LUNES, 23 DE OCTUBRE DE 2017 · 22:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Las Oficinas de Intermediación Hipotecaria han evitado todos los desahucios sociales que han atendido desde su puesta en marcha

El presidente García-Page ha valorado el papel que jugará la Administración regional como intermediaria entre los afectados por las llamadas cláusulas suelo y las entidades financieras, gracias al convenio suscrito este jueves entre el Ejecutivo regional y los colegios oficiales de notarios y registradores de la propiedad de Castilla-La Mancha.

16.03.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

Las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) puestas en marcha por el Gobierno regional han conseguido que no se haya ejecutado ninguno de los desahucios sociales que han sido atendidos por la Administración regional a través del Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria. 

Así lo ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante la firma de los convenios entre el Gobierno regional y los colegios oficiales de notarios y registradores de la propiedad que facilitarán la reclamación de las llamadas cláusulas suelo a los afectados de la región, cifra que podría llegar a las 100.000 personas en la Comunidad Autónoma. Un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida en el que también han participado el decano del Colegio de Registradores de la Propiedad de Castilla-La Mancha, Fernando Acedo-Rico; su homólogo del Colegio de Notarios de la región, Luis Fernández-Bravo; y la consejera de Fomento, Elena de la Cruz.

El presidente García-Page ha valorado esta ampliación al acuerdo firmado por las tres partes en noviembre de 2016 que supondrá la puesta en marcha de una “red rápida y ligera”, a la par que “lo más humanizada posible”, para dar solución tanto a los afectados por las cláusulas suelo como a las propias entidades financieras y que, además, aliviará la carga de trabajo de la Administración de Justicia.

El presidente regional ha invitado a los potenciales beneficiarios a hacer uso de este convenio, así como de “las oficinas, los especialistas y profesionales” que trabajan en ellas. Un sistema que, ha recordado, está siendo imitado por otras administraciones a la hora de afrontar la problemática de los desahucios y que en Castilla-La Mancha se ha puesto en funcionamiento de una manera “tan discreta como útil”, frente a las “pancartas” o los “eslóganes”.

LA MAYOR FACTURA DE LA BURBUJA FINANCIERA E INMOBILIARIA

García-Page ha reflexionado asimismo sobre las consecuencias tanto de la burbuja financiera mundial y sus efectos sobre la economía y la sociedad de nuestro país, como sobre la burbuja inmobiliaria que caracterizó a la economía española hasta mediados de la pasada década. Una situación que no sólo provocó un sobreendeudamiento de la empresa privada sino que, entre otros males, perjudicó con “letra pequeña” a miles de familias.

El presidente regional ha lamentado las consecuencias de la “absoluta desregularización financiera” que, surgida en Estados Unidos, terminó afectando al orden económico internacional y que, en España, supuso que “medio millón de chicos jóvenes se fueron del sistema educativo” a trabajos no cualificados, relacionados sobre todo con la construcción y afines, lo que ha dificultado su reinserción laboral. Una situación que García-Page ha calificado como “la mayor factura que ha pagado España”.

En este sentido, ha reclamado como “gran tarea pendiente de la sociedad internacional” establecer unas reglas del juego “claras, ciertas, previsibles” que propugnen un “orden en el mercado financiero” sin escalas nacionales. Del mismo modo ha defendido como contrapunto a las “soluciones milagro” -caso del ladrillo y la burbuja inmobiliaria-, un modelo económico diversificado y competitivo para afrontar con garantías las próximas décadas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos / Antonio Robles

Estamos asistiendo a una cantidad de disparates históricos en Cataluña, que ya solo cabe calificarlos de realidad paralela para hacer coincidir el deseo irrefrenable personal con el delirio colectivo. Lo...

España: ¿Qué es y desde cuándo?

Ahora que una ola recentralizadora recorre España, bueno sería que tanto patriota de pulserita y bandera en el balcón conocieran algo de esa historia de la que tanto presumen y tanto desconocen. Sobre...

Tomelloseros deportados a los campos de exterminio nazis | Artículo del Área de Memoria Democrática de IU CLM

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno.

El artículo 155 y la desorientación de la izquierda / Feliciano Mayorga

Una persona siempre tiene el deber de poner en duda si está equivocada en una determinada cuestión. A veces las tripas nos engañan. Viendo la reacción de los líderes de UNIDOS PODEMOS y de algunos de los...

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.