VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 21:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

El Gobierno regional reafirma su compromiso de luchar por mayores caudales de agua para el desarrollo de CLM

En la II edición de los Premios regionales del Día del Agua se ha reconocido el ejemplo en la Gestión del agua del Ayuntamiento de Valdepeñas; la defensa del agua realizada por el científico Santos Cirujano; y en la categoría de Investigación e Innovación a Solán de Cabras

22.03.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha manifestado este miércoles durante el acto central del Día Mundial del Agua, celebrado en Albacete con la asistencia del presidente autonómico, Emiliano García-Page, que Castilla-La Mancha continuará luchando por contar con mayores caudales de agua de las diferentes cuencas que atraviesan el territorio, y lo hará “hasta la extenuación”. “Tenemos muy claro que el agua es la piedra angular del despliegue económico”, ha indicado, subrayando el valor de este líquido para su utilización en la generación de riqueza industrial, turística, agrícola o en la transformación agroalimentaria.

“Cada hectómetro que se llevan tiene un potencial enorme en creación de actividad y empleo”, ha insistido, por lo que ha calificado de “irrenunciable” la “lucha” por el agua y la necesidad de conseguir un pacto nacional justo y equilibrado.

“En muy poco tiempo hemos conseguido mover estructuras que parecían estáticas”, ha explicado, refiriéndose a la desalación del agua marina como “una alternativa” que hoy “vuelve a contemplarse como una opción de futuro” cuando hace dos años parecía una opción residual para satisfacer las necesidades de la España árida y “amortiguar el impacto” que produce el trasvase Tajo-Segura en la economía regional y en el medio ambiente del principal río que atraviesa la región.

De la Cruz ha afirmado que “es nuestra responsabilidad defender los derechos de aquellos que sufren la falta de agua” aunque “la planificación no dependa de las comunidades autónomas”. La responsable de Fomento ha apelado al reconocimiento del agua como instrumento esencial del desarrollo. “Debemos ser conscientes del valor del agua, de la necesidad de cuidar cada gota y utilizarla de manera sostenible”, ha afirmado, enfatizando en que agua y desarrollo sostenible son dos conceptos íntimamente ligados para “lograr los objetivos económicos, sociales y medioambientales” para la igualdad y el crecimiento a nivel planetario.

Esta edición vigésimo quinta del Día Mundial del Agua estaba específicamente dedicada al tratamiento de las aguas residuales. El Gobierno regional prepara un programa de actuaciones en materia de depuración que servirá para completar las actuaciones pendientes de ejecución no sólo en los municipios mayores de 2.000 habitantes como exige la normativa europea, sino en todo el ámbito rural de la región, donde más de 500 localidades no cuentan con sistemas de regeneración de las aguas residuales antes de su vertido a la red fluvial.

Elena de la Cruz se ha referido además a la colaboración en marcha entre las consejerías de Fomento y Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para implantar medios de depuración en la industria agroalimentaria priorizando los proyectos en la convocatoria de ayudas FOCAL para que esta clase de industrias se adapten a la normativa vigente. Depuración y reutilización son dos conceptos cuya universalización en Castilla-La Mancha cuenta con “el compromiso inequívoco del Gobierno de Emiliano García-Page”, ha dicho De la Cruz.

Con el acto institucional del Día Mundial del Agua celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete, el Gobierno regional pretende reconocer, por segundo año consecutivo, la labor en diferentes ámbitos como la gestión, investigación y defensa del agua, de personalidades o instituciones con la entrega de diversas menciones, a la vez que lanza un mensaje de concienciación y reivindicación en materia hidráulica.

GALARDÓN POR SU EJEMPLO EN GESTIÓN DEL AGUA AL AYUNTAMIENTO DE VALDEPEÑAS

De esta forma, en la categoría de Gestión del Agua el galardón fue destinado al Ayuntamiento de Valdepeñas, representado por el alcalde de la localidad, Jesús Martín, por el trabajo realizado en este municipio en todo el ciclo integral del agua.

En este Premio se ha querido destacar todo el trabajo desarrollado en aras de concienciar y comprometer al tejido empresarial de Valdepeñas, fundamentalmente al sector vitivinícola, acerca de la importancia de una correcta depuración de las aguas residuales para que el crecimiento económico sea sostenido y sostenible.

El primer edil del Ayuntamiento de Valdepeñas, Jesús Martín ha reconocido el esfuerzo por la depuración que se ha realizado en su municipio, desde hace 12 años, y con una inversión de empresas privadas de más de 100 millones de pesetas entonces por un “bien que merecen todos los valdepeñeros y valdepeñeras” y que “ha merecido la pena”.

CATEGORÍA EN DEFENSA DEL AGUA PARA EL CIENTÍFICO SANTOS CIRUJANO

En la categoría de Defensa del Agua, el premiado en esta II edición ha sido Santos Cirujano Bracamonte, jefe del Departamento de Biodiversidad y Conservación del Real Jardín Botánico de Madrid, representante del CSIC en el Patronato de las Tablas de Daimiel y vocal del Comité Científico Asesor del Organismo Autónomo de Parques Naturales.

Nacido en Toledo, Cirujano es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado una intensa actividad docente e investigadora. Ha publicado más de un centenar de trabajos y ha intervenido en numerosos congresos y conferencias. Sus principales líneas de especialización son la taxonomía, corología y ecología, así como la conservación de zonas húmedas. Se encuentra implicado en diferentes proyectos de investigación para diseñar las medidas de gestión que permitan recuperar y conservar los humedales de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, y especialmente el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel, en el contexto del Cambio Global que contempla el agua como un recurso limitante en la región. Santos Cirujano ha agradecido la labor de otros técnicos y científicos desde el año 2000, “por  permitir estudiar los humedales y coincidir en los aspectos divulgativos para el mantenimiento del medio ambiente”.

Además, el galardonado ha apuntado la necesidad de controlar la contaminación acuática y ha puesto como ejemplo de aspectos preocupantes el episodio de espumas registrado meses atrás en el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo, la situación por la que atraviesan las Tablas de Daimiel, y la menor transparencia que padecen las aguas de las Lagunas de Ruidera.

CATEGORÍA EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN A SOLÁN DE CABRAS

Finalmente, en el apartado de Investigación e Innovación ha resultado galardonada la empresa conquense Solán de Cabras, representada hoy por el director general de la Unidad de Negocio de Agua y Refrescos de Mahou-San Miguel, Jesús Núñez.

Esta industria es una buena muestra de la importancia del agua como recurso generador de riqueza y empleo de calidad en el medio rural. De esta forma, y tras más de dos siglos de historia, han conseguido ser un referente internacional generando valor a través de la innovación para garantizar la excelencia de sus productos.

Solán de Cabras acumula un gran número de premios y reconocimientos vinculados al medio ambiente, a la innovación, al marketing (con su icónica botella), a la igualdad de oportunidades o a acciones de responsabilidad social. Además, es miembro de The CEO Water Mandate de Naciones Unidas, para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos.

El director general de la Unidad de Negocio de Agua y Refrescos de Mahou-San Miguel, Jesús Núñez ha recordado que esta empresa cuenta con tres centros de trabajo en Castilla-La Mancha y una plantilla de 700 trabajadores, y ha remarcado la capacidad de “liderazgo” de esta marca, su apuesta por la “sostenibilidad”, y la defensa por la protección de los acuíferos asumida por esta marca de agua mineral como custodios del manantial del que extraen su materia prima.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024