MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 14:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Sube un 20 por ciento el número de familias atendidas a través de la Red de Atención Temprana

Ya se ha constituido la Mesa de Atención Temprana, con la participación de las consejerías de Bienestar Social, Educación y Sanidad

13.03.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en dos años el número de familias con menores con necesidades de atención temprana, desde los 3.951, hasta los 4.943 atendidos en 2016, en total 992 familias más, con un 20,06 de incremento.
 
Así lo ha confirmado la consejera en el acto de constitución de la Mesa de Atención Temprana que se constituye como resultado de la firma, el pasado 12 de julio de 2016, del Protocolo de colaboración entre las consejerías de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes y Sanidad y tras la constitución el pasado 21 de noviembre de 2016 de la Comisión Regional de Seguimiento de este protocolo. Se trata de la segunda mesa surgida del Protocolo, tras la creación el 3 de marzo de la Mesa contra el Acoso y Ciberacoso.
 
Aurelia Sánchez ha resaltado que el Gobierno del presidente García-Page ha atendido en estos 19 meses en la Red de Atención Temprana a alrededor de unos 1.000 niños más, de tal manera que si en 2014  había 3.950 niños atendidos, ahora son 4.950 aproximadamente los que reciben atención en los 47 dispositivos que hay en la geografía regional.
 
Cabe destacar que este servicio incluye importantes novedades  como los servicios itinerantes, en los que los profesionales se acercan a las familias, en “una atención centrada en el entorno y en la familia, para hacerles copartícipes de la atención, cuando el niño tiene un trastorno de desarrollo o una discapacidad”.
 
DESARROLLO NORMATIVO
 
La consejera ha recordado que la presidencia de la mesa corresponde este primer año a Bienestar Social, que está formada por responsables técnicos de las tres consejerías y su objetivo es “elaborar un documento técnico y en segundo lugar pasar a la participación de las entidades que trabajan en Atención Temprana”. Tendrá una reunión anual la mesa, con las reuniones que sean precisas, “para elaborar un desarrollo normativo de Atención Temprana en Castilla-La Mancha, ese es el objetivo fundamental”.
 
Respecto a la Atención Temprana en la región, la consejera ha resaltado que el Gobierno del Presiente García-Page ha incrementado un 13,5 por ciento el presupuesto destinado a recursos de Atención Temprana en la región, que ha pasado de 5,2 millones de euros en 2014 a 5,9 millones de euros en 2016.
 
TRES NUEVOS RECURSOS
 
Aurelia Sánchez ha recordado que este Gobierno ha puesto en marcha tres recursos de Atención Temprana esta legislatura, dos centros en Manzanares y Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, y un servicio en Toledo, con lo que la red de Atención Temprana del Gobierno regional cuenta actualmente con 47 recursos: 8 en la provincia de Albacete, 18 en Ciudad Real, 6 en Cuenca, 2 en Guadalajara y 13 en Toledo. Este año se abrirán al menos dos, uno en la provincia de Cuenta y otro en la de Albacete.
 
En 2016 la red regional de Atención Temprana cuenta con 263 profesionales en Castilla-La Mancha, 31 de ellos propios, pertenecientes a los Equipos de Atención Temprana de las direcciones provinciales, el resto trabajan en los centros y servicios concertados con las entidades sin ánimo de lucro que colaboran con el servicio.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero ahora la situación se complica, porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos ante esta situación. Los castellano-manchegos...

EL OBSERVADOR

La Constitución como marco / Casimiro Pastor Millán

«Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y las grandes cosas mientras son pequeñas». Lao Tse. Es cierto que hay que reformar el marco constitucional porque se nos ha quedado pequeño,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.10.2017

Cae el consumo de yogur en Castilla-La Mancha

Aunque durante el último año se ha registrado un aumento en el consumo de yogur, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que menos yogur consume.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.