MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 11:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Guadalajara celebrará el martes 21 el Día Mundial de la Poesía

Con visitas guiadas en verso en el Museo del Infantado

13.03.2017

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Guadalajara ha organizado medio centenar de actividades, entre las que se incluyen visitas guiadas en verso en el Museo del Infantado para celebrar "por todo lo alto" el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el próximo martes, 21 de marzo, y va a contar con la participación de 67 instituciones y colectivos de toda la provincia en una celebración de "más de 12 horas".

Con este acto, culminará también el proyecto europeo del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ) 'La poesía anda por las calles', en una celebración que va a realizarse de manera simultánea con las ciudades de los otros tres socios del proyecto en Italia, Francia y Portugal, según ha informado la organización de este evento en una nota de prensa.

La presidenta del SLIJ, Blanca Calvo, y la coordinadora de esta programación, Concha Carlavilla, han presentado este lunes en la Biblioteca Pública de Guadalajara la celebración de este Día Mundial. "Es un programa que puede ser la envidia de toda Europa porque nos hemos creído que la poesía anda por las calles", ha señalado Calvo en su intervención parafraseando al poeta Federico García Lorca.

La jornada arrancará en la estación de trenes a las 8.00 horas con un reparto de poesías por parte del Club de Historia de la Biblioteca, y finalizará doce horas después con la proyección de la película 'Historia de una pasión' de Terence Davies en los multicines de la ciudad alcarreña.

VISITAS EN VERSO EN EL INFANTADO

Entre medias, más de medio centenar de citas en las que participan las dos universidades implantadas en la ciudad, la Biblioteca Pública de Guadalajara o el Museo Provincial en el Infantado, entre otras, que acogerá visitas guiadas en verso con la artista alcarreña Marta Marco, o la Escuela de Arte, que va a realizar un mural en sus instalaciones.

También el Museo Francisco Sobrino se ha sumado a la jornada, con un recital del poeta alcarreño Suárez de Puga y, a las 13:00 horas del día 21, también se ha programado un espectáculo para alumnos de Secundaria con el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, mientras que los niños de los colegios podrán asistir en el Jardinillo a un concierto musical del artista alcarreño Doctor Sapo.

Los residentes del Centro de Atención a personas con discapacidad física (CAMF) tendrán un recital en el patio y los usuarios del Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud harán lo propio en los exteriores del San José, mientras que el carácter intergeneracional de la jornada se verá reforzado con las actividades impulsadas por las residencias de mayores Los Olmos, El Balconcillo y Casablanca y la planta de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara.

POESÍA DEL MUNDO CON LOS REFUGIADOS EN SIGÜENZA

El mestizaje llegará de la mano de Accem y el Centro de Refugiados de Sigüenza, con 'poesías del mundo' en la Plaza Mayor; y el acento local lo pondrán las actuaciones de artistas como el grupo Diversos con un recital junto al Buero Vallejo; el grupo Fiorina Giróvaga Troupe --con sus performances poéticas en la estación de tren-- o Pimpilipausa, en el escaparate del Rincón Lento, un multiespacio que también ofrecerá una 'biblioteca poética en miniatura'.

Entre los actos más llamativos, las organizadoras han destacado también la 'shubertiada', una interpretación de poemas musicados por Schubert y otros músicos del Romanticismo a cargo de alumnos del Conservatorio Sebastián Durón, que pasearán por las calles vestidos de época.

RECITAL DE VERSOS DE LOS SIGLOS X Y XI

También se incluye en el programa de actividades un recital de versos de dos poetas árabes de Guadalajara de los siglos X y XI en la escuela de adultos CEPA Río Sorbe.

Asimismo, también habrá actuaciones de varios coros de la ciudad, una manifestación poética feminista, poemas cantados en la Plazuela de Don Pedro, coplas a la primavera en el Patio de la Biblioteca, 'venta' de versos en el mercadillo de los martes o un 'espectáculo caníbal' de alumnos del Instituto Newton-Salas de Villanueva y del ciclo de cocina del CEPA Clara Campoamor de Azuqueca.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024