SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 07:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara

"Ni una gota más" del Tajo al Segura: Caravana contra el trasvase en Guadalajara

'Tajo-Segura, ni una gota más', es el mensaje que este domingo han sacado a la calle los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, en una marcha de vehículos en caravana que han recorrido los 13 kilómetros que distan desde Sacedón hasta Pareja, donde los alcaldes han manifestado su intención de seguir "arropando" los pantanos con nuevas movilizaciones hasta que sus demandas sean atendidas

26.03.2017

Guadalajara

comentarios

El presidente de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, en nombre de los 22 municipios que conforman la asociación, ha manifestado "la condena más absoluta" a la gestión que se hace de los embalses y del río Tajo, del Tajo-Segura y al Memoradum del Tajo así como a las reglas de explotación.

Para este mismo lunes, la Asociación tiene intención de solicitar fecha y hora de reunión con los máximos responsables políticos nacionales y regionales, la Ministra de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como con los grupos políticos en el Congreso de los Diputados, para entregarles en persona sus demandas.

Desde la Asociación, por boca de su presidente, en la Plaza del Ayuntamiento de Pareja, han manifestado también la máxima oposición a que se sigan tomando decisiones políticas a juicio de los Ribereños "totalmente arbitrarias" que "condenan a la ruina" a sus pueblos, y han reclamado las obras que aún no han llegado a esta zona, así como la aprobación de un decreto de sequía como el que se ha aprobado para el Levante.

Durante la lectura del manifiesto en defensa de Entrepeñas y Buendía, Torrecilla ha agradecido la presencia y apoyo de las plataformas en defensa del Tajo como la de Toledo, Talavera, Ecologistas en Acción, WWWF-Guadalajara, sindicatos, la Federación Castellano-manchega de Piraguisimo, y partidos políticos, así como del Gobierno de Castilla-La Mancha, representado a través del director de la Agencia del Agua de la región, Antonio Luengo, entre otros.

Según Torrecilla, los embalses de Entrepeñas y Buendía se sitúan actualmente al 19% de su capacidad "siendo muy optimistas", y pese a ello, el Gobierno continúa aprobando trasvases amparado en una ley "irracional" que le permite sacar 20 hectómetros cúbicos de agua al mes. Un "saqueo" que en su opinión provoca que el caudal del Tajo se vea muy disminuido y "no pueda sobrevivir".

GESTIÓN "DEFICIENTE"

Para los Ribereños, está claro que existe una gestión "deficiente de los recursos hídricos" de los embalses, y que la prioridad fijada en las reglas de explotación no es ni la defensa del río ni de estos pueblos, "sino los intereses del trasvase y de sus beneficiarios".

Torrecilla ha reclamado "el cierre urgente" de los trasvases hasta que Entrepeñas y Buendía hayan recuperado un nivel "mínimo" del 40% de su volumen, alrededor de los mil hectómetros cúbicos", y la puesta en marcha de alternativas para el suministro de agua en la cuenca receptora hasta "clausurar definitivamente" este travases.

Los Ribereños han insistido en la necesidad de poner en marcha, lo antes posible, los planes que hay pendientes para el desarrollo de la comarca y la ejecución de las infraestructuras necesarias.

El presidente de esta asociación ha criticado el hecho de como, desde que se aprobó el Memorandum Tajo-Segura, los derechos de la cuenca cedente "han pasado a ser secundarios dando prioridad a la del Segura", y se aprueban derivaciones "incongruentes".

Para Torrecilla, también es un hecho que, debido a estos trasvases, los embalses se están convirtiendo en "meros recipientes de agua", que han perdido el atractivo turístico, deportivo y de ocio que tuvieron en su día, y con ello la posibilidad de generar recursos para los Ribereños.

MATANDO LOS EMBALSES

"El trasvase Tajo-Segura está matando los embalses, convirtiendo en un desierto todo su entorno, y arruinando la economía de sus pueblos", ha precisado el presidente de los Ribereños y alcalde de Sacedón, quien ha añadido que "nuestros embalses están más secos y aquí ha llovido infinitamente menos".

Por su parte, el alcalde de Pareja, Francisco Javier del Río, ha dicho que "si se sigue trasvasando, no sólo se pondrá en peligro la actividad turística sino los abastecimientos de agua".

Los Ribereños quieren llegar al verano "dejando bien claro a quienes nos gobiernan, tanto unos como otros, que ¡ya está bien, nos están arruinando la vida!", ha puntualizado Torrecilla, arropado por el resto de los alcaldes, durante la lectura del manifiesto que próximamente entregarán a los políticos.

En la actualidad los embalses almacenan 447 hectómetros cúbicos de agua a esta fecha frente a los 502 que había por estas mismas fechas el pasado año, y en los últimos días Entrepeñas y Buendía vuelven a bajar otros 6 hectómetros cúbicos.

Por eso, desde los Ribereños insisten en que no pueden permitir "esta salvajada", de ahí que a partir de hoy quieran iniciar este "abrazo" a los embalses para luchar contra el "saqueo" que sufren, "otorgando una tarifa plana de agua para los Regantes del Tajo al Segura.

DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

Por su parte, el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, cree que lo que tienen que conseguir es el desarrollo de estos pueblos, que a su juicio pasa por tener una lámina estable y permanente de agua.

Luengo cree que con movilizaciones como esta se consigue al menos hacer "palmaria" una realidad que existe y que no es otra que "si siguen llevándose el agua, no vamos a tener ningún futuro", ha señalado a Europa Press.

Según Luengo, como alcalde también que es de uno de estos municipios, Villalva del Rey (Cuenca), su objetivo y el del resto de los alcaldes pasa por trabajar y movilizarse por su tierra para que no mueran los pueblos, ese es su propósito ahora, y para ello quieren ir unidos.

"ES JUSTO"

Al respecto también se ha pronunciado el presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, quien ha mostrado, en nombre de los socialistas de la región, el apoyo a la manifestación.

"Lo que se reivindica es justo y los socialistas hemos luchado y lo seguiremos haciendo para que Castilla-La Mancha pueda contar con mayores caudales de agua de las diferentes cuencas porque tenemos claro que el agua es una fuente de riqueza, creación de empleo y desarrollo económico", ha indicado.

El parlamentario socialista también ha lamentado "el expolio" que está sufriendo la cabecera del Tajo con constantes trasvases, el último de 20 hectómetros cúbicos, y ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, desde que Emiliano García-Page fue elegido presidente ha "castigado" la región con un total de 19 trasvases.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024