JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 08:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura comunica un nuevo trasvase para marzo

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha dado a conocer que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el mes de marzo, con la diferencia de que en esta ocasión "afortunadamente Castilla-La Mancha no se ha enterado a través de los medios de comunicación", como ocurriera en febrero a través de un periódico de Murcia

Rueda de prensa sobre el Trasvase Tajo-Segura, este lunes

Rueda de prensa sobre el Trasvase Tajo-Segura, este lunes

13.03.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

Acompañada del director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, Elena de la Cruz ha señalado este lunes en rueda de prensa que aunque ya sabían "que iba a ocurrir", al menos "lo han comunicado antes de publicarlo en el BOE". Sin embargo, ha añadido que lo que el Gobierno regional quiere es "estar en esa Comisión para saber de antemano qué razones hay para trasvasar y qué datos hay en los pantanos de cabecera".

Según la titular del área, "sorprende" que la Comisión haya enviado esta comunicación, sin embargo, se desconoce el motivo de dicho envío, quizá, ha dicho Elena de la Cruz, tenga que ver con "la posibilidad de haber ilegalidad al no haberlo comunicado otras veces".

A preguntas de los medios, ha señalado que quizá la Comisión haya avisado en esta ocasión porque el mes pasado la Junta se puso "seria" pidiendo ceses en el Ministerio de Fomento, o "igual han decidido que no se puede seguir ninguneando a Castilla-La Mancha".

En cualquier caso, para la consejera no es "suficiente" con "mostrar ese malestar", lo que hay que hacer es "sentarse a hablar de agua", algo que, ha dicho, espera que "así se produzca".

LEGALIDAD DE UN NUEVO TRASVASE

"Los pantanos debían tener 441 hectómetros cúbicos y a eso habría que descontar el agua que aún no se ha enviado al Levante", ha dicho al tiempo que explicaba que esto deja "dudas" de la legalidad del trasvase porque si los embalses crecen a un ritmo de 18 hectómetros cúbicos al mes es "menos del agua que se está trasvasando", ha mantenido.

De otro lado, ha puesto de manifiesto que "a día de hoy el embalse de Buendía está por debajo de lo que estaba en la misma fecha en 2016 y el de Entrepeñas está a punto de situarse también por debajo". Por ello, y teniendo en cuenta que la primavera y el verano serán "peores que el año pasado", hace prever que la situación será, ha calificado, "poco afortunada".

El Gobierno de Castilla-La Mancha "ha tendido la mano en varias ocasiones" y lo que pide, según la consejera de Fomento, es "estar en dicha Comisión para tener capacidad de decidir y opinar sobre nuestros ríos, porque no nos conformamos con que avisen de que se llevan el agua, sino que tengan en cuenta la opinión de esta región".

Según ha concluido, la Comisión de Explotación es la primera vez que notifica a esta Comunidad Autónoma el acuerdo de un nuevo trasvase siendo este de marzo el número 20 desde que se inició la legislatura.

FUTURO TRASVASE EN ABRIL

Por otra parte, ha dado a conocer que el recurso del trasvase del mes de febrero aún no se ha presentado y se está "elaborando". Para el trasvase de marzo "se hará recurso cuando se vea si los embalses están por debajo de 400 hectómetros cúbicos o en el límite de los 419", porque al llevarse 20 quedaría por debajo del límite.

En cuanto al mes de abril, ha dicho, harán "malabares para que cuadren cifras y puedan aprobar otro trasvase". Pero, según ha reseñado, "con las previsiones meteorológicas es posible que en el mes de mayo las existencias sean escasas, ya que todo parece indicar que lloverá poco".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué viene Gabilondo! / Julio García Casarrubios

Lo que ha destapado el caso Cifuentes, es que dentro de la Universidad Rey Juan Calos, un sector muy reducido, pero muy arraigado, en connivencia con el PP y su corrupción, venían organizando desde hace...

ATRAPADOS EN LA RED

El "miedo"de Claudia (Alonso) / SARA

Decía una concejala del PP llamada Claudia, que "le empieza a dar miedo" los enfrentamientos políticos entre el presidente y la alcaldesa, porque pueden perjudicar el Dou Pu Fuy. Y es que los políticos...

Miguel de Molina al desnudo / Teresa Suárez

Con un clavel en la oreja, alegres camisas, hechas por él mismo y una sexualidad que nunca escondió, Miguel de Molina encarna esa libertad que los españoles han perdido.

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.