VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 14:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Ibercaja inicia las reuniones informales con los sindicatos para negociar un ERE

Ibercaja ha iniciado este jueves las reuniones del periodo informal de consultas con los sindicatos para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentará la entidad financiera

sede de la entidad.

sede de la entidad.

16.03.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Según ha explicado a Europa Press la secretaria general de UGT en Ibercaja, Victoria Camarena, en este primer encuentro el banco "no ha contado apenas nada" a los sindicatos.

"Ha sido una simple presentación en la que no se ha aportado ningún dato", ha señalado Camarena, quien ha precisado que Ibercaja sí les ha comunicado que las causas del ERE "son económicas, organizativas y productivas".

No obstante, "la información sustancial para comprender esas causas la aportarán en la próxima reunión", que se ha convocado para el 22 de marzo, por lo que Camarena ha opinado que el encuentro de este jueves "ha sido una pérdida de tiempo total y absoluta".

Desde UGT han advertido de que "era necesario, más que nunca, que hubieran aportado datos", porque las cifras que se han ido filtrando "han alarmado a la plantilla" y querían saber qué tienen "entre manos".

Con este primer encuentro se abre un periodo informal de consultas que tiene una duración de quince días, según el convenio colectivo, y que debería servir para "buscar medidas alternativas a los despidos".

Después se inicia el periodo formal, durante treinta días, ha dicho la representante de UGT, al recalcar que estos primeros quince días, a su juicio, son "una pérdida de tiempo porque así lo pretende la empresa".

"No hay voluntad de adelantar y de meternos en la negociación y prueba de ello es que hoy se ha desaprovechado una oportunidad de oro" para informar de los datos del ERE y poder avanzar, ha afirmado.

DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

En todo caso, una vez que la empresa plantee la reestructuración UGT la estudiará, analizará y presentará una línea a seguir y la estrategia en la negociación, que tendrá como base la defensa "de los derechos de los trabajadores y que las medidas no sean traumáticas"..

Por ello, Victoria Camarena ha insistido en reclamar a Ibercaja toda la información "para poder estudiar los mismos datos que maneja la entidad", si no entiende que los sindicatos están "en inferioridad" de condiciones. "Tenemos voluntad de llegar a acuerdos, pero exigimos que la patronal tenga esa misma voluntad, la demuestre y ponga encima de la mesa la información", ha añadido.

En este primer encuentro han participado dos representantes de cada sindicato, la directora de Recursos Humanos, dos representantes de Relaciones Laborales y, a diferencia de en anteriores ERE, dos representantes de un despacho de abogados. "Esto nos hace intuir que será un ERE complicado", ha afirmado Camarena.

PLANTILLA DE 5.895 PERSONAS

Según consta en el informe anual de Ibercaja, el Grupo contaba a cierre de 2016 con una plantilla de 5.895 personas. Durante el pasado ejercicio, el banco recortó 68 empleos dentro del proceso de reconversión que afecta al sistema financiero español para adecuar la estructura de personal a las necesidades del negocio.

Al finalizar 2016, Ibercaja disponía de 1.249 sucursales --cifra que incluye cinco centros de negocio de empresas-- distribuidas en todo el territorio nacional y una oficina de representación en Portugal. Por su parte, la filial de banca privada del Grupo, Ibercaja Patrimonios, dispone de nueve oficinas.

El banco cerró 30 sucursales el pasado ejercicio dentro del plan de racionalización puesto en marcha tras la adquisición de Banco Grupo Caja3 con el fin de fusionar oficinas de reducida dimensión o muy próximas entre sí.

Disponía a cierre del pasado ejercicio de 439 puntos de venta en Aragón, 192 en la Comunidad de Madrid, 121 en Extremadura, 109 en La Rioja, 96 en Castilla y León, 96 en Cataluña, 67 en Castilla-La Mancha, 62 en la Comunidad Valenciana, 32 en Andalucía y 34 en otras Comunidades autónomas.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una nueva vida

Y pensar que hace seis meses tenía una casa, una mujer, un trabajo y unos hijos. Intento olvidarlo en este rincón en el que me he parapetado entre un banco y una pastelería. Me costó bastante encontrarlo...

Alucinando | Lorenzo Sentenac

La posverdad, no sé qué pensar sobre la verdad y sus postrimerías.

El grupo toledano "Veintiuno" despide "Grandes Felinos"

Veintiuno es una banda procedente de Toledo, formada en el año 2011 por Diego Arroyo (voz, guitarra, teclados). Además de Diego, el grupo del siglo está integrado por Jimmy (Guitarra), Pepe (Batería) y...

"Llevamos muchos años haciendo un cine cojonudo y debemos educarnos más en saberlo"

En la cuarta jornada de encuentros cinéfilos de CiBRA, el Festival de Cine y la Palabra, se han congregado a más de 230 alumnos de diferentes centros educativos de la provincia de Toledo, IES Alfonso X...

La Agencia Europea de Medicamentos o "La culpa fue del chá, chá, chá" / Julio Magdalena Calvo

Cuando se supo que el Brexit iba a obligar a trasladar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fuera de Londres, Barcelona emergió como una de las ciudades favoritas para convertirse en su nueva sede,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cada gota de agua cuenta, no la desperdicies

La Confederación Hidrográfica del Guadiana pide "redoblar esfuerzos" para un consumo de agua más sostenible ante la sequía.

Voluntad y compromiso para envejecer de forma activa

Los centros de mayores de la región realizan 2.500 actividades diferenciadas a lo largo del año y generan 500 puestos de trabajo directos y más de 1.500 indirectos.

Premios Recaredo Rey a la labor de diferentes entidades

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este miércoles en el Teatro de Rojas a los XVI Premios Recaredo Rey que concede la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.