DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 18:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Deportes

El Hospital de Parapléjicos inicia la temporada estival de tenis en silla de ruedas

Una media de 20 de pacientes de este centro practica el tenis en silla de ruedas por prescripción médica, gracias a los beneficios terapéuticos físicos y psicológicos de este deporte

Tenis en silla de ruedas

Tenis en silla de ruedas

12.04.2017

Deportes en Toledo

comentarios

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, iniciará tras la Semana Santa la temporada estival de tenis en silla de ruedas, modalidad deportiva de interés creciente entre los pacientes ingresados en el centro.

Una media de 20 de pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos practica el tenis en silla de ruedas por prescripción médica, gracias a los beneficios terapéuticos físicos (mejora la fuerza en los miembros superiores y la resistencia global) y psicológicos de este deporte, que además se convierte en una poderosa herramienta de integración social.

El acuerdo entre la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y la Fundación Emilio Sánchez Vicario ha permitido que el tenis en silla de ruedas se consolide, además de como oferta de ocio y deporte, como una actividad que ya está generando deportistas con gran potencial competitivo.

La aseguradora Mutua Madrileña donó la pista exterior al centro y la Fundación Emilio Sánchez Vicario, que preside uno de los deportistas más importantes del tenis español, donó a la entidad hospitalaria sillas deportivas, material específico así como un monitor que impartirá clases dos días por semana de esta modalidad de deporte paralímpico.

De la última temporada de actividad tenística en el Hospital ha destacado el tenista cordobés  Cisco García, quien en unos meses ya se ha aupado hasta el puesto número 15 de tenistas españoles en silla en la lista  ITF y ya es el 353 del mundo tras haber disputado tres torneos en Sri Lanka durante el pasado mes de febrero.

UN DEPORTE PARALÍMPICO

Los orígenes del tenis en silla de ruedas vienen de Estados Unidos, y en concreto de Brad Parks, que tras un accidente que le produjo una lesión medular, observó en el hospital donde estaba ingresado a una persona jugando al tenis en silla. Lo difundió por todo Estados Unidos y Europa hasta que se consiguió crear la Federación Internacional de Tenis en Silla de Ruedas (IWTF), que posteriormente pasaría a ser absorbida por la Federación Internacional de Tenis (ITF).

El  tenis en silla fue deporte de exhibición en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988 y se convirtió en deporte Paralímpico en el año 1992, en los Juegos Paralímpicos de Barcelona. Lo practican deportistas en silla de ruedas y en él se contemplan pruebas individuales y dobles, tanto de hombres como mujeres.

Los partidos de tenis en silla de ruedas siguen las reglas del tenis tradicional y mantiene también los mismos niveles de precisión, estrategia y táctica. La única diferencia en las competiciones de tenis en silla de ruedas es que se permite que la pelota de dos botes, siempre que el primer bote haya sido dentro de los límites de la pista. Este aspecto modifica las posibilidades de intervención sobre la pelota y da lugar a situaciones tácticas muy diversas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La educación y el equilibrio / Rafael López Villar

La igualdad plena de los hombres y las mujeres en todos los ámbitos es un objetivo incuestionable. Para algunos que hemos vivido en esta generación, una convicción sin matices. Pero por esa misma convicción...

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.