MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 15:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

"Las mujeres no somos ganado"

La directora del Instituto de la Mujer ve "terrible" la caravana de mujeres que se va a celebrar en Navahermosa (Toledo)

araceli martínez (segunda por la izquierda).

araceli martínez (segunda por la izquierda).

20.04.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

Cerca de 80 profesionales de distintos departamentos de la Administración regional en Guadalajara, principalmente de la red de Centros de la Mujer y de la Dirección provincial de Bienestar Social, participan hoy y mañana en unas jornadas formativas puestas en marcha por el Instituto de la Mujer y el Colegio de Psicología de Castilla-La Mancha. Se realizan con la intención de dotarles de los conocimientos necesarios que les permitan trabajar con mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos.
 
La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha recordado durante la inauguración de las jornadas que “no solo las madres son víctimas de la violencia de género, también lo son sus hijas e hijos en primera persona, por eso, poder abordar la violencia de género desde la perspectiva de la falta de igualdad de la oportunidades entre mujeres y hombres es esencial para recuperar a estas víctimas".
 
En este sentido, Araceli Martínez ha destacado la trascendencia de trabajar de manera preventiva con menores víctimas de violencia de género en su entorno, “porque las personas que han sufrido violencia de género en su infancia tienen altas posibilidades de padecerla en el futuro, bien porque sean potenciales agresores, o bien porque sean mujeres que tengan un alto nivel de tolerancia a este tipo de violencia”.
 
Para trabajar en ese sentido, se pone en marcha este Plan de Formación junto con el Colegio de Psicología de Castilla-La Mancha, "que tiene como objetivo poner en manos de profesionales instrumentos para abordar de manera eficaz la violencia de género con mujeres y principalmente con sus hijas e hijos ya que son los receptores directos de esta violencia contra sus madres, aunque estos menores no hayan recibido ni un solo golpe. La angustia de la madre maltratada les produce una elevada inseguridad y confusión que se traduce en diferentes trastornos", ha puntualizado Martínez.
 
Guadalajara acoge hoy y mañana estas jornadas que se irán convocando en todas las provincias de Castilla-La Mancha y que tienen una continuidad a lo largo de 2018. El Instituto de la Mujer tiene un especial interés en completar esta formación, como vía para prevenir la violencia de género y, para ello, se ha fortalecido el convenio con el Colegio de Psicología, pasando de las 40 horas de formación que se impartían hasta la fecha, a 240 horas. Este incremento responde al convencimiento de la importancia de “apostar por la formación de las y los profesionales desde la doble versión de mejorar la intervención con las víctimas de violencia de género, ya sean mujeres o sus hijas e hijos, pero también para establecer canales de actuación orientados a la prevención y que la violencia no llegue a producirse o cuando menos que se puede detectar en sus estadios iniciales y evitar consecuencias nefastas a medio y largo plazo”, según ha explicado Araceli Martínez.
 
Sin embargo, la directora del Instituto de la Mujer, ha lamentado que “el rechazo al presupuesto para Castilla-la Mancha de 2017 no nos va a permitir avanzar en materia de igualdad tal y como teníamos previsto”. En este sentido, Araceli Martínez ha recordado que el Instituto de la Mujer quería poner en marcha este año importantes mejoras “que sin duda están en peligro”, tras lo que ha añadido que “contar con un presupuesto que fue útil en 2016 pero que ya no sirve para avanzar en la cohesión social, igualitaria y económica de nuestra Comunidad Autónoma tiene repercusión en las personas”.
 
Para ello, el Plan de formación quiere conseguir que los profesionales visibilicen todos los modelos de la identidad de género que están asociados al poder y permiten de alguna forma generar desigualdad y, según ha explicado Pablo Nieva, “permita que se tienda a romper el binarismo entre mujer y hombre porque al final, entender la sociedad de forma binaria es una forma de ejercer el poder”.
 
CARAVANA DE MUJERES
 
A preguntas de los medios de comunicación, la directora del Instituto de la Mujer se ha referido a la caravana de mujeres que está previsto celebrar el día 22 en Navahermosa (Toledo) y que ha calificado como “terrible”. Araceli Martínez ha sido contundente al manifestar que “las mujeres no somos ganado” y ha lamentado que “estas acciones contribuyen a consolidar el modelo de relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres y además nos cosifican”.
 
Martínez considera que “las relaciones afectivo sexuales entre mujeres y hombres se deben plantear de una manera más natural, sana e igualitaria”, si bien ha matizado que “en un estado democrático y de derecho se pueden convocar estas acciones aunque desde mi punto de vista atentan contra la dignidad de las mujeres”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué risa! / Julio García-Casarrubios Sainz

La insoportable situación en que se encuentra Cataluña, es consecuencia, entre otras, de la falta de concordia entre las diferentes sensibilidades. Nos hemos dedicado a machacar al adversario y así seguimos....

Hoy no voy a hablar del procés / Julio Magdalena Calvo

Ya sé que a muchos lectores les extrañará que haya decidido no hablar del procés catalán cuando en las televisiones, radios y otros medios de difusión no se habla de otra cosa (Es un chollo, todo sea dicho),...

¿Final del acceso abierto a Internet? / Germán Gorraiz López- Analista

Zbigniew Brzezinski, en un discurso pronunciado en una reunión del Council on Foreings Relations (CFR) advirtió que “la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 11.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.