LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2017 · 15:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

CLM recurre el auto que suspendió el decreto que ampliaba la ZEPA de la Laguna de El Hito

20.03.2017

Sociedad en Cuenca

comentarios

El Gobierno regional ha recurrido el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que suspendió la ejecutividad del decreto de la Consejería de Agricultura, de octubre de 2016, por el que se ampliaba la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito, que afectaba a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y de residuos de alta actividad en Villar de Cañas (Cuenca).

Así lo ha anunciado este lunes en una entrevista a la Cadena Ser, que recoge Europa Press, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha explicado que esta decisión se toma porque el Ejecutivo regional entiende que el auto pone "en riesgo" la decisión sobre el fondo de la cuestión que está pendiente de sentencia y que es si el espacio debe o no estar protegido.

Bajo su punto de vista, la decisión del TSJCM es "extraña", ya que "no parece razonable suspender cautelarmente la aplicación de la protección ambiental sobre un espacio", ha indicado, para agregar que "en realidad la cautela debería venir de la protección del espacio". "Respetamos esa decisión, no lo compartimos y creemos que antes de las prioridades nucleares está el medio ambiente", ha dicho.

"Vamos a dar todos los pasos que haya que dar. Tenemos la obligación de proteger nuestros espacios naturales porque es nuestro deber para con los ciudadanos y la biodiversidad de Castilla-La Mancha y vamos a ir hasta la ultima instancia", ha apuntado el titular de Medio Ambiente.

INFORME REMITIDO A ENRESA

De otra parte, ha informado de un informe elaborado por el Gobierno regional y que ha enviado a Enresa, sobre la zona en la que se quiere construir el ATC y que "detecta muchas deficiencias en el proyecto que tienen que ver con la protección del espacio natural", ha señalado.

A ello ha añadido que el informe señala que el propio planteamiento de Enresa no tiene en cuenta "algunas cuestiones que no tiene que ver con que la zona sea ZEPA, sino con que no se recojan los riesgos geológicos sobre el territorio, los impactos sobre el régimen hidrológico del río Záncara, o que el POM de Villar de Cañas está anulado".

"Parece increíble que a estas alturas se siga pretendiendo hacer en Villar de Cañas este basurero nuclear sin cumplir ni siquiera los mínimos desde el punto de vista ambiental e incluso urbanístico, lo cual nada tiene que ver con el espacio esté más o menos protegido", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Presentado en Tamajón el libro 'La Presa del Vado y el Canal del Jarama'

Financiado por la Fundación Canal, es obra de un equipo de investigación, liderado por el profesor Francisco Fernández Izquierdo, en el que ha colaborado Angel Alloza, ambos miembros del Departamento de...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.