SÁBADO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 13:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Agricultura

CLM valora la excelencia de la DO Vinos Jumilla y defiende la rentabilidad de los agricultores "de una parte y de la otra"

Entre los premios recibidos para las bodegas de la región destaca: el tinto monastrell envejecido en barrica de Bodega Pío del Ramo, de Ontur; y el tinto joven de Bodega San Dionisio de Fuenteálamo. Así como un reconocimiento para Tobarra

XIII Edición de la entrega de premios del Certamen.

XIII Edición de la entrega de premios del Certamen.

01.04.2017

Agricultura en Albacete

comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado el compromiso del Gobierno regional con los viticultores, para que tengan “más renta” y “más calidad de vida” y, en definitiva, para que el medio rural “de una parte y de otra”, de Castilla-La Mancha -en este caso de Albacete- y de Murcia, “tengan más futuro”. Un mensaje de optimismo, sin límites regionales, por parte del consejero castellano-manchego en su discurso de anoche ante medio millar de viticultores y bodegueros amparados en la Denominación de Origen Jumilla. Una DO que, como ha expresado, “sentimos como propia, es la que compartimos con vosotros, en ese proyecto común estamos yendo a las ferias nacionales e internacionales, con la marca genérica de Vinos de Castilla-La Mancha”.
 
El consejero hacía estas declaraciones durante su intervención, por segundo año consecutivo, en el Certamen de Calidad de Vinos Jumilla, celebrado en este municipio murciano junto a la alcaldesa de la localidad, Juana Guardiola; la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver; y el presidente de la DO Jumilla, Pedro Lencina. De esta manera, el Gobierno regional ha querido acompañar, una vez más, a las trece bodegas de los seis municipios de Castilla-La Mancha que forman parte de la DO: Albatana, Ontur, Montealegre del Castillo, Hellín, Tobarra y Fuenteálamo, en una noche en la que se ha valorado “el esfuerzo de todas la bodegas que representan a nuestros viticultores y sus 21.000 hectáreas de viñedo y que están acogidas a la Denominación de Origen”.
 
"Nosotros, en Castilla-La Mancha y, lo sabe bien el presidente de la DO Jumilla, estamos embarcados en un proyecto de asociación de nuestras nueve denominaciones de origen”, ha señalado el consejero, haciendo hincapié en que es “un territorio muy extenso con muchos viticultores, con mucha superficie de viñedo y muchas bodegas". Todas ellas, “embajadoras” de la marca Castilla-La Mancha en las ferias nacionales e internaciones, promocionándose “bajo un mismo paraguas”. La Asociación de Vinos de Castilla-La Mancha la conforman: Valdepeñas, La Mancha, Manchuela, Uclés, Méntrida, Mondéjar, Ribera del Júcar, Almansa y Jumilla.
 
APUESTA POR LA CALIDAD
 
Además, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha destacó el “gran esfuerzo” por parte del Gobierno regional a través de una línea de ayudas específica -que también existe en Murcia- para financiar las inversiones en las propias bodegas; pero que en el caso de Castilla-La Mancha está abierta en estos momentos, dotada con 70 millones de euros, “para que las bodegas y la industria agroalimentaria en su conjunto hagan inversiones y mejoren la calidad".
 
Así haciendo cómplice al público de las bodegas y cooperativas de Albacete, Martínez Arroyo ha afirmado que “lo saben muy bien las presentes”, el Gobierno regional pretende “con esos 70 millones de euros generar una inversión privada de 500 millones de euros en el medio rural”. Una línea de ayudas dependiente del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha que ya se ha publicado dos veces por parte del Gobierno que preside Emiliano García-Page y que, en su primera convocatoria, invirtió 50 millones de euros.
 
Por su parte, el presidente de la DO Jumilla, Pedro Lencina ha agradecido el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con esta Denominación de Origen compartida por dos comunidades autónomas y ha recordado la apuesta por la calidad de los viticultores que hace muchos años se decidieron por el “embotellado” para generar mayor valor añadido.
 
RECONOCIMIENTOS
 
Uno de los platos fuertes de la noche fue el reconocimiento para el actor murciano reciente ganador de un Goya, Carlos Santos, que confesó el esfuerzo realizado para estar en la gala de entrega de premios, así como su afición a los vinos de Jumilla, por lo que fue reconocido como ‘presidente de Honor de la Denominación de Origen’
 
Finalizada la entrega de premios, el consejero pasó por todas las mesas y saludó a los bodegueros, viticultores y sus familias para mostrarles el reconocimiento del Gobierno regional, a los que se habían trasladado desde Castilla-La Mancha a Murcia –premiados o no- para celebrar el XXIII Certamen Anual de Vinos Jumilla.
 
Un evento en el que se entregaron medallas en diez categorías distintas, siendo 115 las muestras que se presentaron a las catas celebradas en el Museo del Vino por una treintena de expertos durante el jueves y el viernes. Entre ellos, Thomas Vaterlaus, redactor de la revista Vinum y Siegbert Hiss, ambos periodistas suizos. Junto a ellos, un reducido equipo de profesionales chinos, que han completado la misión internacional, viajando a Jumilla de manos del empresario David Hernández, de Davidwine. Así como la presencia del crítico gastronómico y vinícola, Enrique Calduch.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.11.2017

EL OBSERVADOR

Pablo Iglesias: "En España hay claramente 4 naciones que comparten Estado"

Cuando una quiere salirse de la realidad, no hay como escuchar una reflexión de Pablo Manuel Iglesias. Cuando termina,dices ¿hablará en serio? o te descoloca y te deja sin identidad. En nuestro...

La misión del PSOE / Julio García-Casarrubios Sainz

Hay un galimatías en Cataluña, en estos momentos, que nadie se aclara. Y es lógico. No se podía esperar otra cosa después de la que han organizado. Hay muchos culpables, y Rajoy no está fuera de esa lista. De...

Cambio climático: Cuando los grandes discursos ocultan una temeraria falta de trabajo

Dos años después del Acuerdo de París siguen sin existir avances reales que permitan el incremento de la ambición en 2020.

El futuro de la UCLM | Eduardo Pérez

Estos días se está hablando mucho sobre la financiación de la Universidad de Castilla–La Mancha.

ESTRENO.- Alessio Bondì presenta con Mondo Sonoro su debut: "Sfardo"

Aunque el álbum llega oficialmente el 24 de noviembre, ya lo podéis escuchar aquí entero.

Seleccionados los ocho proyectos emprendedores finalistas de Sherpa'2017

La V Edición del Programa Sherpa'2017 de apoyo a emprendedores de la Federación de Empresarios de Albacete (Feda) entra en su recta final tras la selección de los ocho proyectos finalistas de entre...

Sigüenza se vuelca con la celebración del Día Universal del Niño

Comienza con la carrera 'Gotas para Níger' y culminará con la participación seguntina en el III Foro Provincial por la Participación Infantil.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.