MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 · 23:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

La UCLM gana el concurso internacional de ideas para empresas de base tecnológica

Proyecto del grupo de investigación Ingenium

03.04.2017

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

 

España, representada por el grupo de investigación Ingenium de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha ganado la fase internacional de ‘Entrepreneurship 5+5’, según se ha dado a conocer durante la Tercera Conferencia Ministerial sobre investigación, innovación y educación superior celebrada en Túnez. Esta iniciativa pretende incentivar la puesta en marcha de empresas de base tecnológica que tengan su origen en el ámbito de las universidades públicas de España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez.

El grupo de investigación Ingenium de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha ganado la fase internacional de la iniciativa Entrepreneurship 5+5. Proyecto que pretende incentivar la puesta en marcha de empresas de base tecnológica que tengan su origen en el ámbito de las universidades públicas de España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez.

Este resultado, que se ha dado a conocer durante la Tercera Conferencia Ministerial sobre investigación, innovación y educación superior celebrada en Túnez, pone en valor el proyecto de www.ingeniumgroup.eu, representado por Fausto Pedro García Márquez y Carlos Quiterio Gómez Muñoz. Trabajo que surge por la necesidad de ofrecer a la industria de la energía renovable una solución para el incremento de su productividad y fiabilidad, basada en nuevos sistemas de monitorización y en el análisis no destructivo. Así, la calidad y viabilidad del plan de negocio, la estrategia internacional, el potencial innovador, las ventajas competitivas, el grado de desarrollo y la experiencia del equipo, han sido alguno de los factores que se han tenido en cuenta.

Estos sistemas de monitorización emplean nuevos sensores basados ​​en ensayos no destructivos, como tecnología infrarroja y ultrasonidos. No afectan al sistema y ​​sus propiedades permanecen constantes después de las tareas de medición. Además, esta información se puede analizar y gestionar online. De ahí que los nuevos sistemas planteados presentan un menor coste y peso que permiten que se puedan incorporar en vehículos aéreos no tripulados, aumentando con ello la eficacia de las operaciones, especialmente en áreas remotas.

Este proyecto plantea también la forma en la que los datos masivos recogidos en la industria de la energía renovable sean transformados en información útil mediante robustos modelos matemáticos y que sean compatibles con las acciones necesarias para maximizar el tiempo de actividad, la productividad y la eficiencia de los sistemas industriales. No en vano, Big Data es uno de los desafíos centrales e influyentes de innovación según Horizonte 2020.

Asimismo, este grupo de investigación de la UCLM propone en su trabajo análisis financieros de las inversiones, según nuevos indicadores de importancia. Una innovación clara para llevar a cabo las políticas óptimas de inversión teniendo en cuenta las variables exógenas como los permisos, recursos humanos o de activos, oportunidades de mercado…

En este Tercer Encuentro, copresidido por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, se ha acordado también el uso compartido de infraestructuras científicas y tecnológicas con el objetivo de facilitar el acceso a las mismas a investigadores y técnicos de los diez países participantes. España ha puesto a disposición tres infraestructuras, el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, el Sincrotrón Alba y el Centro Nacional de Microelectrónica.

Ingenium Research Group es un grupo de investigación multidisciplinar formado por nueve miembros de la UCLM, además de otros externos en España, Reino Unido e Italia. El grupo tiene amplia experiencia en proyectos nacionales e internacionales. Nuestra misión es contribuir a la mejora del bienestar social mediante la realización de proyectos a medida de las organizaciones en los ámbitos de la ingeniería, administración de empresas y economía, así como la búsqueda de la excelencia investigadora.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.01.2018

EL OBSERVADOR

Todo tiene un límite / Julio García Casarrubios

Las formulas políticas de la derecha, en España y en el resto del Mundo, a estas alturas, nadie puede discutir que no han dado los resultados que la sociedad demanda, después de una crisis provocada por...

El "disgusto" de no salir en la foto /SARA

No me gusta dar consejos porque luego vienen y te llaman "listilla", pero es que se lo advertí a Loli. ¿Tú a que vas allí? El otro día vinieron los Reyes a Portillo. Ella con tal de salir en...

III Jornadas de 'Doña Croqueta y Don Vino' en Alcázar

ASECEM: "Esta es la primera actividad que vamos a desarrollar en distintos establecimientos en este año 2018"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hasta siempre, Jerónimo Ros Campillo

Hoy murió Jerónimo Ros Campillo, un nombre que significará mucho para muchos toledanos y no solamente socialistas, aunque para estos últimos, el día de hoy será como una losa cuyo peso se deja sentir sin...

Varapalo judicial al Gobierno del PP, casi cuatro años después

El TSJCM da la razón a STE contra la Junta por "bloquear" plazas de docentes en el concurso de traslados de 2014.

Una muestra de libros sobre la Medicina en la antigua Grecia

La exposición De antiquis libris sanitate. Hipócrates: epidemias, aforismos y pronósticos puede verse en la Biblioteca General de la UCLM, en Ciudad Real, hasta el 2 de febrero.

Héctor Luján crea el cartel del Carnaval 2018 de Valdepeñas

Será futurista aunque tendrá elementos tradicionales.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.