesar de haber sido un mal año en cuanto a trasvases, el Gobierno regional no ha dejado de defender los intereses hídricos de la región, y dentro de ella de Talavera de la Reina, como sí reflejan las sentencias de los tribunales que dan la razón al Ejecutivo autonómico en materia de reventa de derechos de concesiones de agua y que obligarán a consultar a Castilla-La Mancha antes de aprobarse.

De igual modo, se ha referido a la visita de un grupo de europarlamentarios el año pasado, y la resolución posterior que viene a refrendar la posición del Ejecutivo autonómico en esta materia. "No se puede permitir que las aguas fecales de Madrid sean el caudal ecológico de Talavera y me indigna que en esta región el PP en vez de defender los intereses de la región defienda los intereses de Cospedal", ha asegurado.

Al respecto, ha insistido en que en esta cuestión "no debemos pelearnos por colgarnos una medalla”. “Yo no tengo ningún problema en decir públicamente que agradezco de todo corazón la labor de las personas que integran la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, ya que solamente unidos podemos ganar este debate y yo creo que hemos dado pasos muy importantes para poder avanzar hacia una solución integral para el conjunto del país", puesto que este gobierno “sí tiene cultura de diálogo y consenso”.

Hernando se ha referido también a la incorporación de 181 jóvenes agricultores en la zona de Talavera, y de los que 74 son mujeres, gracias a las ayudas del Gobierno regional. Además, entre 2015 y 2016 se han abonado más de 15 millones de euros de la PAC que han tenido como beneficiarios a 1.200 agricultores y ganaderos de Talavera y su comarca, y en cuanto a las ayudas de Fomento a la Calidad Agroalimentaria éstas han llegado a 15 empresas.

Asimismo, ha destacado el compromiso del Ejecutivo castellano-manchego con el sector agrícola y ganadero en Talavera y su comarca. Un respaldo que en estos meses quedará reflejado a través del Plan de Desarrollo Rural, desde el que "estamos haciendo una importante apuesta por la ganadería extensiva, muy implantada en la comarca, ayudando a los ganaderos vinculados al territorio”, a través de la medida del pastoreo de razas en extensivo, una medida que se convocará con dotación suficiente para el año 2017 y que se suma a la línea de apoyo a las razas en peligro de extinción y a la nueva línea específica de razas autóctonas.

OBRAS DE AMPLIACIÓN Y MEJORA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Hernando también ha resaltado la recuperación y la reconstrucción del sistema educativo, que también ha beneficiado a Talavera de la Reina y su comarca con 13 unidades más en el presente curso escolar. En concreto, en la ciudad de Talavera se han abierto unidades nuevas de infantil en los CEIP Hernán Cortés, José Bárcenas y San Ildefonso. En Primaria, se ha dotado de dos unidades más al colegio público Fray Hernando y otras dos al Bartolomé Nicolau.

En este último centro se está llevando a cabo una actuación muy demandada por la comunidad educativa de Talavera, como es la ampliación del colegio Bartolomé Nicolau. Las obras suponen una inversión de 235.000 euros para la construcción de dos aulas en una primera fase, a la que seguirá una segunda, incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas, que también recoge las ampliaciones del ‘San Juan de Dios’ en Talavera y del ‘Andrés Arango’ de Velada.

Además, el curso escolar en Talavera de la Reina comenzó con 518 ayudas en especie para comedores escolares, 2.745 ayudas de libros de texto, 185 docentes interinos más y cuatro nuevos comedores escolares en la comarca, concretamente en Alcaudete de la Jara, Cebolla, Malpica de Tajo y Talavera la Nueva. En verano, se han realizado obras de mejora o actualización por 384.000 euros en distintos centros educativos, de los 117.515 euros corresponden sólo a Talavera de la Reina.

En materia de cultura, el portavoz ha destacado la declaración de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como demandaba la Asociación 'Tierras de Cerámica', la elección de Talavera de la Reina como sede del Centro Regional de Formación de la Artesanía o los 50.000 euros destinados a obras de mejora en el Museo Ruiz de Luna, que “debía haber rehabilitado el Ministerio como propietario del edificio”, ha lamentado.

De igual modo, se ha comunicado el Museo con la ampliación del Liceo de San Agustín y se van a climatizar determinadas dependencias del edificio. También está previsto continuar con la mejora de la iluminación, y se ha dotado de una plaza de técnico-conservador y de un director a este espacio, que hasta ahora dependía del director del Museo de Santa Cruz. En definitiva, el Gobierno de García-Page "sí cree y sí apuesta por Talavera de la Reina y su comarca", algo que "no es un eslogan". 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Tita García: "En ningún otro sitio de España las personas que viven en las zonas rurales pagan menos que en CLM con la Ley de Despoblación"

Afirma que hay "dos modelos claramente confrontados", el del presidente Page y del PSOE de CLM "que gobierna para la inmensa mayoría, pensando en nuestros municipios", y el del PP, "que solo piensa en...

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

El Sumo Pontífice recibe en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellos el alcalde Darío Dolz, en el Vaticano

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental

La Junta impulsa 2.326 plazas con el plan de escolarización de 0 a 3 años y asegura la posibilidad de crear 1.000 más

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page puso en marcha, en la pasada legislatura, esta estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024