JUEVES, 17 DE AGOSTO DE 2017 · 10:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

Se reabre el debate sobre la accesibilidad del Casco Antiguo de Cuenca con una exposición

El Gobierno del presidente García-Page quiere hacer una "apuesta clara" por resolver el problema de accesibilidad al Casco histórico de Cuenca

17.03.2017

Cultura en Cuenca

comentarios

 

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha inaugurado en la tarde de este jueves la exposición ‘Cuenca [In] accesible por naturaleza’ organizada por la Junta de Comunidades y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cuenca.

Martínez Guijarro ha explicado que esta exposición es el punto de partida de un proceso en el que, a través de la participación de colectivos e instituciones, se quiere dar una respuesta a los problemas de accesibilidad del Casco Antiguo de Cuenca.

En este punto, ha recordado que fue el presidente, Emiliano García-Page, quien anunció en julio de 2016 la intención de la Junta de retomar los trabajos de los remontes mecánicos al entender que es uno de los problemas estructurales de Cuenca y resolverlo supondría un impulso definitivo para la ciudad. Posteriormente, la Junta solicitó la colaboración del Colegio Oficial de Cuenca, al que le ha agradecido su colaboración.

El vicepresidente regional ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page "quiere hacer una apuesta clara por resolver los problemas de accesibilidad del Casco de Cuenca en los próximos años, contando con los conquenses".

Por esa razón, ha dicho que el siguiente paso será abrir un proceso de participación en el que se pondrán varias alternativas técnicas encima de la mesa para que, junto a la ciudadanía, podamos decidir cuál es la mejor para Cuenca", ha apuntado.

Martínez Guijarro ha llamado la atención sobre cómo en esta exposición se puede comprobar que hay lugares en los que los problemas de accesibilidad se han resuelto de forma imaginativa y con soluciones arquitectónicas plenamente integradas en el paisaje.

En cualquier caso, ha abogado por un proyecto que piense "tanto en las personas que viven en el Casco Antiguo de Cuenca como en aquellas que quieren acceder a él, sean ciudadanos de Cuenca o turistas".

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Cuenca, Miguel Ángel Redondo, ha felicitado a los arquitectos artífices del proyecto: Carmen Mota, Fernando Olmedilla y Ana Fernández; y ha confiado en que "el final del camino que iniciamos hoy sea el gran proyecto que nuestra ciudad necesita".

‘CUENCA [IN] ACCESIBLE POR NATURALEZA’

La exposición "Cuenca [In] accesible por naturaleza", que se pueden visitar en la sala de exposiciones temporales “Princesa Zaida" del Museo de Cuenca, recopila todos aquellos proyectos que desde los años 40 han buscado alguna solución para mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca. Asimismo, muestra las soluciones técnicas que se han adoptado en otros lugares de España y del mundo. Así, Toledo, Victoria, Pamplona, Suiza, Valparaíso o China se convierten en claros ejemplos de que, desde el rigor y con la colaboración de todos, se puede llegar a una propuesta de éxito.

Tras la inauguración de la muestra ha tenido lugar una mesa redonda que ha contado con la presencia de Juan José Pons Izquierdo, doctor urbanista y profesor de la Universidad de Navarra, especializado en paisaje urbano, que recientemente ha dirigido una tesis que recorre más de 500 operaciones de mejora de la accesibilidad mediante la ejecución de remontes mecánicos en España.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El pistacho incrementa su superficie en 1.500 hectáreas durante el último año

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apostado por el pistacho como cultivo alternativo con gran futuro en la región, donde cuenta con cerca de 10.000 hectáreas, la mayoría...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Listos los 30.000 programas oficiales de la Feria y Fiestas de San Julián 2017

En total, serán más de 10.000 los ejemplares en tamaño grande y 20.000 programas de mano los que permitirán que el público, conozca de manera gratuita todas las actividades organizadas en torno a las fiestas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.