SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2018 · 10:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

La UCLM gana el concurso internacional de ideas para empresas de base tecnológica

Proyecto del grupo de investigación Ingenium

03.04.2017

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

 

España, representada por el grupo de investigación Ingenium de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha ganado la fase internacional de ‘Entrepreneurship 5+5’, según se ha dado a conocer durante la Tercera Conferencia Ministerial sobre investigación, innovación y educación superior celebrada en Túnez. Esta iniciativa pretende incentivar la puesta en marcha de empresas de base tecnológica que tengan su origen en el ámbito de las universidades públicas de España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez.

El grupo de investigación Ingenium de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha ganado la fase internacional de la iniciativa Entrepreneurship 5+5. Proyecto que pretende incentivar la puesta en marcha de empresas de base tecnológica que tengan su origen en el ámbito de las universidades públicas de España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez.

Este resultado, que se ha dado a conocer durante la Tercera Conferencia Ministerial sobre investigación, innovación y educación superior celebrada en Túnez, pone en valor el proyecto de www.ingeniumgroup.eu, representado por Fausto Pedro García Márquez y Carlos Quiterio Gómez Muñoz. Trabajo que surge por la necesidad de ofrecer a la industria de la energía renovable una solución para el incremento de su productividad y fiabilidad, basada en nuevos sistemas de monitorización y en el análisis no destructivo. Así, la calidad y viabilidad del plan de negocio, la estrategia internacional, el potencial innovador, las ventajas competitivas, el grado de desarrollo y la experiencia del equipo, han sido alguno de los factores que se han tenido en cuenta.

Estos sistemas de monitorización emplean nuevos sensores basados ​​en ensayos no destructivos, como tecnología infrarroja y ultrasonidos. No afectan al sistema y ​​sus propiedades permanecen constantes después de las tareas de medición. Además, esta información se puede analizar y gestionar online. De ahí que los nuevos sistemas planteados presentan un menor coste y peso que permiten que se puedan incorporar en vehículos aéreos no tripulados, aumentando con ello la eficacia de las operaciones, especialmente en áreas remotas.

Este proyecto plantea también la forma en la que los datos masivos recogidos en la industria de la energía renovable sean transformados en información útil mediante robustos modelos matemáticos y que sean compatibles con las acciones necesarias para maximizar el tiempo de actividad, la productividad y la eficiencia de los sistemas industriales. No en vano, Big Data es uno de los desafíos centrales e influyentes de innovación según Horizonte 2020.

Asimismo, este grupo de investigación de la UCLM propone en su trabajo análisis financieros de las inversiones, según nuevos indicadores de importancia. Una innovación clara para llevar a cabo las políticas óptimas de inversión teniendo en cuenta las variables exógenas como los permisos, recursos humanos o de activos, oportunidades de mercado…

En este Tercer Encuentro, copresidido por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, se ha acordado también el uso compartido de infraestructuras científicas y tecnológicas con el objetivo de facilitar el acceso a las mismas a investigadores y técnicos de los diez países participantes. España ha puesto a disposición tres infraestructuras, el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, el Sincrotrón Alba y el Centro Nacional de Microelectrónica.

Ingenium Research Group es un grupo de investigación multidisciplinar formado por nueve miembros de la UCLM, además de otros externos en España, Reino Unido e Italia. El grupo tiene amplia experiencia en proyectos nacionales e internacionales. Nuestra misión es contribuir a la mejora del bienestar social mediante la realización de proyectos a medida de las organizaciones en los ámbitos de la ingeniería, administración de empresas y economía, así como la búsqueda de la excelencia investigadora.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Tiempos modernos / Lorenzo Sentenac

Parte importante de nuestra falsa modernidad -en lo sociopolítico- apunta al siglo XIX o más atrás. No progresamos en lo que más nos debe importar: lo humano y lo colectivo, como base y raíz de la libertad...

"Y cuando todos pensábamos que Cifuentes iba a dimitir... va y renuncia" / SARA

Lo mismo ahora la gente piensa que a nosotros también nos lo han regalado, hay que decirle a la niña que no ponga el máster en el curriculum...

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.