JUEVES, 17 DE AGOSTO DE 2017 · 10:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Recuerdo del legado artístico de Manuel Romero Carrión

El Centro Cultural San Clemente se suma a los actos conmemorativos de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT)

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición

15.03.2017

Cultura en Toledo

comentarios

Este miércoles se inauguraba, a cargo de la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, la exposición de 21 pinturas del académico, profesor y pintor Manuel Romero Carrión, cuando se cumplen 40 años de su fallecimiento en accidente de automóvil.

María Ángeles García ha mostrado la satisfacción de poder colaborar con la Real Academia toledana en el homenaje tributado a un hombre de brillante trayectoria artística y enorme proyección, frustrada por su prematura muerte a los 41 años, tras haber sido el creador de la Bienal del Tajo o el promotor del concurso nacional de maquetas para el monumento a Alfonso X el Sabio.

La Real Institución dirigida por Jesús Carrobles, presenta una muestra pictórica de Romero Carrión de 21pinturas y un busto del artista, realizado un año después de su fallecimiento por su compañero de claustro en la Academia de Bellas Artes de Toledo, Kalato, que permanecerá abierta al público, con acceso gratuito, hasta el uno de abril, en San Clemente.

María Ángeles García ha sido la encargada de inaugurar la exposición de pinturas en San Clemente, de la mano de la Diputación de Toledo, acompañada de Félix del Valle, ex director de la Real Academia, como comisario de la Exposición, del presidente de la Academia, Jesús Carrobles, y el respaldo de muchos miembros de la RABACHT, con una selección de las pinturas de Manuel Romero Carrión (1936-1977), que también fue concejal en el Ayuntamiento de Toledo y director de la Escuela de Artes de Toledo.

Se trata de una primera acción de homenaje al artista y al hombre en el cuarenta aniversario de su muerte, pendiente como queda la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo del homenaje que prepara para dentro de diez años, momento en el que se cumpla medio siglo de su marcha.

Félix del Valle, en su calidad de comisario de la exposición ha glosado la figura de Manuel Romero Carrión y su impresionante legado artístico, que le hubiese convertido en uno de los artistas toledanos de mayo proyección y expectativas a nivel nacional e internacional.

Tanto él como el presidente de la RABACHT, Jesús Carrobles, han agradecido a la Diputación de Toledo su colaboración desinteresada y entusiasta a esta iniciativa, que se trata del preámbulo de los homenajes que se sucederán en el futuro para recuperar la obra y la importancia de Romero Carrión.

La exposición aborda obras al óleo, paisajes, cuadros de inspiración y algunos retratos y autorretratos del artista, procedentes de la Diputación de Toledo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de la Fundación Kalato, con un total de tres obras a lápiz, tres a carboncillo y el resto al óleo.

Por la tarde, a las 19.00 horas, se celebrará en San Clemente una sesión académica centrada en la figura del pintor, con la participación del presidente de la RABACHT y de varios académicos numerarios, que conocieron y vivieron la madurez artística de Romero Carrión.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El pistacho incrementa su superficie en 1.500 hectáreas durante el último año

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apostado por el pistacho como cultivo alternativo con gran futuro en la región, donde cuenta con cerca de 10.000 hectáreas, la mayoría...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Listos los 30.000 programas oficiales de la Feria y Fiestas de San Julián 2017

En total, serán más de 10.000 los ejemplares en tamaño grande y 20.000 programas de mano los que permitirán que el público, conozca de manera gratuita todas las actividades organizadas en torno a las fiestas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.