MIERCOLES, 23 DE AGOSTO DE 2017 · 16:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

CLM ordena el pago de 3.139.905 millones para ganaderos de ovino y caprino por sus derechos especiales

A la espera de que el FEGA haga la liquidación pertinente, el próximo viernes, tras haber realizado la nueva asignación de derechos y haber sido solicitada por Castilla-La Mancha

Francisco Martínez Arroyo, este lunes

Francisco Martínez Arroyo, este lunes

17.04.2017

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha ordenado el pago de 3.139.905 millones de euros por los derechos especiales de ovino y caprino en Castilla-La Mancha. Una inyección de liquidez “fundamental” en el medio rural donde los beneficiarios componen un sector “emblemático” para la región; “prioritario”, en la Comunidad Autónoma y una de las principales preocupaciones del consejero, por las dificultades que atraviesan los pequeños empresarios ganaderos, debido al bajo precio de su producto en origen.

Unas ayudas que estarán en las cuentas de los ganaderos el próximo viernes y que son compatibles con el resto de ayudas agroambientales previstas por el Gobierno de Emiliano García-Page, “que apuestan por el pastoreo y el fomento de la ganadería extensiva en Castilla-La Mancha”, ha dicho el consejero.

Martínez Arroyo ha recordado que los ganaderos estaban esperando que el Ministerio comunicase la ‘prima exacta’ de sus derechos por cabeza de ganado, correspondientes a los derechos especiales de 2015 y 2016. Una vez publicados, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha comunicado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) la necesidad de “adelantar” estas ayudas asociadas a la PAC para los ganaderos debido a su vulnerabilidad y para garantizar de esta manera, su viabilidad y reducir el abandono de la actividad, “clave” para la Comunidad Autónoma.

El consejero ha señalado que Castilla-La Mancha ha hecho la petición de fondos al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), “lo antes posible una vez que la semana pasada tuvimos la comunicación formal de la ‘prima’ exacta que tiene que cobrar las cabezas de ganado en la región, tanto aquí como en el resto de España”. Y ha aclarado que hasta que el Gobierno central no ha confirmado los derechos especiales de los ganaderos de ovino y caprino no se ha podido hacer esta petición de fondos al propio Ministerio.

APUESTA POR LA GANADERÍA EXTENSIVA

Además del pago de los derechos de ovino, el consejero ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno regional por la ganadería extensiva que se pone de manifiesto en las ayudas agroambientales, “columna vertebral” del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha. En esta materia, están en vigor las ayudas para razas en peligro de extinción y pastoreo, es decir, para razas ganaderas extensivas, entre ellas, la raza manchega “que da lugar al emblemático cordero y cotizado queso manchego”, ha apuntado.

Asimismo, como ha explicado Martínez Arroyo, este año la Consejería de Agricultura ha convocado una nueva “ayuda de rescate al pastoreo” dirigida a los que se quedaron fuera “porque el Gobierno anterior no presupuestó la línea suficientemente en el PDR, como también sucedió con la línea de Agricultura Ecológica”. Una actividad, el pastoreo, “tan representativa” en Castilla-La Mancha y que supone una “práctica beneficiosa para el medio ambiente y el clima” muy valorado en la actualidad por la Unión Europea.

Por último, el consejero ha anunciado que en los próximos meses la Consejería de Agricultura va a convocar “una ayuda específica para ganadería extensiva de ovino y caprino dotada con 8,5 millones de euros, que se apoya en la protección de Bienestar Animal y que es uno de los logros de la modificación del PDR que acaba de firmar la Comisión Europea”. Todas estas ayudas son compatibles, es decir, que los ganaderos pueden cobrarlas al mismo tiempo y fomentan “la ganadería ligada al territorio, la que pasta”, siendo la Comunidad Autónoma que más apoya este tipo de ganadería. Un trabajo “de forma conjunta” y con “total transparencia” con las organizaciones profesionales agrarias y los agricultores y ganaderos de la región, ha concluido Martínez Arroyo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Representantes de la Consejería de Educación supervisan el desarrollo de los cursos de idiomas en el extranjero

Desde el Gobierno regional se han convocado para este verano plazas y ayudas para realizar actividades de formación en Reino Unido, Irlanda y Francia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

27 trabajos compiten en el Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha

En esta entrega se han presentado 17 cortometrajes de ficción, 3 de animación y 7 documentales, con temáticas que van desde thriller a la comedia ácida pasando por el terror y la comedia romántica.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.