JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017 · 08:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Los turistas que pasaron por Valdepeñas en 2016 califican su visita de "excelente"

32.400 turistas pasaron el pasado año por la Oficina de Turismo de Valdepeñas, que participaron en una encuesta de satisfacción

Stand de Valdepeñas en INTUR

Stand de Valdepeñas en INTUR

15.03.2017

Turismo en Ciudad Real

comentarios

Valdepeñas registró el pasado año la visita de 32.403 turistas, según los datos registrados en la Oficina de Turismo de Valdepeñas, de los cuales el 95% pertenece a turismo nacional y el 5% a turismo extranjero. Así se desprende de la memoria de la Concejalía de Comercio y Turismo que ha presentado esta tarde el responsable del área, Manuel López Rodríguez, que indicó que de los visitantes registrados 30.929 fueron turistas nacionales y 1.493 extranjeros, predominando los países de Alemania, EEUU, Reino Unido y Francia, en ese orden.

Los turistas que llegan a Valdepeñas tienen una media de edad de entre 35 y 65 años y tienen como demanda turística el ocio, la cultura enológica y los museos, según los datos registrados por la Oficina de Turismo que cuenta con la certificación “Q” del Instituto para la Calidad Turística Española. Por comunidades autónomas los más interesados por la ciudad durante el pasado año fueron los castellano-manchegos (54%), seguidos de los madrileños (15%) y los andaluces (11%), siendo la primavera el periodo de mayor número de visitas aunque López Rodríguez matizaba que “hemos conseguido desestacionalizar las visitas, ya que no se concentran en fechas claves sino a lo largo de todo el año”.

CALIDAD TURÍSTICA

Además, ha querido resaltar el grado de satisfacción “excelente” que han reflejado los turistas en las encuestas realizadas, valorando de esta manera 10 de los 16 aspectos o ítems como la información recibida, el servicio de restauración, alojamiento, accesos a Valdepeñas, señalización o la hospitalidad y el trato recibido. “Esto es gracias al convencimiento de seguir trabajando con el sistema de calidad en Valdepeñas, es una forma de diferenciarnos a nuestros competidores. Nosotros sí tenemos sol y no tenemos playa, pero sí tenemos que ofrecerles, aparte de los recursos turísticos que ofrece la administración y la parte privada, una atención y calidad turística que es lo que más están valorando”, manifestó López Rodríguez en referencia a la implantación en las empresas del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), que se ha instaurando en 22 establecimientos de la localidad a través del Consistorio.

Además, ha recordado que Valdepeñas continuó durante el pasado año llevando a cabo diferentes acciones de promoción de la ciudad a través de su participación en ferias especializadas como la XX Feria Internacional de Turismo Interior (INTUR), INTUR Negocios o en la XV Feria de Turismo de Interior de Andalucía ‘Tierra Adentro’.

Desde la concejalía también se promovieron durante el 2016 nueve eventos para difundir el turismo y enoturismo de la ciudad, como el ciclo Las Notas del Vino, Jóvenes & Selectos o la celebración del Día Mundial del Turismo con la organización de rutas y visitas, en los que participaron más de 2.800 personas.

POTENCIAR EL COMERCIO

En cuanto a las acciones para potenciar el comercio de la localidad López Rodríguez enumeró cada una de las iniciativas que llevó a cabo la concejalía o en las que colaboró de forma activa como  el ‘Salón Novios y Hogar’, la ‘Feria del Stock’, la ‘Noche Blanca’, el concurso de escaparates durante las Fiestas del Vino, el ‘XX Salón del Automóvil’, la ‘Feria de la Tapa’, la ‘Noche Mágica’ en sustitución al ‘Black Friday’, la campaña navideña ‘Valdepeñas te regala Navidad’ o un curso realizado junto a la Cámara de Comercio de Ciudad Real sobre marketing comercial.

Por último hay que resaltar de este balance que a fecha del año 2016 Valdepeñas cuenta con 18 establecimientos hoteleros que ofertan 809 plazas y 42 establecimientos dedicados a la restauración con 5.653 plazas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

Los autobuses urbanos de Guadalajara van marcha atrás

El servicio de autobuses urbanos de Guadalajara continúa la tendencia de pérdida de usuarios que se inició con el cambio de líneas impuesto por el alcalde Román en abril de 2013 y que cuatro años después...

'Cuentos de la Vieja Europa' en una exposición en Ciudad Real

En España, estas ilustraciones recibían el nombre de pliegues de aleluya y comenzaron representando escenas de la realidad social del momento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.