VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 14:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

"Lo que no se puede es, con una demagogia inmensa, intentar hacer una guerra del agua"

El portavoz del PP en CLM ve "una injusticia social" la situación de la cabecera del Tajo y reclama un Plan Hidrológico Nacional

14.04.2017

Política en Guadalajara

comentarios

El portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, considera que la situación que atraviesan actualmente los embalses de la cabecera del río Tajo --Entrepeñas y Buendía-- es "una injusticia social histórica" que se está tratando "con mucha indecencia"; un tema "muy duro en el que la solidaridad de Guadalajara y de los pueblos ribereños no tiene precedentes", por lo que reclama "de una vez un Plan Hidrológico Nacional".

"Se ve con dureza, con la rabia de que Guadalajara ha sido solidaria siempre en temas nucleares, sociales e hidráulicos, y nunca hemos tenido la compensación que se merece. Con esa rabia se ve, pero lo que no se puede es, con una demagogia inmensa, intentar hacer una guerra del agua, eso es lo que no hace el PP", apunta Robisco, natural de Guadalajara, en una entrevista con Europa Press.

Las declaraciones de Robisco se realizaron antes de que se autorizara el último trasvase de 15 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura para este mes de abril, que se producen cuando el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de abril de 2017, era de 399,6 hectómetros cúbicos, "situación hidrológica excepcional, nivel 3".

En referencia a las reclamaciones que exigen los municipios ribereños sobre la puesta en marcha de desaladoras en el Levante y frenar la política de trasvases, Robisco asegura que aunque es consciente de que se trata de una situación "muy dura", se está "respetando lo que está escrito, ya que es lo que se pactó y lo que se debe cumplir". Además, apunta que es "indudable que progresivamente se llegue a los 400 hectómetros cúbicos" que recoge el Memorándum Tajo-Segura.

"LAS DESALADORAS SON UNA MEDIDA PARCIAL"

El portavoz 'popular' afirma que las partidas de inversión del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en referencia a las reclamaciones de la puesta en marcha de las desaladoras de la costa del Levante por parte de los pueblos ribereños y de la inversión en infraestructuras para su comarca, sí contemplan "millones de euros que se dedican a los pueblos ribereños, todos pocos y escasos, porque nunca se ha sido solidario con ellos".

"Han venido millones y nunca se han repercutido donde correspondía, que era la zona de cabecera, eso ha ocurrido siempre, pero no se puede afirmar que las desaladoras son la solución porque es una medida parcial", ha manifestado Robisco respecto a las infraestructuras en la comarca de los pueblos ribereños, y ha añadido que "lo fundamental es ponerse de acuerdo" y concretar un Plan Hidrológico Nacional que permita "tener agua en suficiencia para todos".

EL GOBIERNO DE C-LM "NO HA HECHO NADA"

Así, también ha sostenido que "el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha hecho nada ya que presentando recursos pueden estar toda la vida, pero eso no son soluciones". "A mí me duele una obra que nunca se dice, en la que se tira agua a mansalva, litros y litros del embalse de Beleña, y hay que unir este con el embalse de Alcorno --ambos en Guadalajara--, que es el que abastece todo el corredor del Henares, incluido Alcalá de Henares".

"Se tira el agua y Page nos ha rechazado dos o tres veces esa propuesta, una inversión sencilla de 20 o 30 millones de euros que financiada con Europa no es dinero", ha agregado el portavoz de PP en la Comunidad Autónoma, que asegura que "la solución" para estos municipios "no es la radicalidad de trasvase sí o trasvase no, sino solucionar el problema del agua".

"El problema es nacional, la guerra no es política ni debe serlo, pero el presidente regional, Emiliano García-Page, en cuanto se ve agobiado de problemas, se va a ver al alcalde de Sacedón, Franscisco Pérez Torrecilla, y a los ribereños que él lidera, algo que no sirve de nada, ni llueve más, ni hay más agua por que Page vaya a allí a saludar", señala Robisco, que incide en que "lo que más duele de todo, casi tanto que ver cómo están los pantanos" es "la indecencia política con la que se trata este tema".

"ES MUY IMPORTANTE PARA EL CRECIMIENTO SACAR LOS PGE"

Por otra parte, el portavoz 'popular' se ha referido a las inversiones planteadas en la provincia de Guadalajara a través de los PGE y las que realiza el Gobierno regional a través de sus competencias. "En el Palacio del Infantado están haciendo obras de arriba abajo, el Palacio de Justicia va a buen ritmo, a la A-2 se le ha dado la vuelta como un calcetín y ahora es la carretera más importante de Europa, en cambio las grúas del Hospital de Guadalajara están paradas desde mes y medio y con el Hospital de Toledo llevan dos años riéndose de todos", ha manifestado.

"Espero y confío en que los PGE salgan adelante porque son muy importantes para el crecimiento y para la confianza exterior, ya que el dinero que pueda venir a Castilla-La Mancha o quedarse en Madrid es crucial, cuando decimos que las empresas se marchan no lo decimos porque sí, son datos objetivos porque lo ves y lo palpas", ha apuntado Robisco, que dice que le duele "en el alma ver cómo se desarrollan los polígonos y el poco terreno que queda ya en el corredor del Henares de Madrid".

Sin embargo, el diputado regional del PP sostiene que en Guadalajara, "uno de los sitios más boyantes de la región, apenas se mueve algo salvo una empresa en Cabanillas alguna vez". "El ejemplo en materia de inversiones es claro, estamos en un momento para despegar, el primer año de Gobierno podía servir como excusa, pero en el segundo año el presupuesto es de Page y no hay ni una sola obra, ni un colegio abierto ni un centro de salud", ha apostillado.

"RIDÍCULA INVERSIÓN EN EL CENTENARIO DE BUERO VALLEJO"

Preguntado por los actos de conmemoración del centenario del nacimiento del dramaturgo alcarreño Antonio Buero Vallejo, Robisco ha considerado "ridícula la inversión del Gobierno regional" en este efeméride, a la que afirma que han dedicado "2.000 o 3.000 euros" y por la que "todavía no han hecho la obra de Buero Vallejo que iban a representar en diversos actos en la región, entre los que se olvidaron en un principio de incluir a Guadalajara".

"Está finalizando el aniversario y es duro que nos traten, especialmente a Guadalajara, discriminándonos. Es una injusticia y no tiene ningún sentido, se puede promocionar todo, y todo es bueno, pero cuando tienes al mejor dramaturgo y hay otros hechos históricos la dejan con dos mil euros, mientras la Diputación y el Ayuntamiento se han volcado con lo que tienen", ha recriminado el portavoz 'popular'.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024