JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 14:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Castilla-La Mancha duplica las ayudas a jóvenes agricultores de 2016

El consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que el crédito inicial previsto en 2016 para satisfacer las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores al campo de 22,8 millones se ampliará hasta un total de 50 con el objetivo de dar cabida a todos aquellos jóvenes que las solicitaron en su día

José Luis Martínez Guijarro y Francisco Martínez Arroyo en el pleno de este jueves

José Luis Martínez Guijarro y Francisco Martínez Arroyo en el pleno de este jueves

30.03.2017

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura durante un debate parlamentario con las ayudas a jóvenes agricultores como protagonistas, donde ha recordado que las ayudas que planteaba el anterior Gobierno no recogían cláusulas para poder ampliar los créditos en caso necesario.

En este sentido, ha enfatizado que mientras él comande la Consejería de Agricultura, "siempre habrá convocatorias de ayudas para jóvenes, que priorizarán a las mujeres y que fomentarán la titularidad compartida".

Martínez Arroyo ha exhibido datos de su gestión frente a la época del PP en el Gobierno, asegurando que desde su Consejería se está consiguiendo más incorporación de jóvenes al campo, más inclusión y las mujeres y más titularidades compartidas que en la pasada legislatura.

En el transcurso del debate, Martínez Arroyo ha reconocido que el grado de ejecución presupuestaria de las partidas finalistas del Programa de Desarrollo Rural es bajo, alegando que es habitual al inicio de los programas, como es el caso, si bien ha avanzado que en 2017 ya se podrán pagar "muchas cosas".

Refiriéndose al anterior Gobierno del PP, ha dicho que los jóvenes "no fueron su prioridad", como a su juicio demuestra el tiempo que tardaban en ejecutar las ayudas concedidas, "hasta 18 meses en 2012, lo que es el embarazo de una elefanta asiática".

PODEMOS LAMENTA LA "BAJA EJECUCIÓN" PRESUPUESTARIA

El diputado de Podemos, David Llorente, ha acusado al consejero de Agricultura de haber ejecutado en 2016 tan solo el 10% destinado a estas ayudas para la incorporación de jóvenes al campo, un total de 28 millones del montante de 31,5.

Le ha dicho además que en el caso de este ejercicio, con el presupuesto aún por aprobar, "no va a dar tiempo a que los beneficiarios soliciten las ayudas, y tampoco se pagarán", pese a que "se ha inflado el presupuesto" hasta los 44 millones en esta ocasión.

"Inflar el presupuesto no es lo que paga las ayudas a los agricultores. Lo que paga las ayudas a los agricultores es ejecutarlo", ha sentenciado.

Desde el estrado, ha aprovechado para introducir en el debate el conflicto de la agricultura ecológica, culpando tanto a PP como a PSOE de que los beneficiarios de estas ayudas "estén desatendidos".

PSOE DEFIENDE SU APUESTA "INEQUÍVOCA" DEL SECTOR

La diputada del PSOE, Blanca Fernández, ha defendido desde la tribuna de oradores que el Gobierno socialista va a hacer una apuesta "inequívoca" por este sector, frente a la gestión del anterior Gobierno del PP, mandato durante el cual "muchos jóvenes no se pudieron incorporar a la PAC", tal y como reivindicaban las asociaciones agrarias.

Ha aseverado que este Ejecutivo "destina más dinero a los jóvenes agricultores", mientras que con el PP se quedaron 61 millones presupuestados, cifra que aumentó en 30 millones de euros a través del Programa de Desarrollo Rural.

Además, ha puesto de manifiesto que la Consejería de Agricultura en estos momentos "paga antes" este tipo de ayudas, e incluso los beneficiarios pueden esperar nueve meses a incorporarse a la Seguridad Social.

"La ayuda base son 27.000 euros, pero pueden alcanzar hasta los 48.000 euros anuales", ha celebrado, tras lo que ha recordado que el Gobierno del PP en La Moncloa "ha perpetrado un recorte de 260 millones de euros al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha", algo que el PP regional "no ha criticado".

PP: "EL CAMPO LES DICE QUE ESTÁ HASTA EL GORRO"

La diputada del PP, Lola Merino, ha intervenido por parte del Partido Popular en este debate, y ha arrancado su turno de palabra recordándole al Gobierno autonómico que no es su partido el que critica la gestión en materia agrícola. "Es el campo el que les dice que está hasta el gorro, y el día 6 de abril los agricultores saldrán a la calle a protestar contra este Ejecutivo".

Ha tasado en 20.000 jóvenes la cantidad de beneficiarios que están "esperando" a recibir sus ayudas, tras lo que ha calificado la convocatoria de ayudas en este sentido de "roñosa".

"No han incorporado en 2017 a ni un solo joven. Y cuando quieran hacerlo, van a dejar a más de mil jóvenes fuera", ha aseverado, avisando al consejero de Agricultura que si no se resuelven las ayudas antes del 30 de abril se dejarían de crear 2.000 puestos de trabajo.

Merino ha manifestado además que con esta gestión "se está sembrando incertidumbre" entre los jóvenes que quieren acceder a estas ayudas. "Van a dar la espalda a 2.000 jóvenes porque no les importa ni el campo ni la agricultura", ha enfatizado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Manolo García actuará en la plaza de toros de Albacete

Después de agotar prácticamente todas las entradas en la mayoría de recintos de su primera parte en teatros y auditorios la próxima primavera, Manolo García anuncia nueve únicas ciudades en su gira de...

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.