MIERCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 10:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Costa, turismo de interior, Europa... ¿Dónde estamos pasando la Semana Santa?

Los castellano-manchegos han cambiado este año la costa española como destino principal para disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa y, en su lugar, prefieren el interior o los circuitos por Europa, según han contado agencias de viajes de las cinco capitales de provincia

pixabay.

pixabay.

13.04.2017

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

El propietario de la agencia Sanalia Tours, Santiago Fernández, en Ciudad Real, ha apuntado que los ciudadrealeños que se acercan hasta su establecimiento --con una media de edad de 45 años-- "lo que más piden es turismo de interior, capitales como Sevilla, Salamanca o Ávila. Y luego, como segunda opción, algo de Europa, sobre todo Disneyland e Italia".

Sin embargo, aunque la playa no está entre las primeras opciones, Fernández lo achaca "al tiempo meteorológico", ya que quienes quieren viajar a la costa --la mayoría elige el Levante-- "esperan hasta el último momento para reservar su viaje y saber si va a hacer bueno".

En cuanto al gasto medio, los ciudadrealeños que se quedan en el interior de España gastan en su viaje "unos 400 o 500 euros", según el propietarios de esta "pequeñita" agencia de viajes, que también organiza alguna salida grupal.

Por su lado, Agustín Ralero, de la agencia de viajes Holymartour, en Toledo, cree que el porcentaje de los toledanos que viajan en Semana Santa es muy "parecido" tanto para los que se quedan en España como de los que salen al extranjero, aunque "quizá sea un poco más elevado los que se quedan en España". En cuanto a los que eligen costa o cultura, los toledanos se declinan en "un 60 por ciento costa, 40 cultura".

Su agencia organiza sobre todo "viajes organizados" y las edades de aquellos que consultan al establecimiento para realizar sus vacaciones oscila entre los 35 y los 50 años de edad. "Lo primero que te piden es el destino que tienen pensado, luego les facilitas el precio y normalmente les parece bien" porque "saben que viajar en Semana Santa es caro".

Así, ha puesto como ejemplo, si van a Canarias, Praga o Polonia, tres noches con vuelo, gastan "500 euros"; pero "para Egipto, el precio se multiplica por tres" y si se quedan en la costa española su gasto "baja un poco más, en torno a 250 euros tres noches".

Por su parte, el propietario de la agencia Travel Nimbus, de Guadalajara, ha sostenido que "no hay un destino concreto pero parece que se demanda más Europa y circuitos por España". En cuanto a la playa, "últimamente la gente se está cansado de playa, aunque hay de todo".

Lo que buscan quienes acuden a su agencia son principalmente "viajes organizados" y "cuentan que es temporada alta por lo que saben que suele salir algo más caro, aunque siempre les parece caro".

En cuanto a la media de edad, ha dicho que es "más bien alta", pues la gente joven suele utilizar Internet aunque esta herramienta "no es que tenga mucha ventaja, pero parece que cuando te lo haces tú ahorras dinero, aunque no es así. Además, si vas por agencia y te ocurre algo tienes donde reclamar", ha finalizado.

En Albacete, por el contrario, los destinos están "muy repartidos" eligiendo igualmente Europa, interior de España y costa, según Silvia Ródenas, trabajadora de Europa Tour, en Albacete. Sobre la media de edad que se acerca a esta agencia, que lleva abierta en la capital 14 años, Ródenas ha señalado que es de "unos 40 años" y el tipo de cliente "suele ser fijo", aunque algunos llegan "recomendados".

En cuanto al gasto medio de los clientes albaceteños, en costa está "cercano a los 500 euros", pero "al hablar de Europa se incrementa y si es larga distancia se incrementa mucho más". Lo que "menos se pide", ha concluido esta trabajadora, es "turismo rural".

A CUENCA LLEGA TURISMO NACIONAL

En cuanto a la agencia de viajes Turalia, de Cuenca, su propietario, Guillermo León, ha explicado a Europa Press que se dedica a "traer gente" a visitar la ciudad de las casas colgadas, más que organizar las vacaciones de los conquenses. Según ha explicado, "el 80 por ciento del turismo que recibe Cuenca es nacional, aunque el internacional está subiendo en los últimos años".

Además, ha afirmado que, principalmente, a la ciudad llegan "grupos organizados, de unas 40 personas, y con un perfil de jubilados". Eso sí, "hay también paquetes para grupos pequeños, incluso parejas", ha dicho.

León ha concluido que hay un repunte "muy fuerte" en las vacaciones de Semana Santa en Cuenca --fiesta declarada de Interés Turístico Internacional-- y muchos hoteles "están saturados", ya que, "aunque durante el año es más habitual no hacer noche", en esta época aumentan los visitantes que prefieren pernoctar en la ciudad. En cuanto al gasto medio, ha reconocido que es un turismo "con bajo poder adquisitivo".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Euronews: "El Tajo se muere por la sequía, la contaminación y los trasvases"

Aunque la ministra Tejerina y el gobierno de Rajoy y Cospedal no se refieran nunca a la dramática situación del Tajo, cada vez son más medios internacionales los que lanzan la voz de alarma. Hace unos...

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.11.2017

No, señora Rovira / Julio García-Casarrubios

Ruego, espero, que alguien haga llegar esta carta abierta a Dª Marta Rovira: Se ha equivocado Vd., y se sigue equivocando. La última ha sido el execrable disparate sobre la amenaza de muertos en...

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

Marta Rovira, la plañidera del procés / Antonio Robles

Las declaraciones de la dirigente de ERC, Marta Rovira, asegurando que el Gobierno español amenazó con armas de fuego y sangre en las calles si seguía adelante el proceso de secesión proclamado el 27 de...

ATRAPADOS EN LA RED

"La calidad de los vinos de Castilla-La Mancha no tiene nada que envidiar a ninguno del mundo"

La Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso en la provincia de Cuenca ha recibido la Gran Medalla de Oro en la 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition junto a dos vinos de Italia,...

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.