JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 08:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo

Autorizada la modificación del contrato para la construcción del nuevo Hospital de Toledo

Incorpora nuevas necesidades no contempladas en el anterior proyecto, como un área de reproducción asistida, unidades de ictus, del dolor y de patología mamaria, laboratorio vascular, rehabilitación cardiaca, así como un área específica para el trabajo de la coordinación de trasplantes

Jesús Fernández, este miércoles

Jesús Fernández, este miércoles

15.03.2017

Toledo

comentarios

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la modificación del contrato de concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación del nuevo Hospital Universitario de Toledo, así como el gasto para hacer frente al incremento presupuestario derivado de dicho modificado, que supera los 47 millones de euros, respecto al anterior proyecto, llegando hasta un total de más de 204 millones de euros.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que, de esa diferencia de más de 47 millones de euros respecto al anterior proyecto, 37 son para inversión asistencial.

La modificación del contrato está motivada por la necesidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de incorporar al proyecto prestaciones no contempladas en el Plan Funcional adjudicado durante la anterior legislatura, la incorporación de recursos asistenciales que quedaban fuera del nuevo centro hospitalario, además de diferentes cambios en el programa y superficies específicas.

En este sentido, con el nuevo proyecto se da respuesta a los problemas detectados desde el punto de vista arquitectónico. Y es que el proyecto básico adjudicado ocupaba sólo dos de los cinco peines de hospitalización previstos y dejaba los tres restantes para proyectos futuros, lo que confería al hospital un carácter vertical, con circulaciones complicadas a base de ascensores.

Por el contrario, en el proyecto definitivo se utilizarán cuatro de los cinco peines, recuperando de esta manera la horizontalidad del hospital, con lo que se mejora de forma significativa la accesibilidad y circulación en todo el centro sanitario. Además, esta horizontalidad permitirá el futuro desarrollo del hospital sin afectar a su funcionamiento.

Por otra parte, el proyecto básico adjudicado no daba respuesta ni siquiera a los problemas y necesidades actuales del Hospital Virgen de la Salud. A este respecto, el proyecto definitivo introduce importantes cambios que vienen a dar solución a cuestiones como la incorporación de nuevas necesidades no contempladas anteriormente.

Así, entre otras cuestiones, el nuevo proyecto incluye 1.142 camas, por las 940 del actual complejo, 62 camas en UCI de adultos por las 47 actuales, 10 plazas en la UCI pediátrica y otras 10 más en la UCI de neonatos, la Unidad de Recuperación post anestésica (URPA) de 15 a 52, así como 368 consultas por las 244 actuales y 39 quirófanos por los 26 actuales.

Además, se incluyen 21 consultas en Urgencias por las 12 actuales, 42 puestos de tratamiento por los 20 actuales y 5 salas de Resonancias Magnéticas por las 3 actuales.

A ello se suma que el proyecto incluye la creación de un área de Reproducción Asistida y una zona específica para el trabajo de la coordinación de trasplantes, además de unidades de Ictus, del Dolor y de Patología Mamaria y un Laboratorio Vascular. Igualmente, se incorporan recursos asistenciales que habían quedado fuera del nuevo hospital, como la litotricia y la cirugía programada de Traumatología.

HABITACIONES INDIVIDUALES PARA OBSTETRICIA

Por otra parte, y para dar respuesta a las políticas de humanización de la asistencia sanitaria que está impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha, el nuevo proyecto contempla que toda la hospitalización obstétrica se realice íntegramente en habitaciones individuales. Asimismo, se duplica el espacio destinado a la Unidad de Cuidados Intensivos de adulto, lo que va a permitir llegar a los 56 boxes, distribuidos en dos plantas.

El nuevo proyecto contempla también la incorporación de un área de Radiología de Urgencias, dotada con TC, radiología convencional y ecógrafo y la creación de un área específica de hospitalización penitenciaria.

Como resultado de todas las mejoras introducidas, la superficie total construida se ha incrementado en 23.000 metros cuadrados. El plazo de ejecución establecido en el proyecto definitivo es de 24 meses y otros seis más para el montaje de la infraestructura.

Por otra parte, en el nuevo contrato se incluye la prestación de determinados servicios como la alimentación de pacientes, gestión documental, recepción, información y centralita telefónica, así como el mantenimiento en los CEDT, que no se recogían en el anterior proyecto.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué viene Gabilondo! / Julio García Casarrubios

Lo que ha destapado el caso Cifuentes, es que dentro de la Universidad Rey Juan Calos, un sector muy reducido, pero muy arraigado, en connivencia con el PP y su corrupción, venían organizando desde hace...

ATRAPADOS EN LA RED

El "miedo"de Claudia (Alonso) / SARA

Decía una concejala del PP llamada Claudia, que "le empieza a dar miedo" los enfrentamientos políticos entre el presidente y la alcaldesa, porque pueden perjudicar el Dou Pu Fuy. Y es que los políticos...

Miguel de Molina al desnudo / Teresa Suárez

Con un clavel en la oreja, alegres camisas, hechas por él mismo y una sexualidad que nunca escondió, Miguel de Molina encarna esa libertad que los españoles han perdido.

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.