JUEVES, 20 DE JULIO DE 2017 · 18:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agricultura

'Ciudad Ciencia' abordará en una conferencia en Valdepeñas el rendimiento del viñedo

Tendrá lugar en el Centro Cultural 'La Confianza' el jueves 23 de marzo, a las 20:00 horas, a cargo de Enrique García-Escudero Domínguez del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino

14.03.2017

Agricultura en Ciudad Real

comentarios

 

Las variaciones climáticas, la ubicación del viñedo o el manejo de las técnicas de cultivo son algunos de los factores que pueden repercutir en el rendimiento del viñedo. Por ello el Centro Cultural ‘La Confianza’ acogerá el próximo jueves 23 de marzo, a partir de las 20:00 horas, la conferencia ‘Propuestas para el control del rendimiento del viñedo’ que se enmarca en el proyecto de divulgación científica ‘Ciudad Ciencia’, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, que tiene por objetivo acercar la ciencia a los ciudadanos.

El Teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, ha señalado que tras diversos años realizando conjuntamente actividades a través del proyecto ‘Ciudad Ciencia’, con esta conferencia “seguimos trabajando con el CSIC para hacer divulgación de las diferentes investigaciones que están llevando a cabo y sobre las inversiones que hacen en el desarrollo de la ciencia. Hemos tocado diferentes asuntos y queríamos tocar, siendo Valdepeñas ciudad vitivinícola por excelencia, esta materia”, dijo en referencia a la temática de la ponencia, que impartirá Enrique García-Escudero Domínguez del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICCV).

El conferenciante hablará sobre las tres cuestiones están condicionando el desarrollo de la viticultura. Por un lado, los cambios que se han experimentado en el concepto de cómo cultivar la vid: ubicación del viñedo, elección de variedades, manejo de las técnicas de cultivo… e incluso cambios en la forma de entender la calidad. Por otro parte, las variaciones climáticas que estamos experimentando, cambio climático o calentamiento global, están determinando cuestiones tan importantes como la expresión vegetativa de la vid y funciones básicas de la planta, con un importante incremento del déficit hídrico. Y en tercer y último lugar, se abordará la necesidad de establecer estrategias de gestión del rendimiento que frenen el desarrollo de una viticultura más preocupada por producir que por el medio y la calidad.

En este contexto, el ponente planteará un marco adecuado que permita una eficaz gestión de la viticultura en general, y del rendimiento en particular, basado en los sistemas de producción vitícola sostenible.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Alcarreño de Salvamento: Arturo Fernández de la Reguera y Diego Pardo lideraron en juvenil y junior

377 socorristas se han reunido en la localidad coruñesa de Arteixo el pasado fin de semana, 15 y 16 de julio 2017, encuadrados en 117 equipos, 59 juveniles (30 femeninos y 29 masculinos) y 58 junior (31...

El Ayuntamiento de Talavera destina 42.000 euros a ayudas para libros de texto y material escolar

El Consistorio pretende contribuir "a la equidad, a la igualdad de derechos y oportunidades y a la no discriminación, compensando situaciones desfavorables para los alumnos".

La Junta pide la colaboración del Ayuntamiento para celebrar una exposición sobre Sorolla en Cuenca

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha enviado una carta al alcalde solicitándole la cesión de la Casa Zavala entre abril y junio de 2018.

Nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el CD Azuqueca

El compromiso incluye una ayuda de 70.000 euros y la cesión del campo San Miguel

Villarrobledo toma medidas con los focos de palomas en las viviendas

La nueva empresa adjudicataria de la recogida de palomas ha actuado ya sobre 2.000 en dos semanas

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.