MIERCOLES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 09:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Los gastos de los turistas

"...El aumento del 14% el pasado mes de enero en el gasto de los turistas extranjeros que visitaron nuestro país, hasta superar los cuatro mil doscientos cincuenta millones de euros, pone de relieve que no solo hay que esmerarse en promoción sino en brindar una oferta atractiva que sea resaltada por los propios consumidores, especialmente en redes sociales, la herramienta que da nueva versión a la fórmula boca-oído, en el pasado tan socorrida..." (Artículo de opinión de Salvador García Llanos)

11.04.2017

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

Empieza el personal a darse cuenta de que más importante que el número de turistas que nos visitan, es el promedio de gasto, el dinero que dejan, para entendernos, lo verdaderamente significativo. Ello permitiría medir capacidad adquisitiva y serviría para focalizar las acciones promocionales en aquellos mercados de mejor proyección y expansión, independientemente de contrastar, ya en destino, sus preferencias.

El aumento del 14% el pasado mes de enero en el gasto de los turistas extranjeros que visitaron nuestro país, hasta superar los cuatro mil doscientos cincuenta millones de euros, pone de relieve que no solo hay que esmerarse en promoción sino en brindar una oferta atractiva que sea resaltada por los propios consumidores, especialmente en redes sociales, la herramienta que da nueva versión a la fórmula boca-oído, en el pasado tan socorrida.

Globalmente, 2016 fue un año excepcional en estos conceptos que comentamos. El gasto de los visitantes extranjeros se elevó a setenta y siete mil seiscientos veinticinco millones de euros, un incremento del 9% con respecto al ejercicio anterior. A pesar del Brexit, el mercado británico siguió siendo el primer emisor de viajeros extranjeros. Y a pesar de la caída del valor de la libra, también encabezó el gasto.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), confeccionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio por turista se situó ese mes en mil ochenta y nueve euros, un 2,8% más interanual; en tanto que el gasto medio diario creció hasta los ciento veintinueve euros, un 5,8% en número relativos. De acuerdo con esa Encuesta, el Reino Unido encabeza la clasificación de países emisores, con un 17,9% del gasto total, seguido de Alemania con un 12,4%. Atención también a este dato: Escandinavia (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia) se sitúa en tercera posición, por delante de Francia, con el 11,1%. El gasto de los visitantes británicos, de enero 2016 a enero 2017, creció un 25,1% y el de los alemanes, un 12,8%. Hay que tener en cuenta que el gasto de los turistas analizado en esta estadística no solo recoge el desembolso realizado en nuestro país sino también la cifra invertida en el país de origen en la compra de los viajes con destino a España -compra de billetes de avión y otros servicios.

Canarias se sitúa la primera entre las comunidades autónomas con mayor peso en el gasto turístico, un 33,3% del total. En la tasa interanual, el gasto de los turistas que visitaron las islas aumentó un 11,3%.

España, consignemos, recibió en enero pasado 3,9 millones de turistas. La duración media de los viajes fue de 8,5 días, lo que representó una disminución de 0,3 días respecto al mismo mes del año anterior.

En definitiva, cantidad, sí; pero lo que aquí se queda es lo que importa.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Lo que tapa el 1-O / Casimiro Pastor Millán

El espacio que antes se dedicaba a Venezuela ahora está siendo ocupado por noticias referidas a Cataluña y al pretendido referéndum del próximo día 1 de octubre. Todo lo demás parece perder importancia...

Cobertura sanitaria universal / Salvador García-Llanos

La Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto (REDER) ha dado un paso de gigante -pero no último ni definitivo- para derogar la reforma sanitaria que el Gobierno de España aprobó hace precisamente...

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.09.2017

Buscan figurantes en Toledo para el rodaje de la nueva película de José Luis Cuerda

El rodaje de la nueva película del cineasta albaceteño José Luis Cuerda, titulada 'Tiempo Después', busca figurantes en Toledo y para ello ha abierto un proceso de selección. El casting se realizará...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los alcarreños suben a España al podio en Bélgica en los Europeos de Salvamento y Socorrismo

La pasada semana se celebraron en Ostende y Brujas (BELGICA) los Campeonatos de Europa Absolutos y Junior de Salvamento y Socorrismo con España en el pódium de la mayoría de las clasificaciones generales...

El Museo de Cuenca cede dos piezas para la exposición que conmemora los 150 años de la arqueología en España

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca, respectivamente.

Castilla-La Mancha da luz verde a la remodelación del CEIP 'Princesa Sofía' de Minglanilla

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a las obras de reforma del Colegio Público ‘Princesa Sofía’ de Minglanilla. Así lo ha destacado el portavoz del Gobierno regional,...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.