JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 13:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Treinta detenidos en CLM y otras CCAA por un fraude de más de 10,5 millones a la Seguridad Social

Entre los implicados se encuentran tanto los administradores de las empresas como las personas que colaboraron en la comisión de los delitos

23.03.2017

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 30 personas e investigado a otras 27 por delitos en una operación contra el fraude a la Seguridad Social, en la que un total de 39 empresas han sido investigadas por defraudar 10,5 millones de euros mediante el impago de cuotas y el cobro indebido de prestaciones.

Según ha informado la Policía en un comunicado, entre los implicados se encuentran tanto los administradores de las empresas como las personas que colaboraron en la comisión de los delitos. Todos están siendo investigados por distintos tipos de irregularidades, desde delitos por impago de seguros sociales hasta alzamiento de bienes o cobro indebido de prestaciones por desempleo.

En concreto, los investigadores han descubierto un total de diez delitos contra la Seguridad Social; 17 delitos de fraude de subvenciones; cuatro de frustración en la ejecución; 26 de falsedades documentales; uno de malversación de caudales públicos; otro de pertenencia a organización criminal; y cuatro delitos contra los derechos de los trabajadores.

INVESTIGADAS EMPRESAS EN NUEVE CCAA

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de junio tras ser detectadas irregularidades en varias empresas ubicadas en nueve comunidades autónomas, en las provincias de Murcia, Almería, Soria, Toledo, Madrid, Barcelona, Castellón, Alicante, Sevilla, Lugo, Badajoz, Cáceres y Valencia.

En total fueron investigadas 39 mercantiles por el impago sistemático de las cotizaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social tanto de las cuotas correspondientes a sus trabajadores como en las que le corresponde abonar a la propia empresa.

Durante la operación policial, se constató la falta de voluntad de los empresarios en negociar con la Seguridad Social el pago de dichas obligaciones solicitando aplazamientos o fraccionamientos de pago, así como las incomparecencias sistemáticas de los responsables de dichas empresas a los distintos requerimientos y citaciones ante las distintas Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social.

Respecto al impago sistemático de los seguros sociales a la Tesorería General de la Seguridad Social, se suele llevar a cabo con la finalidad de producir la situación de insolvencia. Estos seguros han sido previamente descontados a sus trabajadores y no son ingresados, sin que por parte de estos empresarios haya una firme voluntad de negociar el pago de la deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social.

En alguna de las empresas investigadas, se detectó que varias personas habían sido dadas de alta sin que realmente hubiese habido una relación real y efectiva con las mercantiles. Dichas altas ficticias se llevaron a cabo con la finalidad de cobrar, por parte de trabajadores, la prestación por desempleo sin que tuviesen derecho a ella.

Una vez confirmada la existencia de las irregularidades, la Policía procedió a la detención de 30 personas y a la investigación de otras 27 por diferentes tipologías delictivas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024