VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 · 02:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Sube un 20 por ciento el número de familias atendidas a través de la Red de Atención Temprana

Ya se ha constituido la Mesa de Atención Temprana, con la participación de las consejerías de Bienestar Social, Educación y Sanidad

13.03.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en dos años el número de familias con menores con necesidades de atención temprana, desde los 3.951, hasta los 4.943 atendidos en 2016, en total 992 familias más, con un 20,06 de incremento.
 
Así lo ha confirmado la consejera en el acto de constitución de la Mesa de Atención Temprana que se constituye como resultado de la firma, el pasado 12 de julio de 2016, del Protocolo de colaboración entre las consejerías de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes y Sanidad y tras la constitución el pasado 21 de noviembre de 2016 de la Comisión Regional de Seguimiento de este protocolo. Se trata de la segunda mesa surgida del Protocolo, tras la creación el 3 de marzo de la Mesa contra el Acoso y Ciberacoso.
 
Aurelia Sánchez ha resaltado que el Gobierno del presidente García-Page ha atendido en estos 19 meses en la Red de Atención Temprana a alrededor de unos 1.000 niños más, de tal manera que si en 2014  había 3.950 niños atendidos, ahora son 4.950 aproximadamente los que reciben atención en los 47 dispositivos que hay en la geografía regional.
 
Cabe destacar que este servicio incluye importantes novedades  como los servicios itinerantes, en los que los profesionales se acercan a las familias, en “una atención centrada en el entorno y en la familia, para hacerles copartícipes de la atención, cuando el niño tiene un trastorno de desarrollo o una discapacidad”.
 
DESARROLLO NORMATIVO
 
La consejera ha recordado que la presidencia de la mesa corresponde este primer año a Bienestar Social, que está formada por responsables técnicos de las tres consejerías y su objetivo es “elaborar un documento técnico y en segundo lugar pasar a la participación de las entidades que trabajan en Atención Temprana”. Tendrá una reunión anual la mesa, con las reuniones que sean precisas, “para elaborar un desarrollo normativo de Atención Temprana en Castilla-La Mancha, ese es el objetivo fundamental”.
 
Respecto a la Atención Temprana en la región, la consejera ha resaltado que el Gobierno del Presiente García-Page ha incrementado un 13,5 por ciento el presupuesto destinado a recursos de Atención Temprana en la región, que ha pasado de 5,2 millones de euros en 2014 a 5,9 millones de euros en 2016.
 
TRES NUEVOS RECURSOS
 
Aurelia Sánchez ha recordado que este Gobierno ha puesto en marcha tres recursos de Atención Temprana esta legislatura, dos centros en Manzanares y Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, y un servicio en Toledo, con lo que la red de Atención Temprana del Gobierno regional cuenta actualmente con 47 recursos: 8 en la provincia de Albacete, 18 en Ciudad Real, 6 en Cuenca, 2 en Guadalajara y 13 en Toledo. Este año se abrirán al menos dos, uno en la provincia de Cuenta y otro en la de Albacete.
 
En 2016 la red regional de Atención Temprana cuenta con 263 profesionales en Castilla-La Mancha, 31 de ellos propios, pertenecientes a los Equipos de Atención Temprana de las direcciones provinciales, el resto trabajan en los centros y servicios concertados con las entidades sin ánimo de lucro que colaboran con el servicio.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

VIÑETA CLM

Viñeta del 14.12.2017

La huelga de examinadores ha dejado sin examinar a más de 7.000 alumnos en CLM

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) ha anunciado que desde el inicio de la huelga de examinadores de Tráfico en Castilla-La Mancha se...

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un exoesqueleto con realidad virtual para rehabilitar el miembro superior

El futuro pasa por el uso de la robótica, combinada con la gamificación y la realidad virtual complementaria a la Terapia Ocupacional tradicional.

Manolo García actuará en la plaza de toros de Albacete

Después de agotar prácticamente todas las entradas en la mayoría de recintos de su primera parte en teatros y auditorios la próxima primavera, Manolo García anuncia nueve únicas ciudades en su gira de...

Concentración en Toledo para pedir el fin del comercio de esclavos en Libia

El Colectivo para "la Paz y Bienvenidxs Refugiadxs Toledo", convocan a la ciudadanía, este viernes 15 de diciembre a las 20:00 horas en la Plaza de Zocodover.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.