MIERCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2017 · 19:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"El PSOE quiere la dedicación exclusiva para todos los parlamentarios"

El matiz está entre dedicación "absoluta" o "exclusiva". Según la Ley Electoral, el mandato de diputados y senadores se ejercerá en régimen de dedicación absoluta tal y como establece dicha Ley y la Constitución. En la práctica, este término "dedicación absoluta" se ha convertido en la mejor excusa o coladero para que muchos diputados compatibilicen su escaño con otros empleos, también remunerados. Son abogados, economistas, administradores de empresas, actores, directores o presentadores de programas de televisión. Actualmente, solo el PSOE prohíbe estas dobles dedicaciones en su Código Ético a sus diputados que tienen por tanto "dedicación exclusiva" a su trabajo en el Congreso. El diputado Luis Carlos Sahuquillo representa a los socialistas en la Comisión del Estatuto del Diputado donde defiende esa exclusividad para todos los grupos parlamentarios

16.03.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 

PREGUNTA: Según la Ley Electoral (Artículo 157.1), el mandato de diputados y senadores se ejercerá en régimen de dedicación absoluta tal y como establece la Constitución...pero ¿esto no se cumple en absoluto...o hay salvedades?

RESPUESTA: Se interpreta que no es lo mismo dedicación absoluta que exclusiva, y como desde el Grupo Parlamentario Socialista estamos convencidos que tenemos que dedicarnos  en exclusividad a la política, planteamos modificar el artículo 157.1 de la LOREG (Ley Electoral) para que se especifique la dedicación del parlamentario en régimen de dedicación exclusiva, y por tanto, absoluta. Algunos compañeros/as diputados del PP, Podemos y Ciudadanos solicitan autorización para compatibilizar su trabajo parlamentario con su profesión liberal y a eso siempre me he opuesto, igual que otros muchos diputados del Grupo Parlamentario Socialista, y ahora se opone todo el grupo parlamentario, de ahí nuestra decisión inequívoca de no aprobar este tipo de compatibilidades.

P: ¿En el PSOE ningún diputado tiene ya otro trabajo remunerado?

R: No, en el código ético del PSOE queda establecido y no se permite. De los 84 diputados a día de hoy ninguno compatibiliza su escaño con cualquier profesión liberal remunerada. Solo un diputado ha pedido autorización para asesorar a cargos o militantes del partido sin remuneración, ni minuta alguna, nada de nada, de manera totalmente altruista.

P: ¿Es entonces el PSOE el único partido que prohíbe expresamente a sus diputados tener otro trabajo remunerado?

R: Si, incluso para ser elegible, es decir, participar en la candidatura como así queda establecido en nuestro código ético siendo una condición que deben aceptar todos los que acceden a un escaño.

P: ¿Hay diputados en el PP, Podemos y Ciudadanos que cobran por otros trabajos?

R: Hay en PP, Podemos y Ciudadanos diputados que piden la compatibilidad para ejercer de abogados, economistas, asesores de empresas, actores, consultores sociológicos, impartir cursos de formación, directores y presentadores de programas de Televisión...

P: ¿Y les pagan por ello?

R: Hasta ahora ha sucedido así.  Algunos, como el Sr. Martínez Pujalte decía percibir 5000€ por dos cafés, y el empresario que le pagaba comentaba que lo hacía por “ser un buen conocedor de lo que ocurría en España”. Pero sí, el resto percibe remuneración por ello, haciendo (no lo dudo), un trabajo honrado, pero no nos parece ético. Fíjese, a un funcionario público le ponemos un complemento específico, a veces pírrico, lo que le incompatibiliza para poder trabajar en otro sitio (algo que me parece bien), pero creo que si un diputado, que tiene un salario que en la mayoría de los casos dobla el del funcionario, ¿será lógico que también tenga incompatibilidad? O ¿legislamos duramente para los demás y para nosotros somos laxos? Además, con la falta de trabajo que existe, ¿qué es eso de compatibilizar un puesto de trabajo bien remunerado con otro?

 

P: ¿Y Cuál es la situación actual?

