MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017 · 05:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sanidad detecta en cuatro CCAA, entre ellas CLM, garrapatas con el virus que causa la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Aseguran que el riesgo de contagio a humanos sigue siendo bajo, porque sólo han dado positivo el 3% de las 9.000 muestras analizadas

21.04.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un estudio coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha detectado la presencia de garrapatas infectadas por el virus que causa la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en varias zonas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León. Pese al hallazgo, aseguran que el riesgo de contagio a humanos en España sigue siendo bajo.

"No hay ningún tipo de alarma, no podemos descartar que aparezca algún caso esporádico de la enfermedad pero el riesgo es muy bajo", ha asegurado la directora general de Salud Pública del Ministerio, Elena Andradas, tras los resultados presentados este jueves a las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública, órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La investigación, realizada en colaboración con las cuatro comunidades afectadas, el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Agricultura, se basó en un análisis de 9.000 garrapatas obtenidas de animales silvestres y ganado doméstico, a raíz de los dos primeros casos autóctonos de esta enfermedad infecciosa detectados en España en septiembre de 2016, de los cuales uno falleció.

PRESENCIA EN 7 DE LAS 11 COMARCAS ESTUDIADAS

En total se ha identificado la presencia del virus de Crimea-Congo en unas 300 garrapatas del género 'Hyalomma', lo que equivaldría a apenas un 3 por ciento de todas las muestras analizadas, en 7 de las 11 comarcas estudiadas, todas ellas cercanas a la zona de Ávila donde se pudo producir el primer contagio en humanos el año pasado.

Además, todos los parásitos infectados se habían extraído de animales silvestres, sobre todo ciervos, aunque también se detectaron en gamos, jabalíes y muflones.

Las muestran se extrajeron entre septiembre de 2016 y enero de este año y posteriormente fueron analizadas por el Centro Nacional de Microbiología, perteneciente al Carlos III.

De hecho, dicho análisis sugiere que en torno al 90 por ciento de las garrapatas con el virus pudieron haberse infectado a través del animal del que fueron extraídas, al que previamente les habría llegado a través de otra garrapata, ha explicado Ricardo Molina, responsable del Laboratorio de Entomología Médica del Centro Nacional de Microbiología y uno de los autores del estudio.

DETECTADO POR PRIMERA VEZ EN 2010

En cuanto a la procedencia del virus, que se detectó por primera vez en España en 2010 en unas garrapatas capturadas en la provincia de Cáceres, se cree que podría haber llegado a través de aves migratorias procedentes del norte de África, donde la enfermedad es endémica.

El virus persiste desde entonces en la península gracias a la presencia de varias especies de garrapata del género 'Hyalomma', uno de los principales vectores de la enfermedad, cuyo hábitat es más habitual en la zona centro y suroeste del país.

De hecho, aunque el estudio se ha centrado en unas comarcas concretas no se descarta que pudiera haber más garrapatas con el virus en otras zonas, según Molina, de ahí que tengan previsto realizar un trabajo más extenso que analice también garrapatas presentes en suelo o vegetación.

Hasta el momento el Centro Nacional de Microbiología había analizado cerca de mil garrapatas en éstas y otras comunidades en busca del virus pero sólo se había detectado en 27 ejemplares, todos ellos en Extremadura.

POCO RIESGO DE CONTAGIO A HUMANOS

Pese a ello, Sanidad asegura que es poco probable que se produzca otro caso autóctono en humanos como el detectado el año pasado, aunque no puede descartarse por completo. De hecho, ha precisado la directora de Salud Pública, tampoco puede descartarse que haya habido más casos antes porque "muchas veces el virus no provoca ningún síntoma".

Para que este contagio se produzca es necesaria la picadura de una garrapata, de ahí la necesidad de reforzar la información y las recomendaciones a la población general sobre cómo prevenirlas, especialmente cuando salen al campo a practicar senderismo u otra actividad en contacto con la naturaleza.

Asimismo, a raíz de este trabajo también reforzarán la prevención en aquellas personas que por su labor profesional puedan estar más en contacto con garrapatas o animales infectados, tales como ganaderos, pastores, trabajadores forestales, veterinarios o cazadores.

A diferencia de las garrapatas presentes en perros u otros animales domésticos, las del género 'Hyalomma' son "más activas" y el riesgo de picadura es mayor. Sin embargo, ha aclarado Molina, el parásito tarda 48 horas en empezar a alimentarse de la sangre por lo que, hasta entonces, no habría riesgo de contagio del virus.

Igualmente, el Ministerio y las comunidades cuentan con un protocolo específico de vigilancia para la fiebre hemorrágica Crimea-Congo y una guía de actuación para profesionales sobre cómo actuar ante un caso así. "Estamos preparados ante la aparición de otro posible caso", ha sentenciado Andradas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos / Antonio Robles

Estamos asistiendo a una cantidad de disparates históricos en Cataluña, que ya solo cabe calificarlos de realidad paralela para hacer coincidir el deseo irrefrenable personal con el delirio colectivo. Lo...

España: ¿Qué es y desde cuándo?

Ahora que una ola recentralizadora recorre España, bueno sería que tanto patriota de pulserita y bandera en el balcón conocieran algo de esa historia de la que tanto presumen y tanto desconocen. Sobre...

Tomelloseros deportados a los campos de exterminio nazis | Artículo del Área de Memoria Democrática de IU CLM

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno.

El artículo 155 y la desorientación de la izquierda / Feliciano Mayorga

Una persona siempre tiene el deber de poner en duda si está equivocada en una determinada cuestión. A veces las tripas nos engañan. Viendo la reacción de los líderes de UNIDOS PODEMOS y de algunos de los...

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.