MIERCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2017 · 20:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

El 'Año Cervantes' ha vuelto a poner a CLM en el "mapa cultural" de nuestro país

El IV Centenario es "un magnífico ejemplo de patrocinio y de mecenazgo", pues más de la mitad del presupuesto de las actividades ha sido aportado por empresas de CLM

Premios Populares Nueva Alcarria

Premios Populares Nueva Alcarria

15.03.2017

Cultura en Guadalajara

comentarios

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado este martes en Guadalajara que las actividades programadas por el Gobierno autonómico con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes han permitido “volver a poner a Castilla-La Mancha en el mapa cultural de nuestro país” tras “unos años fuera de los circuitos de los grandes eventos culturales”.

De hecho, en el último año, Castilla-La Mancha ha escalado cinco posiciones en el ranking nacional de la cultura, tal y como se desprende del informe publicado por la Fundación Contemporánea que, avalado por el Gobierno de España, analiza los eventos culturales más destacados de 2016.

Martínez Guijarro, que ha asistido hoy el acto de entrega de los XXIX Premios Populares Nueva Alcarria, donde el Ejecutivo autonómico ha recogido un nuevo galardón por la organización de la exposición ‘aTempora’ en la Catedral de Sigüenza, junto al vicario general de la Diócesis de Guadalajara, Agustín Bugeda, ha insistido en la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por las industrias culturales como generadoras de riqueza y dinamizadoras del territorio.

Unas 750.000 personas han pasado por algunas de las actividades programadas en este ‘Año cervantino’, lo que ha supuesto un impacto económico en la región de 156 millones de euros. Un éxito que, en el caso de Guadalajara, se ha visto reflejado claramente en los datos turísticos de 2016. Y es que fue la provincia española que más creció tanto en pernoctaciones de turismo rural, con un incremento del 24 por ciento; como en viajeros en establecimientos hoteleros, con un aumento del 15,5 por ciento.

A nivel regional, Castilla-La Mancha vivió en 2016 el mejor año turístico de su historia ya que finalizó como el destino que más creció en viajeros alojados en establecimientos de turismo rural con un 22 por ciento de incremento, doblando la tasa de crecimiento del conjunto del país.

UN EJEMPLO DE COLABORACIÓN

En este contexto, el vicepresidente ha subrayado que el IV Centenario es “un magnífico ejemplo de patrocinio y de mecenazgo”, pues más de la mitad del presupuesto de las actividades ha sido aportado por empresas de Castilla-La Mancha.  Un modelo que “nos gustaría seguir aplicando” para potenciar la actividad cultural y los grandes eventos como elementos que tienen además “una importante repercusión turística”.

De hecho, el Gobierno regional va a impulsar una Ley de Mecenazgo cuyo borrador ya está “muy avanzado” de cara a iniciar su tramitación parlamentaria y los procesos de información pública. Una ley que, ha recordado, contemplará medidas de apoyo al sector y desgravaciones fiscales para aquellas personas o entidades que quieran colaborar en los eventos culturales de Castilla-La Mancha.

AGRADECIMIENTO A LOS TRABAJADORES

El vicepresidente, que ha felicitado al resto de premiados, también ha tenido palabras de agradecimiento para los profesionales que conforman la plantilla de Nueva Alcarria, uno de los medios decanos de la región, por el importante trabajo que desarrollan para informar de todo lo que acontece en la provincia de Guadalajara. Y es que, ha dicho, los medios de comunicación cumplen un papel esencial en nuestra sociedad.

Martínez Guijarro ha estado acompañado en este acto de entrega de premios de Nueva Alcarria por la consejera de Fomento, Elena de la Cruz; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, entre otros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

VIÑETA CLM

Viñeta del 12.12.2017

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.