R: Lo que ha sucedido tradicionalmente es que cada diputado presentaba en la Comisión del Estatuto del Diputado su propuesta de compatibilidad que solía aprobarse en el dictamen que se emitía. Pero esta vez, desde el PSOE hemos dicho basta, nos hemos abstenido en la votación de la Comisión del Estatuto del Diputado y avisamos que votaríamos no a las compatibilidades de unos 38 diputados aproximadamente. Ese dictamen fue al Pleno de la pasada semana pero se retiró del orden del día, antes de debatirlo. Ahora tendrá que reunirse de nuevo la Comisión donde, el PSOE, va a promover las reformas necesarias para que el diputado tenga dedicación exclusiva.

P: ¿En qué consiste su propuesta?

R: Nuestro planteamiento es meridianamente claro: podrán ser susceptibles de compatibilidad, las actividades privadas relativas a la mera administración del patrimonio personal y familiar; la producción y creación literaria, científica, artística o técnica, y las publicaciones derivadas de ellas, así como, siempre que no se perciba remuneración, la pertenencia a órganos directivos o de representación de partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales, asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, la colaboración en actividades docentes, o la participación en conferencias, seminarios y actividades análogas o la colaboración en medios de comunicación. Creemos que solo se debe modificar  la LOREG y el Reglamento del Congreso de los Diputados y lo más importante,  tener voluntad para ello.

P: Lo cierto es que en 2009 más de 250 diputados de los 350 que configuran el Congreso declaró tener segundas dedicaciones y ahí también se incluye al PP y ahora a diputados de nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos...

R: Probablemente. Cuando llegué al parlamento en 2008, se votaba el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado y no podíamos ni saber, ni ver lo que votábamos. Planteamos al entonces Presidente del Congreso, Pepe Bono, esta circunstancia anómala y tanto él, como el  Presidente del Senado, tomaron cartas en el asunto y en diciembre de 2009, por lo menos ya se empezó a conocer (eso sí, unas pocas horas de antelación, antes de votar) qué, quiénes y para qué pedían compatibilizar su escaño con otras actividades remuneradas.

P: ¿Le han apoyado en su iniciativa sobre la dedicación exclusiva PP, Podemos, Ciudadanos y otras formaciones...?

R: De momento, en la Comisión del Estatuto del Diputado no. El otro día se retiró del orden del día del Pleno, justo antes de debatirse por lo que entiendo que ahora que vuelva a la Comisión, sí nos escucharán. Que nos apoyen o no, eso es otra cosa.

P: ¿Usted, señor Sahuquillo, siempre ha estado en contra de las compatibilidades?

R: Nunca he votado a favor de las compatibilidades, siempre he votado  en contra o me he abstenido. El Grupo Parlamentario Socialista en su conjunto, tomó la decisión de no apoyar las compatibilidades. Si nosotros, como grupo parlamentario no compatibilizamos nuestro escaño con una profesión liberal remunerada, el resto también lo puede hacer.

P: ¿Por qué piensa que un diputado a senador deben tener dedicación exclusiva? 

R: Porque este trabajo, si realmente lo quieres ejercer con eficacia, te ocupa mucho tiempo, todo el tiempo,  y porque además, con la que está cayendo, me parece injusto que alguien que es parlamentario se pueda dedicar a su profesión liberal por cuenta propia y además tener remuneración por ello.

P: ¿Y de casos como el de Cospedal que además de diputada es secretaria general del PP, ministra de Defensa y ahora opta de nuevo a ser presidenta del PP en Castilla-La Mancha?

R: Ya hablan los de su partido de ello, los que la conocen bien. Allá la señora Cospedal con sus ambiciones personales, mientras no tenga la posibilidad de volver por aquí, a machacar a mis paisanos como lo hizo en su responsabilidad de Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha…

DCLM

 

VOLVER

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LA VENTANA DE CLM

El "adoctrinamiento de las escuelas" de Vicente Tirado

Este miércoles se inicia el Debate sobre el estado de la Región. Tendremos la oportunidad de escuchar, ojalá, argumentos nuevos o tal vez las rancias letanías de siempre, solo interrumpidas por palabras...

EL OBSERVADOR

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.